The interview. Ficha técnica ampliada y comentario.





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: The Interview.
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Duración: 112 minutos.

Dirección: Seth Rogen, Evan Goldberg.
Guión: Dan Sterling, basado en una historia de Evan Goldberg, Seth Rogen y Dan Sterling.
Casting: Francine Maisler, c.s.a.
Dirección de Fotografía: Brandon Trost.
Música: Henry Jackman; supervisor: Jonathan Karp.
Montaje: Zene Baker y Evan Henke.
Supervisor efectos visuales: Paul Linden.
Coordinador de especialistas: Scott Ateah.
Directores artísticos: Jim Steuart y Julian Ashby.
Decorador del set: Johanne Hubert.

Diseño de Vestuario: Karla Hetland.
Jefe de Departamento de maquillaje: Noma Hill-Patton.
Estilista de peluquería: Ian Ballard.

Productores: Evan Goldberg, Seth Rogen y James Beawer.
Productores ejecutivos: Dan Sterling, Kyle Hunter, Ariel Shaffir, James Franco, Shawn Williamson, Ben Waisbren
Diseño de Producción: Jon Billington.
Compañías. Productora: Columbia Pictures , asociada con Istar Capital, presenta a Point Gray Production;  distribuidora: Sony Pictures Releasing.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Seth Rogen : Aaron Rapaport,
James Franco: Dave Skylark,
Lizzy Caplan : Agente Lacey,
Randall Park: Presidente Kim,
Timothy Simons: Malcolm, 
Reese Alexander : Agente Botwin.
Diana Bang: Sook.


  :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 

Sinopsis:

Seth Rogen se pone detrás de las cámaras en lo que será su segundo y más polémico trabajo como director: 'The Interview'. James Franco acompaña a Rogen en 'The Interview', la cinta que más quebraderos de cabeza ha dado al gobierno estadounidense en 2014. En esta sátira, dos reporteros/presentadores consiguen una entrevista con el dictador norcoreano Kim Jong-Un, pero cuando la CIA les obligue a asesinarlo en plena entrevista, el plan cambiará. Lizzy Caplan y Randall Park son otras de las caras que se dejan caer por la controvertida cinta. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Filmaffinity encabeza las críticas habituales de su página con una información que nos pone sobre aviso acerca de la valoración de los analistas norteamericanos y la respuesta de este lado del océano. Son estas controversias las que, con frecuencia, nos incitan a ver un film y desarrollar nuestro propio criterio."Tras el ciberataque y las amenazas sufridas, Sony Pictures decidió cancelar el estreno de la película. No obstante, numerosas personalidades de Estados Unidos ofrecieron su punto de vista contrario a esta cancelación, incluyendo el Presidente Obama, lo que hizo que Sony se replantease su decisión: el film se estrenó en VOD en USA el 24 de diciembre y el día 25, como inicialmente estaba previsto, en más de 300 salas de cine." Las consecuencias de esta polémica se han traducido en una crítica muy adversa. Quien la valora de forma más positiva, Jordan Hoffman , consideran la película muy propia de drogados, analmente obsesionada y divertida ( The interview reiew: stoned, anally fixated - and funny. The Guardian, 12 de diciembre de 2014).

En España se ha perdido poco tiempo en juzgarla. Estrenada el 6 de febrero de 2015 solo algunos críticos se han adentrado en esta producción y se han quedado un tanto perplejos ante la polémica que ha levantado:" Mas allá de lo evidente ─que no era para tanto revuelo─, la nueva gansada de James Franco, Seth Rogen y Evan Goldberg es una comedia divertida e irregular, con un subtexto hilarante y momentos audaces, aunque un poco pesada en conjunto. A destacar un gran Randall Park." ("The interview": Ni dios, ni amo. José Arce. La Butaca.net ). Un film que repart cera a unos y a otros, no suele gustar ni a unos ni a otros.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

La película The Interview, de ser ciertas las noticias de los ciberataques sufridos por SONY y el apagón en la misma Corea del Norte, son la prueba más evidente que precisa un escéptico para saber con certeza cómo funciona la economía a nivel global, cómo se entrelazan los intereses de países 'democráticos' del área occidental y aquellos en los que la tiranía impone un 'capitalismo de estado'. Aunque la violenta reacción pudiera haber sido ocasionada por ex-empleados de la multinacional, sus consecuencias fueron brutales en el mundo de las finanzas, pues según apunta Wikipedia "fue el mayor sufrido por una empresa de Estados Unidos, paralizó los sistemas informáticos de la compañía, y derivó en grandes filtraciones de datos, de registros financieros y de correos electrónicos privados de ejecutivos de Hollywood." Los daños se estiman en más de 200 millones de dólares, aunque se antepuso, como ha ocurrido con casos similares en Europa la libertad de expresión del cine americano.No obstante, como afirma el Huffington Post la publicidad que acompañó al estreno de la película fue de bajo perfil, procurando no airear el mencionado ciberataque. Estos acontecimientos, además, imponen también una reflexión sobre los límites de la libertad de expresión y las represalias de quienes tienen poder para hacerlas, ya sean los estados o los, cada vez más influyentes hackers.

El debate se centra entre el periodismo político y de referencia y el de entretenimiento que, en demasiadas ocasiones roza contenidos escabrosos, calificados por muchos de basura de los medios, cuyo objetivo es disputar entre sí por las cuotas de audiencia. Aprovechando la concesión de una entrevista por Kim Jong-un, actual jefe de estado del país asiático, dos reporteros, Dave Skylark (James Franco) y Aaron Rappaport (Seth Rogen), que llevan un programa de evasión, a un lado y otro de la cámara, son invitados por la CIA a asesinar al dictador con un veneno que hace efecto a las veinticuatro horas y no deja huellas; el conductor del programa, Skylark, no acepta que el mayor espectáculo del mundo que va a protagonizar se produzca fuera de campo, y busca el 'plano de oro', el escándalo ante las cámaras de todas las maneras posible, consiguiendo, no uno, sino varios de ellos. En primer lugar cambia la bolsa azul de funcionario, adaptada para contener el veneno asesino, por una kitsch de diseño; a partir de este momento la imaginación del reportero se pone en funcionamiento y protagoniza una serie de gags encadenados muy del gusto americanos. Lo que más molestó a Corea del Norte fue la idea de hacer estallar la cabeza de su jefe de estado, al ser alcanzado por un torpedo disparado desde un tanque que regaló a su familia Stalin, aparcado junto a una serie de prototipos de las mejores marcas de automóviles occidentales. Todo un clásico de la demagogia.

La primera mitad del film, la que se desarrolla en Estados Unidos, donde personajes como Eminem se distraen haciendo letras de canciones ofensivas para las mujeres de edad, los homosexuales , y todos aquellos para cuya defensa se ha desarrollado una legislación de discriminación positiva, con el afán de provocar y conseguir las mayores audiencias, es mucho más divertida y sagaz; incluso los primeros encuentros con el líder asiático parecen buscar un punto de equilibrio entre el humor y los aspectos más positivos de los hombres de un lado y otro del famoso muro que sigue existiendo entre el capitalismo a secas y el capitalismo de estado, pero, poco a poco, la película va derivando hacia un planteamiento más propio de otros títulos de plena guerra fría, como 'Un, dos, tres' de Willy Wilder (1961), pero con mucho menos acierto, no solo en la calidad de la broma, sino en la oportunidad de hacerla. El resultado ha sido nefasto para una película, que se presentaba a la opinión pública con los mejores augurios, como una de las mejores comedias de 2014, y que ha recaudado mucho menos dinero del que los ciberataques han hecho perder a la industria hollywoodiense. Las primeras imágenes funcionan a modo de autojustificación, pero a la par son altamente provocadoras para el 'enemigo' de Norteamérica, un gran despropósito, ya que el mundo del dinero no tiene fronteras, como no las tiene skipe, un programa que permite la comunicación de los hombres de cualquier latitud y con cuya imagen se cierra el film.




Comentarios

Entradas populares