Foxcatcher. Bennett Miller



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Foxcatcher.
País: USA.
Año: 2014.
Duración: 129 minutos.

Dirección: Bennett Miller.
Guión: E.Max Frye y Dan Futterman.
Dirección de Fotografía: Greig Fraser. Color De Luxe.
Música: Rob Simonsen.
Montaje: Stuarte Levy, Jay Cassidy y Conor O'Neill.

Productores: Bennett Miller, Jon Kilik y Anthony Bregman.
Diseño de producción: Jess Gonchor.
Compañías. Productora: Sony Pictures Classics presenta a Annapurna Pictures, Likely Story, Media Righs Capital; distribución: Sony Pictures Releasing y Vertigo Films.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Steve Carrell: John Du Pont,
Channing Tatum: Mark Schultz,
Mark Ruffalo: Dave Schultz,
Vanesa Redgrave: Jean du Pont,
Anthony Michael Hall: Jack,
Guy Boyd: Henry Beck,
Brett Rice: Jack Cole,
Samara Lee: Danielle Schultz,
Vanessa Redgrave: Jean du Pont,
Anthony Michael Hall: Jack,
Guy Boyd: Henry Beck,
Brett Rice: Jack Cole,
Samara Lee: Danielle Schultz,
Jackson Frazer: Alexander Schultz.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

La película muestra la turbia relación de tintes trágicos que se estableció entre Mark Schultz (Channing Tatum) y el multimillonario John Eleuthére Du Pont (Steve Carell), un rico heredero de una familia cuya fortuna se remonta a los tiempos fundacionales de Estados Unidos con la venta de armamento primero y, después, con la diversificación de su imperio económico, en resumen: un poder fáctico. Schultz era un afamado luchador olímpico con brotes esquizofrénicos que aceptó ser el entrenador de 'Foxcatcher', un complejo de entrenamiento que el empresario montó en su rancho. Pronto se convirtió en uno de los mejores clubs del país y Mark comenzó a destacar frente a su talentoso hermano, el también luchachor Dave Schultz (Mark Ruffalo).


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Premios (Filmaffinity):

2014: Premios Oscar: 5 nominaciones incluyendo Mejor director
2014: Globos de Oro: 3 nominaciones incluyendo Mejor película - Drama
2014: Festival de Cannes: Mejor director
2014: Premios BAFTA: 2 nominaciones a Mejor actor secundario (Carell & Ruffalo)
2014: Independent Spirit Awards: Distinción Especial
2014: Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor actor (Steve Carell)
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: Sindicato de Actores (SAG): 2 nominaciones incluyendo Mejor actor (Carell)
2014: Critics Choice Awards: 4 nominaciones incluyendo Actor secundario (Ruffalo)
2014: Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor secundario (Ruffalo).


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Crítica:

El nihilismo y la mirada cínica sobre la sociedad que gusta tanto en Europa está penetrando en la sociedad norteamericana, que se hace mayor, que carga, cada vez más con sus sentimientos de culpa, que poco o nada  tienen que ver con la defensa de su carta magna, los derechos del hombre y del ciudadano y la democracia basada en una economía de mercado y en un régimen de libertades. La prensa estadounidense ha valorado muy positivamente el trabajo de los tres actores (el termómetro de Rotten Tomatoes le atribuye una aceptación del 88%, y una valoración del público del 72%) y la narrativa, cargada de adverbios intensificadores, sombría, violenta y furiosamente concentrada (Justin Chang (Variety); una película horrible, siniestra y desesperadamente triste ( Peter Bradshaw , The Guardian); historia oscura, escalofriante, aunque contenida  (Manohla Dargis, The New York Times).




Luís Martínez acepta la bondad del relato, pero con algunas objeciones: "El relato de Miller se ofrece al espectador calculadamente frío, objetivo si se quiere, y muy alejado de las concesiones más evidentes del drama.(...) El problema (que lo hay) no reside tanto en la narración o en las soberbias interpretaciones como en la pomposidad. El empeño de convertir la anécdota en drama 'shakespeariano' no siempre resulta. Para entendernos, no todos los goles son metáforas del Apocalipsis; ni toda la hípica acaba por ser épica. Por momentos, no queda claro lo que busca un relato que se finge quizá mucho más importante y solemne de lo que jamás podrá ser. Es así." ('Foxcatcher': hípica no es épica. Diario 'El Mundo', 6 de febrero de 2015).

Javier ocaña, quien confirma nuestras impresiones, expuestas al comienzo de las reseñas de la crítica, habla de la anomalía del autor estadounidense, cuya valía fue reconocida por el Festival de Cannes, lo que también significa algo, afirma que " con sólo tres películas, todas excelentes, Capote (2005), Moneyball (2011) y la presente, se ha revelado como poseedor de un universo propio, concepto tan manido que, justo por eso, debiera intentar explicarse. Hay en el cine de Miller, y en Foxcatcher en particular, una mágica convergencia entre el tempo en los diálogos, el ritmo de montaje, la puesta en escena, la introducción de la música, la tenebrosa fotografía, el tratamiento del sonido, los insertos de objetos y el insólito ejercicio del silencio como clímax dramático." (La poética del silencio. Diario 'El País', 6 de febrero de 2015).

Hay bastantes coincidencias en todos los críticos, en torno a que Bennett Miller "comienza a tener unos parámetros, tanto visuales como temáticos, bastante solidos". De esta forma, Israel Paredes Badía, en la entradilla de su artículo para Dirigido por... se alinea con el resto de la crítica, profundizando en el estilo de un director que comenzó su carrera a los 38 años y que poco a poco va definiendo su estilo: "El excelente  y elegante trabajo de puesta  en escena de Miller, comienza con una fotografía mortecina, tenebrista, tanto para interiores como para exteriores, creando el marco perfecto para la narración así como para el interior de sus personajes. Sigue con la perfecta construcción de los encuadres, cerrados y opresores, que absorben a las figuras humanas; incluso en los planos generales, el cineasta tiende a cerrar el encuadre, a que los contornos visuales no se extiendan, y todo aquello que contiene el marco parezca atrapado, como sin vida. (...) Miller crea una obra ( de terror) basada en lo  sugerente y en lo atmosférico y no sólo en lo meramente narrativo" (La Norteamérica Neocon. Dirigido por..., febrero 2015).

Un film imprescindible, una pieza más del mosaico que estamos componiendo entre todos en el fin de una era.

            

Comentarios

  1. Reconozco que no soy fan de este film; sin duda Channing Tatum está mejor que de costumbre, pero eso tampoco es decir mucho. Y sus compañeros de reparto no me resultan tan extraordinarios. Me gustó la atmósfera de la cinta (apoyada en la fascinante puesta en escena), pero no terminé de entender cuál era la meta del guion. De todos modos, no soy fan de Miller, a quien considero sobrevalorado por la Academia, que ha nominado a sus tres cintas al Óscar a mejor película. Este año, creo que su lugar lo merecían David Fincher o Ava DuVernay. Como siempre, has hecho una excelente recopilación de comentarios (acompañados de tus propias impresiones, claro). Quizá vuelva a verla pronto (admito que me tocó ver el tráiler antes de 'Alma Salvaje' y dejó en mí más huella que la propia obra, que había visto dos semanas antes). Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares