Blackhat- Amenaza en la red. Michael Mann






Ficha técnica:

Título original: Blackhat.
País: USA.
Año: 2014.
Duración: 135 minutos.

Dirección: Michael Mann.
Guión: Morgan Davis Foehl y Michael Mann.
Dirección de Fotografía: Stuart Dryburgh, a.s.c., Steven Rivkin, a.c.e., Jeremiah O'Driscoll
Música: Harry Gregson-Williams, Atticus Ross, Mako Kamitsuna.
Montaje: Joe Walker, a.c.e.

Diseño de Vestuario: Collin Atwood.

Productores: Thomas Tull, p.g.a., Michael Mann, p.g.a., John Jashni, p.g.a.
Productores ejecutivos: Michael Mann y Morgan Davis Foehl.
Diseño de producción:  Guy Hendrix Dyas.
Compañías. Productoras: Legendary Pictures, Universal Pictures presentan una producción de Legendary Pictures Forward Pass.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Intérpretes:

Chris Hemsworth: Nicholas Hathaway,
Viola Davis: Carol Barrett,
William Mapother: Rich Donahue,
John Ortiz: Henry Pollack,
Sara Finley : Agente del FBI,
Sara Finley : Agente del FBI,
Holt McCallany : Mark Jessup.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sinopsis:

Michael Mann escribe y dirige 'Blackhat: Amenaza en la red', una película de acción en la que la tecnología y la corrupción vuelven a darse la mano. Chris Hemsworth, Spencer Garrett y Viola Davis son el trió protagonista de este thriller en el que los gobiernos estadounidense y chino se verán obligados a cooperar por el bien de la seguridad nacional de ambas potencias. Ambos países deberán colaborar si quieren terminar con una fuerte amenaza informática que pone en riesgo las vidas y el futuro de la población. Ante semejante panorama, hay un hacker que puede terminar con esto...

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas y Comentario:

Israel Paredes Badía en la entradilla de su artículo para Dirigido por da una primera impresión del nuevo film de Michael Mann: "Cinco años después de 'Enemigos públicos', Michael Mann regresa con Blackhat-Amenaza en la red, un excelente "cyberthriller" que, aunque moviéndose por estructuras reconocibles del género, vuelve a mostrar la maestría de su  director para trabajar el formato general en busca de texturas sensoriales muy personales." Mas adelante da alguna información relevante para entender qué quiere transmitir a un público cinéfilo y muy especializado: ""Cuando vemos por primera vez a  Nick Hathaway (Chris  Hemsworth) tumbado en la cama de su celda, está leyendo "El sistema de los objetos" de Jean  Baudrillard; un rápido recorrido por su estantería nos revelan otros títulos reveladores: "América", del propio Baudrillard, "La condición posmoderna", de Jean-Françoise Lyotard, algún título de Jacques Derrida y "Vigilar y castigar", de Michel Focault..." (El "cyberthriller" según Mann. Dirigido por..., febrero 2015)

Aunque parezca un tema árido es precisamente el núcleo significativo de la situación económica que está atravesando el mundo y especialmente el área occidental, un nueva revolución industrial que los coetáneos no sabemos interpretar, sólo padecemos a causa de un ajuste en el que las fuerzas productivas se están recolocando. Ahora Michael Mann hace un film con un planteamiento novedoso, en el que denuncia que la tecnología y la corrupción se dan la mano y convierte en compañeros de viaje a socios tan peculiares como China y Estados Unidos. Este planteamiento que no se comprende da lugar a una valoración muy diferente, según la ideología y la idiosincrasia de quien juzga este denominado cyberthriller. Pero intenta transmitirnos este mensaje creando un universo sensorial, mediante el uso de los recursos audiovisuales, (imagen, sonido, música), en volvente y físico para acabar demostrando que, al fin y a la postre, detrás de las máquinas está, como siempre el dinero, y que son hombres reales quien mueven los hilos. El hombre, aislado, se vuelve más vulnerable, indefenso  y entiende al fin que "quizá el campo de batalla sea cibernético, pero que al fin las batallas se acaban desarrollando en lo físico." (opus cit.)

Pero esto no lo han visto así quienes acusan a Mann de ejecución torpe y aburrida (Claudi Puig de USA Today ) poco atractiva (Michael O'Sullyvan, The Washington Post), o afectada por una espectacular  obra de cinematografía desquiciada ( Manohla Dargis, The New York Times), en España, Javier Ocaña  se mantiene en una zona intermedia:" De todos modos, en los últimos trabajos de Mann se nota una querencia cada vez mayor por el minimalismo temático, como si el director de Ladrón prefiriese el reto al triunfo (...) con un infumable arranque que intenta representar un flujo de datos informáticos malignos, su primera losa, y que sólo se sostiene durante esas coreografías del disparo del director, entre el espectáculo, el dolor y la lírica, o esas ceremonias nocturnas visualizadas en digital, con la inimitable textura de un poeta de la profundidad de campo que, por esta vez, se ha fiado demasiado de sí mismo. " (Unas gotas de Michael Mann, diario 'El País', 30 de enero de 2015). 

Comentarios

Entradas populares