Red. Trygve Allister Diesen y Lucky McKee.




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Red.
País: Estados Unidos.
Año: 2008.
Duración: 98 minutos.

Dirección:Trygve Allister Diesen y Lucky McKee.
Guión: Stephen Susco,  basado en la novela de Jack Ketchum.
Dirección de Fotografía:Harald Gunnar Paalgard,f.n.f.
Música: Søren Hyldgaard.
Casting: Shannon Makhanian.
Edición: Jon Endre Mørk,n.f.k.

Director artístico: Danielle Clemenza.
Attrezzistas o regidores: Parker Webb, Chris Ahsley, Joel Hamilton, Amy Hamilton, James Brown.

Diseño de Vestuario: Michelle Posch,
Estilista: Adam Pollard.
Responsable de peluquería y maquillaje: Sherri Ryb,
Encargada del maquillaje: Eva Lohse.
Encargada de la peluquería: SheilaMoran.

Productores: Trygve Allister Diesen, Norma M. Dreyfuss,
Productores asociados Brian Cox, Matthiew Lesser.
Productores ejecutivos: Bill Strauss, Lawrence Matthis, Randy Ostrow
Co-productores: Giuseppe John Cecchi Steve Blair, Stephen Susco.
Cordinadores de producción Alissa Liebert, Melissa Jones
Compañías.Productoras: Norman M. Dreyfuss presenta,en asociación conBilly Coat Pictures una producción de Tenk; Distribuidoras: Versus Entertainment, Magnolia International


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Intérpretes:

Brian Cox: Avery Ludlow,
Noel Fisher: Danny,
Kyle Gallner: Harold,
Shilon Fernandez : Pete,
Kim Dickens: Carrie,
Marcia Bennett: Emma,
Richard Riehle: Sam,
Tom Sizemore:Mr. McCormack
Ashley  Laurente: Mrs. McCormack,
Robert Englund: Mr.Doust,
Amanda Plummer: Mrs.Doust,
Keith Buterbauugh: Dean,
Delaney Williams: Gerente de la armería,
Tate Ellington: Dependiente de armería,
Jefe de bomberos:Greg Stuhr,
John Luke Montias: Policía,
Katie Piel: Gloria.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Avery Ludlow, veterano de guerra de Corea con un trágico pasado, vive solo en un pequeño pueblo,donde dirige la ferretería local.Su único compañero es Red, un perro de catorce años con el pelo color jengibre, al que puso nombre la difunta  esposa de Avery. Un día Red y él están disfrutando de un plácido día de pesca, cuando aparecen tres jóvenes detrás de ellos con una escopeta. Un instante después Red está muerto, víctima de un acto cruel sin sentido de los muchachos. Devastado Avery toma la determinación de averiguar quienes son los muchachos. Apoyado por una reportera local, intenta exponer la verdad, pero sus esfuerzos son ignorados por las autoridades y burlados por los adolescentes. Además, los padres de los chicos, un rico empresario y un carpintero en paro están decididos a mantener a Avery en silencio. Fiel a la memoria de su mejor amigo y sin la ayuda de la ley decide hacer justicia por su propia mano.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Red se erige en el paradigma de la justicia como búsqueda de la verdad, no de la satisfacción de un sentimiento como la venganza, por parte de un hombre bueno que ha sido víctima de unos jóvenes, nacidos en la sociedad corrupta del democrático occidente, en la que un carpintero en paro no puede impedir que su hijo se relacione con los dos retoños de un violento millonario, que disfrutan de un alto nivel de vida y burlan la ley cuando les apetece, sin que ello se traduzca en ningún tipo de castigo, recibiendo incluso el apoyo de instituciones espurias.

Avery sólo busca que se conozca la verdad, que lo han extorsionado y han asesinado a su compañero, un perro inocente, pero, como ya advertía Italo Calvino en 'El Vizconde demediado', una sagaz e inteligente novela en la que la mitad del cuerpo de un hombre condensa toda la bondad, y la otra mitad toda la perversión, el lado bueno de las cosas puede provocar unos hechos de consecuencias más terribles, si se decide abandonar la senda de la justicia frente a la parálisis institucional, que si se hubiera puesto en marcha, desde el primer momento, un sentimiento tan poco noble como el deseo de venganza.

Cuando el hombre pertinaz que persigue ante todo el reconocimiento de los jóvenes de que han actuado mal, que se salda con tan funestas consecuencias, es alabado por la periodista que ha escrito un artículo apoyando su protagonismo en hechos tan luctuosos, le responde con la clarividencia que perdió al nublarse su razón cuando vio muerto a su perro, su más fiel compañero desde que la tragedia destruyó a su familia: "El artículo estaba bien escrito, pero no era cierto. Dos chicos murieron, porque no fui  capaz de olvidar, no pude. Te guste o no."

Un film valiente, narrado de forma veraz y sencilla; la historia de un hombre bueno y justo que no supo contener su furia y no pudo eludir el enfrentamiento con un  rico, con un individuo rico, altivo y prepotente, que, sin pretenderlo, arruina a su propia familia. Las cámaras se introducen en lo que se ha dado en llamas la América profunda y a través de la magistral interpretación de Brian Cox, nos muestra a una población armada y dispuesta a apretar el gatillo a la más mínima contrariedad, y a resolver las rencillas entre vecinos de la forma más violenta.

La película ha pasado inadvertida para el gran público, acostumbrado a la asociación tradicional de la justicia con la venganza, que  da lugar a una lucha sin cuartel, de tremendas consecuencias, desde el principio, aunque el resultado no difiera mucho del que plantea el film, partiendo de otras premisas, Una metáfora social interesante; lo único que garantiza la paz es que una de las partes ceda, generalmente la víctima de la agresión.



Comentarios

Entradas populares