Negocios de guerra.





:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica.

Título original: War, Inc.
País: Estados Unidos.
Año: 2008.
Duración: 107 minutos.

Dirección: Joshua Seftel.
Guión: Mark Leyner, Jeremy Pikser, John Cusack.
Casting: Victoria Thomas.
Dirección de Fotografía: Zoran Popovic.
Música: David Robins.
Edición: Michael Berenbaum, a.c.e.
Coordinador de especialistas: Deyan Kristov.
Directores artísticos: Branimir Basic, Domenico Sica.
Decorador del set: Gian Franco Fumagalli.

Diseño de Vestuario:Vicki Graef.
Responsable de maquillaje: Ivon Ivanova.
Estilista de peluquería: Robitza Tzanovska.

Productores: John Cusack, Grace Loh, Les Weldon, Danny Lerner..
Co-productores: Dough Dearth, Katsu J.J.Yoshida.
Productores ejecutivos: Avi Lerner, Boaz Davidson, Danny Dimbort, Trevor Short.
Diseño de producción:Miljen "Kreka" Kljakovic.
Millenium Film, New Crime Productions

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

John Cusack: mercenario Hauser,
Hilary Duff: la hija de Hauser, Yonica Babyyeah,
Marisa Tomei: la periodista  Natalie Hegalhuzen,
Joan Cusack: Marsha Dyllon,
Dan Aykroyd: El Señor Vice-Presidente,
Sergej Trifunovic: Ooq-Mi-Fai Taqnufmini,
Ned Bellamy: Ooq-Yu.Fai TaqnufminiZubleh,
John McLaughlin: él mismo,
Montel Williams: Voz de GuldeStar,
Ben Kingsley:Jefe de la CIA-

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Una leyenda encabeza la comedia de Joshua Seftel: En el siglo XXI las grandes empresas dominarán el planeta, y se  convertirán en las verdaderas creadoras de la historia, reclutando potentes ejércitos privados a su entera disposición. Pero las situaciones límite requieren rapidez y un hombre solitario.

La acción parte de  Iqluit, Nunavult, territorio ártico de Canadá (anuncio subliminal de Budwaiser), la situación se traslada a Turaquistan para acabar con Omar Shariff y organizar una guerra totalmente privada. Todocambiará cuando el frío y desalmado asesino se enamore de una cantante local.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios:

En 2008 Ben Kingsley fue nominado a los Premios Razzie al peor actor secundario.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Lo más negativo que se puede decir de esta película, que ironiza sobre la ilegal guerra de Irak y que pasó totalmente desapercibida, a pesar del glamuroso reparto,  es que es una completa contradicción en algunos aspectos, buscando la comicidad en estos desencuentros. John Cusacks, logra provocar cierta hilaridad al contraponer a su expresión hierática y deliberadamente distante, - de hecho Marisa Tomei destaca esta circunstancia cuando le dice que produce la gran farsa de la expropiación económica, bautizada como 'Libertad en marcha' para la empresa Tamerlane, mientras va por la vida con máscara, escondiendo a su verdadera persona-, el protagonismo de las situaciones más bizarras (coreografía de las mujeres mutiladas, que bailan con piernas ortopédicas, haciendo gala de los logros de la tecnología moderna, en una feria que esconde los turbios negocios de las guerras), o la defensa a ultranza de un igualdad entre sexos, que le hace vomitar cuando ve un baile ofensivo para el sexo débil. Un asesino sin escrúpulos, demuestra que este perfil es, como poco, parcial. Estos toques de humor negro a cargo de este man in black, este samurái solitario, empleado de grandes multinacionales, no logra hacerse entender por el gran público. Pero, lo que es probable que hiciera más daño a la consecución del beneplácito de la crítica es la denuncia que hace del apoyo de las grandes compañías nortemericanas a la industria de la guerra.

A pesar de la agresividad de las imágenes iniciales y finales, claramente indiciarias de una realidad conocida por todos a escala planetaria no fue bien recibida y apenas se divulgó entre un público que probablemente compartía su mensaje. El film tiene gags inteligentes que permiten que se pueda considerar entretenida e incluso pertinente. Cualquier intento, por modesto que sea, de contribuir a mantener viva la memoria de nuestra historia reciente, no puede ser minusvalorado. El relato se puede encuadrar en la comedia del absurdo, según uno de sus guionistas, el propio John Cusack, "con la diferencia de que es una comedia mordaz, que esconde un mensaje muy serio,aunque sea entretenida." Su hermana Joan, interpreta un papel de bufón un tanto surrealista, el de asistente de Hauser.


Comentarios

Entradas populares