Calabria.Francesco Munzi.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Ficha técnica:
Título original: Anime Nere.
País: Italia.
Año: 2014.
Duración: 103 minutos.
Dirección: Francesco Munzi.
Guión: Francesco Munzi.
Dirección de Fotografía: Vladan Radovic. Color.
Música: Giuliano Taviani.
Edición: Cristiano Travaglioli.
Dirección artística: Luca Servino.
Diseño de Vestuario: Marina Roberti.
Productores: Luigi y Olivia Musini.
Diseño de producción: Luca Servino.
Ventas: Rai Com.
Compañías. Productoras: Cinemaundici, Babe Film, Rai Cinema, en asociación con On my Own
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Intérpretes:
Marco Leonardi: Luigi,
Peppino Mazzotta: Rocco,
Fabricio Ferracane: Luciano,
Barbara Bobulova: Valeria,
Anna Ferruzzo: Antonia,
Giuseppe Fumo: Leo,
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Sinopsis:
'Anime nere' cuenta la historia de una familia mafiosa, integrada en el crimen organizado de Calabria. Se trata de una familia de pastores de Ndrangheta, que se debta en el dilema moral de hacer lo correcto o salvar a su familia.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Crítica:
En Estados Unidos ha sido saludada como la película sobre la mafia del año por Jay Weisberg, un film que nos muestra a "un trío de hermanos con tres puntos de vista diferentes, que convergen en su pueblo ancestral, donde una disputa mortal amenaza con convertirse en una guerra, (...) de alcance internacional, aunque sus vendettas se jugan en casa, lo que permite a Munzi ilustrar las brechas urbano-rurales, al tiempo que muestra cómo las alianzas y cuestiones letales de honor sobreviven de forma preocupante en áreas que nunca han sido una prioridad del gobierno. Cuidadosamente construido, permite que cada escena se desarrolle, (Reseña del Festival de Venecia: Almas negras/Anime nere. Variety).
Deborah Young se interesa más por el clima del film y sus personajes carismáticos: "Black Souls (nere Anime), basada en una novela de Gioacchino Criaco y dirigido por el galardonado autor Francesco Munzi, escoge la ruta clásica de la tragedia griega, una opción natural para los personajes de rostro duro, labios apretados que introducen sus espirales en el desastre general. La película es de una autenticidad inusual, lo que le dará prestigio y mucha rendimiento en los festivales. Sin embargo, las audiencias destetadas en El Padrino (...) pueden denotar falta de entusiasmo con este cuento psicológico oscuro, que hiela la sangre con sus guerras de pandillas. También se frustra la expectativa de que la película pueda suponer una actualización de los sureños-en-Milán, un clásico de Visconti en 'Rocco y sus hermanos'. Manzi encuentra su energía en la creación de personajes realistas de miradas penetrantes y monosílabos; Leonardi y Mazzotta son anti-héroes carismáticos y altamente individualizados (...) en un mundo en el que las mujeres desempeñan un papel decididamente secundario...· (Black Souls: reseña del Vestival de Venecia. The Hollywood Reporter).
Joaquín Torán mantiene esta valoración positiva de la crítica norteamericana. En su entradilla resume su percepción del film: " El cine italiano sigue demostrando su gran estado de forma con Calabria, retrato fecundo en sangre y muertes que fija su atención en el devenir de una familia y una tierra. La película se pregunta, con mucha solvencia y seriedad, por las causas que abonan la violencia. El film, por tanto, se aleja de propuestas como Gomorra (serie y película ), que parten ya de presupuestos violentos "consolidados" como inevitables. (Tierra de muerte. Dirigido por..., marzo 2015).
Deborah Young se interesa más por el clima del film y sus personajes carismáticos: "Black Souls (nere Anime), basada en una novela de Gioacchino Criaco y dirigido por el galardonado autor Francesco Munzi, escoge la ruta clásica de la tragedia griega, una opción natural para los personajes de rostro duro, labios apretados que introducen sus espirales en el desastre general. La película es de una autenticidad inusual, lo que le dará prestigio y mucha rendimiento en los festivales. Sin embargo, las audiencias destetadas en El Padrino (...) pueden denotar falta de entusiasmo con este cuento psicológico oscuro, que hiela la sangre con sus guerras de pandillas. También se frustra la expectativa de que la película pueda suponer una actualización de los sureños-en-Milán, un clásico de Visconti en 'Rocco y sus hermanos'. Manzi encuentra su energía en la creación de personajes realistas de miradas penetrantes y monosílabos; Leonardi y Mazzotta son anti-héroes carismáticos y altamente individualizados (...) en un mundo en el que las mujeres desempeñan un papel decididamente secundario...· (Black Souls: reseña del Vestival de Venecia. The Hollywood Reporter).
Joaquín Torán mantiene esta valoración positiva de la crítica norteamericana. En su entradilla resume su percepción del film: " El cine italiano sigue demostrando su gran estado de forma con Calabria, retrato fecundo en sangre y muertes que fija su atención en el devenir de una familia y una tierra. La película se pregunta, con mucha solvencia y seriedad, por las causas que abonan la violencia. El film, por tanto, se aleja de propuestas como Gomorra (serie y película ), que parten ya de presupuestos violentos "consolidados" como inevitables. (Tierra de muerte. Dirigido por..., marzo 2015).
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!