No confíes en nadie. Rowan Joffé


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título oiginal:Before I Go To Sleep.
País: Gran  Bretaña/ Francia/ Estados Unidos/Suecia.
Año: 2014.
Duración: 92 minutos.

Director:Rowan Joffé.
Guión:Rowan Joffé, basado en la novela de S.J.Watson.
Casting: Nina Gold.
Dirección de Fotografía: Ben Davis.
Montaje: Melanie Oliver.
Música: Ed Shearmur.
Supervisor de dirección artística: Mark Raggett.

Diseño de Vestuario: Michele Clapton.

Productora: Liza Marshall, Avi Lerner, Mark Gill.
Diseño de producción: Kave Quinn.
Compañías. Productoras eOne Entertainment/Scott Free/Millenium Film/Nu Image. Distribuidora: De APlaneta.

Género: Thriller.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Nicole Kidman: Christine Lucas,
Colin Firth: Ben Lucas,
Mark Strong: Dr. Nash,
Anne-Marie Duff : Claire,
Dean-Charles Chapman : Adam,
Jing Lusi : Enfermera Kate.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Christine sufre las secuelas de un terrible accidente: solo logra retener recuerdos durante un día. Vive atrapada en una existencia en la que se despierta cada mañana creyendo que es joven y con el futuro por delante, para descubrir después que es una mujer de cincuenta años, casada y con una vida más que hecha. Este es el angustioso mapa de los intentos de Christine por lograr que todo lo que la rodea cobre sentido. Cada día aprende que ha estado viendo a un psicólogo que está ayudándola a recuperar la memoria y que, siguiendo sus sugerencias, ha estado escribiendo un diario para documentar sus recuerdos. Pero poco a poco va dándose cuenta de que algo en la imagen que va formando de su vida no termina de cuadrar, hay algo que no encaja en el rompecabezas.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas y comentario:

La crítica norteamericana no ha sido nada magnánima con el film de Rowan Joffé ni con el trabajo de los actores, y han calificado su película de ridícula (Guy Lodge. Variety); efectiva pero neutralizada por la gélida y vacía interpretación de  Kidman (Cath Ckarke. Time Out); oportunidad perdida (Leslie Felperin. The Hollywood Reporter); catástrofe infumable (Stephen Holden. The New York Times)...

José Arce participa de esta opinión  en su crítica para 'La Butaca': "Flojito thriller de Rowan Joffe que ahoga sus posibilidades tras un arranque bastante sugerente. El trío central parece sumido en la confusión general de una película narrativamente pantanosa, llena de trampas y con pocos giros efectivos." ("No confíes en nadie": atrapada en el tiempo. La Butaca. net.),

Rowan Joffé aborda el tema de la violencia de género sirviéndose de la narrativa del thriller y mediante un proceso de esculpido del tiempo para adaptarlo a las necesidades del relato, (avances y retrocesos dentro de un gran racconto), que presenta, casi desde el principio, debilidades argumentales de difícil aceptación, como el abandono que sufre la mujer, origen de todos sus males, por un marido amantísimo que piensa que lo mejor para ella y para su hijo es dejarla en una residencia y desaparecer. A partir de ese momento todo el mundo es sospechoso de algo que el espectador va entendiendo a medida que ella va recuperando, aunque lentamente,su memoria.

El film se sitúa entre Memento de Christopher Nolan (2000) y los ojos de Julia de Guillem Morales (2010). En la primera de estas películas,  el protagonista, Leonard Shelby (Guy Pearce) sufre una extraña enfermedad, una pérdida de la memoria reciente, en la que sus recuerdos se borran cada quince minutos, hasta llegar al momento en que alguien mató y violó a su mujer, y para poder llevar a cabo sus planes de venganza se rodea de mensajes que invaden su propio cuerpo; Chistine tiene periodos más largos de recuerdos conscientes, que se mantienen mientras está despierta, y se ayuda para recordar grabando sus vivencia de cada día en una cámara que le proporciona el psiquiatra Mike Nash (Mark Strong). En el film del catalán la debilidad de la mujer reside en una enfermedad que, como le ocurre a su hermana gemela, le conduce inexorablemente a la ceguera, y como le  sucede a Christine la convierte en una presa fácil de su verdugo. Un planteamiento del que podía haber sacado mucho más provecho; una ejecución fallida que amenaza con  convertirla en una de esas películas que las televisiones incluyen en sus parrillas los sábados o los domingos por la tarde.

Como cabía esperar que hiciera algún crítico, Nicolás Ruíz, que abre su comentario con una cita de George Owell, -"Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente, controla el pasado" -, constata cómo ha ido evolucionando la conciencia del hombre desde el comienzo del milenio hasta el año 2015, como la palabra escrita ha sido desplazada por la imagen, dando entrada a la edición, susceptible de manipulación, y concluye: "Y nosotros, en plena era de la información, nos encontramos navegando en las mismas dudas que Christine, rodeados de opinión e información rápida y sin contrastar, aferrados a configurar nuestra propia verdad eligiendo a quien seguir en las redes sociales, a montar nuestro relato de la realidad..." (No confíes en nadie. La experiencia es la nueva memoria.Juan Ruís. Dirigido por...Febrero 2015).


Comentarios

Entradas populares