Braindead, tu madre se ha comido a mi perro.





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original:
País: Nueva Zelanda.
Año: 1992.
Duración: 104 minutos aproxim.

Dirección: Peter Jackson.
Guión: Peter Jackson , Stephen Sinclair, Frances Walsh, basado en una historia original de Stephen Sinclair.
Casting: Frances Walsh.
Dirección de Fotografía: Murray Milne.
Música: Peter Dasent.
Edición: Jamie Selkirk.
Diseño de sonido: Mike Hopkins y Sam Negri.
Director artístico: EdMuljolland

Diseño de Vestuario: Chris Elliot.
Diseñadores de prótesis de maquillaje: Bob McCarron;  supervisor:Marjory Hamlin.
Criaturas y efectos gore: Richard Taylor.

Productor: Jim Booth.
Productor asociado: Jamie Selkirk.
Productor manager: Nicola Olsen
Diseño de producción: Kevin Leonard-Jones.
Compañías. Productoras: WingNut Films Production, asociado con The New Zeland Film Comission y Avalon/NFU Studios.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Timothy Balme: Lionel,
Diana Peñalver: Paquita María Sánchez,
Elizabeth Moody: Madre,
Ian Watkin: Tío Les,
Stuart Devenie: Padre McGruder,
Brenda Kendall: Enfermera McTavish
Jed Brophy: Void,

...

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Un científico descubre en SkullIsland un ejemplar muy extraño de mono-rata al que acompaña una horrible maldición, según los nativos. El ejemplar es trasladado a Nueva Zelanda para suestudio.Por otraparte, Lionel es un joven que vive con su insoportable madre, que no aprueba la relación que acaba de comenzar con Paquita, la hija del tendero. Cuando los dos enamorados realizan una visita alzoológico, ella los vigila en secreto, y , accidentalmente, es mordida por el animal encontrado en la isla. Poco apoco, la madre de Lionel se va convirtiendo en una especie de zombie, sedienta de carne, y que convierte en zombie a todo el que ataca.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios (Filmaffinity)


1992: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejores efectos especiales

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:


Antes de ponerse tan estupendo y realizar las célebres franquicias de  "El Señor de los anillos" y "El Hobbi", Peter Jackson realizó la trilogía más escatológica, sangrienta, gore y gamberra de la historia del cine , Bad Taste, 1987, El delirante mundo de los Feebles, 1989 y Braindead, 1992 , que lo lanzó a la fama y  dejó imágenes de gran fuerza icónica, muy cameadas por otros cineastas del género que siguen teniendo un público numeroso y leal entre los más jóvenes, que las han convertido en películas de culto. En la tercera de estas cintas, Braindead,  aborda el tema freudiano de la madre castrante y el complejo de Edipo, culminando con esa imagen atroz en la que una inmensa zombie, provista de sobresalientes y gigantescos atributos maternales, una metáfora de la voraz progenitora,  devuelve de nuevo a su hijo al vientre en el que lo gestó, ante la espantada y atónita mirada de la novia, la mujer que le disputa el cariño de su hijo.

Alfred  Hitchcock convierte  Lionel , (Lainol para Paquita) ,en el predecesor de Norman Bates, que vive, como él, en una casa gemela a la de Psicosis, en lo alto de una colina, situando la acción en un tiempo anterior a la muerte de la madre, y creando un perfil tan perverso que justifique su muerte definitiva a manos del propio hijo. El joven había olvidado consciente o inconscientemente un hecho criminal que presenció siendo niño, y que recuerda a la luz de los terribles acontecimientos que intentan separarle de su amada.

 Durante la mayor parte del metraje Peter Jackson nos ofrece imágenes increíbles y difíciles de superar de una masacre constante, utilizando todo tipo de recursos al alcance de un ser humano, y dando vida En una especie de broma/homenaje al maestro del cine de terror, Alfred Hitchcock, convierte Lionel en el hijo atormentado que acabará matando a su propia madre y conviviendo con ella en el sótanos de su casa. Escatológica e irreverente, no excluye la provocación mediante el maltrato físico a un niño diabólico en un parque, que causa el escándalo de unos y el regocijo de otros, que la cámara identifica con el espectador ávido del humor más negro que jamas se haya escrito y llevado a la pantalla. De tan extravagante y estrafalaria produce una diversión constante y una expectativa en absoluto decepcionada de un público que no sale de su asombro ante la prolija inventiva del afamado director y sus colaboradores, entre los que se encuentra su propia esposa Fran Walsh, co-guionista de un film ideado por Stephen Sinclair. Una película divertida para un espectador dotado de un buen estómago y libre de prejuicios.

Como es usual en las cintas del género, el mal viene de oriente, ya sea en forma de  pequeñas representaciones de demonios, amuletos o bichos extraños como este mono-rata que fue secuestrado y trasladado al zoo de Nueva Zelanda desde Skull Island, Sudoeste de Sumatra en 1957, hecho de funestas consecuencias para sus habitantes.


 

Comentarios

Entradas populares