Invencible. Angelina Jolie





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica: 

Titulo original: Unbroken.
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Duración: 137 minutos.

Dirección: Angelina Jolie.
Guión: Ethan Coen y  Joel Coen, Richard LaGravenese, basado en el libro de Laura Hillenbrand, 'Unbroken: A World War II, Story of Survival. Resilience and Redemption."
Francine Maisler, c..a.
Diseño de Fotografía: Roger Deakinsa.s., b.s.c.
Música: Alexandre Desplat.
Edición: Tim Sqyres.,a.c.e., William Goldenberg, a.c.e.
Supervisor efectosvisuales:Bill George.
Directores artísticos: Jacinta Leong-Bill Booth.
Decorador del set: Lisa Thompson.

Diseo de Vesturio: Louise Frogley.
Responsable maquillaje:Nik Dorning.
Estilista de peluquería: Jen Sanfield-Karen Kelly.

Productores: Angelina Jolie, p.g.a., Clayton Towsend. p.g.a., Matthew Baer,p.g.a., Erwin Stoff.
Productores ejecutivos:Mick Garris, Thomas Tull, Jon Jashni.
Diseño de producción: Jon Hutman.
Compañías. Productora y distribuidora: Universal Pictures.Jolie Pas Production, Arts Entertainment.

 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 

Intérpretes:

Jai Courtney : Hugh 'Cup' Cuppernell,
Finn Wittrock : Francis 'Mac' McNamara,
Jack O'Connell : Louis Zamperini,
Garrett Hedlund : John Fitzgerald,
Domhnall Gleeson : Russell Allen 'Phil' Phillips,
Morgan Griffin : Cynthia Applewhite,
Alex Russell : Pete Zamperini,
Sophie Dalah : Virginia,
Takamasa Ishihara : Mutsushiro Watanabe,
Spencer Lofranco :Harry Brooks,
Luke Treadaway : Miller,
John D'Leo: Joven Pete,
Maddalena Ischiale: Louise Zamperini. Imdb.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios:

2014: Premios Oscar: 3 nominaciones incluyendo Mejor fotografía
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: National Board of Review (NBR): Mejor actor revelación (O'Connell). Top 10
2014: Sindicato de Actores (SGA): Mejores especialistas de acción (Largometraje)
2014: Critics Choice Awards: 4 nominaciones incluyendo Mejor película
2014: Críticos de Chicago: Mejor intérprete revelación (Jack O'Connell).


 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis: 

Angelina Jolie, en su opera prima como directora cinematográfica, opta por un biopic, la historia de Louis Zamperini, interpretado por Jack O'Connell, que participó en los Juegos de Berlín, celebrados en 1936. Poco después se alistó en el ejército y combatió como piloto en la Segunda Guerra Mundial. En mitad de la contienda, Zamperini sufrió un accidente y se vio obligado a malvivir a bordo de una balsa, flotando a la deriva en medio del Océano Pacífico, situación que padeció durante 47 días. Rescatado por los japoneses, su realidad no no mejoró, sino que fue arrestado y torturado por sus 'enemigos' de guerra.

 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 
Comentario: 

La crítica de este proyecto, al que Angelina Jolie ha logrado arrastrar a los Hermanos Coen como guionistas, es en general favorable, con alguna que otra crítica, algo que no podía faltar, muy negativa, en la que se cuestiona el tono superficial y melodramático que provoca un sufrimiento gratuito del espectador. (Ved críticas norteamericanas en Filmaffinity).

La opera prima de Angelina Jolie, que ha jugado a ganar apoyada en un guión de  los hermanos Coen, ha logrado una serie importante de galardones en los certámenes de cine más importantes, a pesar de que la intensa polvareda que ha levantado la película ha dado pie a las críticas más dispares. El film parte ab initio de la celebración del más acervado individualismo americano, representado por un joven de origen italiano que, desde su más tierna infancia, ha tenido que enfrentarse en solitario al acoso de sus compañeros y a la incomprensión social, situación que ha ido forjando su voluntad inquebrantable y  lo ha convertido en un ser rebelde que no se doblega ante nada ni ante nadie, y que lo ha llevado a las Olimpiadas de Berlin de 1936.

La película de Angelina Jolie no se apartará durante los 137 de duración de esta línea de altivez y gallardía del héroe, que se medirá con su torturador, el sargento japonés Mutsushiro Watanabe, que intentará, desde que cae, prisionero, en sus manos, humillarlo y someterlo inútilmente. Un tema que ya trató Jonathan Teplitzky en 'Un largo viaje', en la que otro torturador nipón, Nagase, sometía al protagonista, Eric Lomax, interpretado por Colin Firth, a un tormento inenarrable. Por otra parte,  la película del australiano era mucho más compleja; comprendía el análisis de las consecuencias psicológicas del martirio en aquellos que lo padecieron, que se asociaron y vivieron con la ambición de ejercitar algún día su venganza contra los criminales de guerra que escaparon de la justicia, que fue más ejemplarizante que real y que dejó escapar a muchos asesinos.

Los Hermanos Coen y la personalísima actriz, hija de Jon Voight y Marcheline Bertrand, que ha conseguido una gran aquiescencia en su trabajo como actriz, irrumpe en el cine, al otro lado de la cámara, con un trabajo de mujer dura, a imagen y semejanza de la productora Kathleen Kennedy, antigua socia de George Lucas, o Kathryn Bigelow, ex-esposa de James Cameron. Los protagonistas sufren todo tipo de desgraciados accidentes, pasan mes y medio en un océano hostil,en una lanchas frágiles, soportando un sol de justicia, tempestades como las que desviaron a Eneas de su destino, comen pescados muertos, incluidos tiburones y gaviotas... Pero si su estancia en el mar es vivida como un mal sueño, su despertar es una auténtica pesadilla.

Desde que caen en manos del cruel japonés, que a diferencia de lo que ocurrió con el torturador de Lomax, jamás aceptó el perdón que le ofrecía Zamperini, la cinta se convierte en todo un muestrario de maltratos de los que parece imposible que un hombre pueda salir con vida. Algo que unas cuantas elipsis bien construidas hubieran evitado en pro de una historia bien contada y sin excesos visuales. Si lo que quería demostrar Angeline Jolie es que es capaz de ser más dura que muchos cineastas sensibleros,  lo ha conseguido,  aunque haya sido a costa de un film que ha merecido algunos comentarios como el de David Denby (en Filmaffinity): "Una innecesaria, redundante e interminable historia épica consagrada a sufrir, sufrir y sufrir (...) la película resulta repetitiva y escasa de ideas." (The New Yorker).



Comentarios

Entradas populares