Winter's Bone. Comentario.






::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Winter's Bone.
País: Estados Unidos.
Año: 2010.
Duración: 100 minutos.

Dirección: Debra Granik.
Guión: Debra Granik, Anne Rosellini, basado en la novela de Daniel Woodrell.
Casting: Heather Laird, Kerry Barden.
Dirección de Fotografía: Michael McDonough.
Música: Dickon Hinchiffle.
Montaje: Affonso Gonçalves.

Diseño de Vestuario: Cassie Tweeten.
Maquillaje: Marina Proctor.

Productores: Alix Madigan, Anne Rosellini.
Productores ejecutivos: Jonathan Scheeuer, Shawn Simon
Productor asociado: Michael McDonough.
Productor en línea: Kathryn Dean.
Diseño de Producción: Mark White.
Compañías. Productora: Anonymus Content. Distribuidora: Golem Distribución.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Intérpretes:


Jennifer Lawrence : Ree
Isaiah Stone : Sonny,
Ashlee Thompson ; Ashlee,
Valerie Richards : Connie,
Shelley Waggener : Sonya,
Garret Dillahunt : Sheriff,Baskin,
William White, Blond Milton,
Ramona Blair : Profesora de crianza,
Lauren Sweetser : Gail,
Andrew Burnley : Baby Ned,
Phillip Burnley : Baby Ned.
Imdb.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:


Ree Dolly (Lawrence) vive en una zona rural de los montes de Missouri. Es una chica de 17 años que tiene que hacerse cargo de su familia en una situación de extrema precariedad. Su padre Jessup, tras salir de la cárcel en libertad condicional, ha desaparecido misteriosamente y, si no aparece, en pocos días perderán la casa donde Ree vive con su madre enferma y sus dos hermanos pequeños. Encontrar a su padre se convierte entonces para la joven en una cuestión vital.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios (Filmaffinity)

2010: Oscars: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y actriz (Jennifer Lawrence)
2010: Sundance: Gran Premio del Jurado, Mejor guión
2010: NBR - Asociación de Críticos Norteamericanos: 2 Premios
2010: Gotham Awards: Mejor película, mejor reparto. 3 nominaciones
2010: 2 Independent Spirit Awards: Mejor actor sec y actriz sec. 7 nom., incluyendo película
2010: Asociación de Críticos de Los Angeles: Finalista a mejor actriz (Jennifer Lawrence)
2010: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2011: Premios Guldbagge (Suecia): Nominada a mejor película extranjera
2010: 4 nominaciones Critics' Choice Awards, incluyendo mejor película y actriz
2010: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Intérprete revelación. 6 Nominaciones


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

El film de Debra Granik ha hecho correr ríos de tinta y ha despertado gran interés entre los críticos, porque pone a Occidente delante del espejo y pone en evidencia que no hay que andar muy lejos para encontrar el tercer mundo, sin tan siquiera sondeando en las causas más aparentes de discriminación. Winter's Bone, cuyo precedente lo encontramos en un corto de la autora, Snake Feed (1997), o su ópera prima Down to the Bone (2004), es un análisis incisivo sobre la trastienda del estado del bienestar (Beatriz Martínez. Cahiers du Cinema, febrero 2011), (...) historias de vidas consumidas por la frustración, las drogas, el desempleo, de seres confinados en agujeros que rezuman miseria y podredumbre moral, donde todo es frío y han desaparecido los sentimientos. En resumen, la otra cara del espejismo de desarrollo sostenible, con bases insostenibles, que ha experimentado el primer mundo en los últimos años.

Estos parias de la tierra se amontonan y hacinan en 'ghettos', en las montañas Orzaks, de donde los jóvenes sólo pueden soñar en escapar alistándose en el ejército como mercenarios. Pero la joven Ree (Jennifer Lawrence) debe resignarse y estar al frente de una familia desestructurada, con una madre incapacitada mental, un padre evadido de la justicia y unos hermanos pequeños bajo su tutela; nuestro mundo hipócrita soporta mejor la miseria cuando se produce en países del Sur, pobres y subdesarrollados, que cuando la depauperación se extiende por el corazón del mundo 'civilizado'. La joven, huérfana de referentes sentimentales, debe iniciar un camino de búsqueda del padre evadido, y enfrentarse a un mundo hostil, endogámico y en el que las mujeres, celosas de sus hombres levantarán otro muro de intimidación frente a ella.

Winter's Bone posee una atmósfera hipnótica y lúgubre, como si se tratara de una pesadilla que nos introdujera poco a poco en la boca del infierno (...) un viaje a las profundidades de América y a sus ritos iniciáticos, a la brutalidad atávica, a sus rigurosos códigos de honor. Gonzalo de Lucas, de acuerdo con la línea de Cahiers cree que el film, inscrito en las tendencias actuales, por más que pertenezca a corrientes indies, utiliza los recursos con el fin de crear continuamente efectos, en los que una moneda no es una moneda, en la que la ardilla que sacrifica Ree, animal de compañía de la infancia, simboliza la subsistencia o es motivo de posteriores pesadillas, sin hacernos sentir el hambre y el frío. Yo no estoy del todo de acuerdo con él, entendiendo su argumento, pues vivimos en un mundo en que proliferan las imágenes cargadas de significado y en la que el expectador debe aprender a descodificarlas. El mundo ya no es tan sencillo y apenas podemos distinguir si el que deposita la moneda en una mesa es un rico o un pobre. De eso se trata. La crítica norteamericana valora mejor su propio cine, e incluso Jennifer Lawrence fue nominada al Óscar como mejor actriz. Se ha convertido, a los veinte años en una actriz de moda, entrevistada por Rolling Stone (nº137, marzo 2011).




Comentarios

  1. Gran película. Da gusto cuando films pequeños y diferentes se cuelan en los Oscars. La atmósfera es tan oscura como fascinante. Y Jennifer Lawrence fue toda una revelación, una grandísima actriz que nunca decepciona. Tu comentario ha sido muy interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A través de esta película conocí a Jennifer Lawrence y me quedé con ella para siempre. Es una mujer muy particular, diferente, que no se adapta a los cánones, que expresa en su mirada, su gesto y su actitud una actitud femenina sensual pero a la vez resuelta. Capaz de interpretar los papeles más duros pero también los más cómicos.Definitivamente una mujer del siglo XXI. Como muy bien dices,tú que eres un gran narrador de historias, la atmósfera es tan oscura como fascinante. Un abrazo..

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares