¿A quien ama Gilbert Grape? Ficha técnica ampliada.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: What's Eating Gilbert Grape?
País: Estados Unidos.
Año: 1993.
Duración: 118 minutos.

Dirección: Lasse Hallström.
Guión: Peter Hedges.
Casting: Gail Levin.
Dirección de Fotografía: Sven Niqvist.
Música: Alan Parker, Bjorn Isfält.
Montaje: Andrew Mondshein.
Director artístico: John Myhre.
Decorador del set: Gretchen  Rau y  Jarrell Jay Knowles.

Diseño de Vestuario: Renee Erlich Kalfus.
Departamento de maquillaje: Patty York.
Estilista de peluquería: Deborah Ann Piper.

Productores: David Matalon, Bertil Ohlson, Meir Teper.
Productores ejecutivos: Alan C.Blomquist, Lasse Hallström.
Diseño de producción: Bernt Amadeus Capra.
Compañías. Productoras: Paramount Pictures; Buenavista International presenta a  Matalon Teper Ohlsson; distribuidora: J&M Entertainment.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Johnny Depp . Gilbert Grape,
Leonardo DiCaprio . Arnie Grape,
Juliette Lewis . Becky,
Mary Steenburgen . Betty Carver,
Darlene Cates: Bonnie Grape,
Laura Harrington :Amy Grape,
Mary Kate Schellhardt :Ellen Grape,
Kevin Tighe : Ken Carver,
John C. Reilly :Tucker Van Dyke,
Crispin Glover: Bobby McBurney,
Penelope Branning : Abuela de Becky,
Tim Green : Mr. Lamson,
Susan Loughran : Mrs. Lamson,
Robert B. Hedges: Minister ,
Mark Jordan :Todd Carver,
Cameron Finley : Doug Carver,
Brady Coleman : Sheriff Jerry Farrel,
Tim Simek : Deputy,
...

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

En Endora, un pequeño pueblo del Medio Oeste americano, vive Gilbert Grape (Johnny Depp), un joven empleado de una tienda de ultramarinos, abrumado por sus responsabilidades familiares: tiene que cuidar de una madre inmensamente obesa y de un hermano con discapacidad mental (DiCaprio). Tiene una aventura con una mujer casada (Mary Steenburgen), pero su vida emocional y personal cambiará por completo gracias a la aparición de Becky (Juliette Lewis), una chica divertida y de espíritu libre.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Desde el origen de la crisis económica que nos atenaza y que arruina todas las perspectivas de futuro inmediatas de los que comienzan su carrera laboral, culminada su formación media o universitaria, los periódicos comenzaron a lanzar, junto a sus ejemplares en papel, DVDs de cine de todos los géneros y de todos los tiempos, y vinieron a demostrar que el hombre, cuando imagina, incluidos sus propios dioses, lo hace siempre a su imagen y semejanza, porque es muy difícil crear de la nada algo universal y creíble. Este fin de semana, el diario 'El País' saca a la venta 'Monster House', un film de animación producido por Amblit, bajo la batuta de los productores ejecutivos Robert Zemmeckis y Steven Spielberg, en el que la protagonista principal es una casa asociada a un espíritu de mujer dominante, que ha arruinado cincuenta años la vida de su amante y bondadoso marido, haciéndole aparecer antes los ojos de los demás como un peligroso ogro.

La similitud del bacground de la cinta dirigida por Gil Kenan  con la película de 1993 del sueco Lasse Hallström, ¿A quién ama Gilbert Grape?, cambiando la relación de la mujer, entonces madre-leona y ahora esposa dominante, nos ha animado a volver nuestra mirada al post que escribimos el 7 de Noviembre de 2010, quince días después de iniciar este blog con el estreno de una canción de Johnny B.Zero, I'Missing Your Eyes. Ahora incorporamos la ficha técnica ampliada, una forma decidida no demasiado tarde, por la razón de que ofrece a nuestros lectores un servicio complementario, que puede serles de gran utilidad en un momento determinado, y la sinopsis, que se redacta, generalmente, por las compañías que distribuyen las películas a los cines, la prensa,  los blogs y cualquier otro soporte que ponga en manos del público esta información.

Esta película es muy rica en contenidos, abarcando desde la esencia misma de la libertad, que hizo a Espronceda asociar al hombre libre con el pirata que navega sin rumbo fijo por el mar, hasta las diferentes relaciones familiares, los tipos distintos de mujeres, -más que de hombres, que son contemplados colectivamente como policías, bomberos, vendedores..., o en la adolescencia o primera juventud-. Su estructura circular perfecta permite trasladar a los alumnos de secundaria una forma muy efectiva de tratar el tiempo y la superación de las contradicciones que su eterno devenir conlleva, e incluso hacer una pequeña incursión en las teorías que defiende Teresa de Lauretis cuando enfrenta 'mujer versus mujeres', y opta por el plural para definirlas. Muchos profesores de Instituto darían fe de esta afirmación.



El film encandiló a todos los críticos, desde los más duros y cínicos, como Carlos Boyero, que la tachó de "película preciosa", pasando por Javier Ocaña que la consideró "notable", hasta aquellos que alabaron el trabajo de Leonardo DiCaprio, que fue nominado  al Oscar como mejor actor de reparto, a los Globos de Oro  o el National Board of Review, en la misma categoría. Es bien cierto que el trabajo que realizó este pre-adolescente ha quedado grabado en la memoria de todos aquellos que tuvieron la suerte de ver la película en su momento.



Lasse Hallström, director de origen sueco, realizó un film de los que no caducan, en el que Leonardo DiCaprio desempeñó uno de sus primeros papeles (sólo por ver su trabajo merece la pena parar el ritmo de nuestras vidas y sentarnos a disfrutar con él), y Johnny Depp uno de los mejores de su carrera profesional. La estructura circular, de que hemos hablado, contribuye a explicar mejor su historia: la primera secuencia nos muestra a los dos hermanos, Gilbert (Johnny Depp ) y Arny (Leonardo Dicaprio),sentados en el borde de la carretera que conduce a su pueblo, Endora, por la que, cada año, ven pasar las caravanas de roulotes que conducen a los veraneantes a disfrutar de nuevas experiencias y un merecido descanso.Mas ellos no pueden aspirar a vivir esta aventura. Al mayor, Gilbert, le atan una madre, de más de 200 kilos, símbolo de la madre-dominante que, tras suicidarse su marido, se expansiona para proteger a su camada, y  un hermano deficiente, Arny,  al que dedica toda su vida. Su disfrute se reduce a vivir la experiencia vicaria de la de los demás e imaginar lo felices que serían en su situación.



Durante el verano comprendido en el tiempo del relato, nuestro protagonista conocerá a una joven turista (Juliette Lewis ), de la que se enamorará, afecto que le ayudará a romper un vínculo con la única mujer del pueblo, joven y atractiva, pero casada, con hijos y mayor que él, con la que mantiene los únicos contactos sexuales que ha tenido a lo largo de su corta vida. El objetivo de toda la familia Grape es que Arny llegue a los dieciocho años, pero la situación se va haciendo cada día más dura y. cuando las crisis familiares amenazan con la ruptura y el clima  se hace irrespirable, la madre decide que ha llegado el momento de liberar a sus hijos de su pesada carga y realiza una acción heroica: sube sus doscientos kilos al piso superior de la casa y este esfuerzo acaba con ella. Gilbert se opone a que se la saque de la vivienda, para evitar el espectáculo y el morbo de un pueblo y decide quemar la casa, con ella dentro. En definitiva se produce la misma asociación que en Monster House entre la mujer inmensa y el hogar.



Arrancadas las raíces, la próxima vez que pasen las caravanas, él y Arny serán libres y podrán incorporarse a esta serpiente de vehículos en busca de su libertad. Gilbert, mucho más esforzado que su hermana Amy, llegado el momento de su liberación ha conocido diferentes tipos de mujeres: su propia madre, cabeza de familia numerosa tras el suicidio de su marido, -entre sus hijos un discapacitado que exige mucha atención que ella es incapaz de proporcionarle, inmersa en sus propios problemas, deprimida y muy gruesa -; la mujer del hombre de mejor posición del suburbio, que no duda en ser infiel a su marido y engañarlo a sus espaldas con un chico mucho más joven y pobre que ella; Becky (Juliette Lewis), una chica moderna, culta y desinhibida, que viaja con una abuela moderna y liberal, que pasará a ser el ideal del joven y con la que deseará partir para vivir su propia aventura, acompañado de su hermano menor, del que ha sido el verdadero padre y la verdadera madre, ante la incapacidad de sus progenitores para desempeñar estos papeles, que han acabado, de una forma u otra, delegando en el hijo primogénito. Su propia hermana se desentiende de todos los problemas.



Un film humano, bello, solidario y que nos recuerda no sólo donde residen los verdaderos valores del ciudadano, sino que, cuando las amarras comienzan a tirar demasiado, (volviendo al símil del barco pirata) ha llegado la hora de cortarlas y sumarse a las columnas de aquellos que caminan en busca de su libertad. Un film aconsejable para todo tipo de públicos.



Comentarios

  1. Un film maravilloso. Ojalá Hallström nos regalara cintas así más a menudo, ya que, salvo por Mi vida como un perro, Las normas de la casa de la sidra y Chocolat, su filmografía deja bastante que desear. Aun así, es único al conformar films agradables para todos los públicos. En este caso, además, DiCaprio está sublime, como dices. De hecho, siempre he afirmado que de todas las veces que ha optado al Óscar sin ganarlo (que no son tantas, en realidad, por mucho que sus fans se empeñen en creerlo), ésta es la que más cerca estuvo de la estatuilla. Yo se la habría dado sin dudarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Leonardo es un actor muy comprometido y a la vez, no sé si por eso, muy cuestionado, apto para papeles de perfil fuerte. A mí me gusta siempre, y tengo en la memoria otra película inolvidable como 'Vidas al límite' en la que interpretaba a Rimbaud, de Agniezka Holland (1995). Creo que se le ha combatido por su cara de niño guapo, y parece como si tuviera prisa por hacerse mayor y respetable, con tan sólo cuarenta años. A mi me gusta, Su interpretación de 'El Gran Gatsby' me llegó, así como la idea del joven pobre que se hace a sí mismo.

    Sólo se es joven una vez. y luego te queda mucha vida por delante para ser mayor. No hay que correr tanto. Ha trabajado con los mejores directores de cine, pero esto no parece satisfacer ni a él ni a muchos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares