Cambio de papeles. Pascale Pouzadoux.



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: De l'autre côté du lit.
País: Francia.
Año: 2008.
Duración: 93 minutos.

Dirección: Pascale Pouzadoux.
Guión: Pascale Pouzadoux, basado en una obra de Alix Girod de l'Ain.
Casting:Gérard Moulévrier.
Escenario, adaptación y diálogos: Pascale Pouzadoux y Grégoire Vigneron.
Dirección de Fotografía: Pierre Gill.
Música original: Eric Neveux.
Montaje: Sylvie Gadmer.
Decorados: Philippe Chiffre.

Diseño de Vestuario: Charlotte Betaillole.
Jefe de maquillaje: Nurith Barkon.
Peluquería: Franck Pascal Alquinet.


Producción: Sina Frifra, Olivier Delbosc y Marc Missonier.
Director de producción: Samuel Amar.
Productora ejecutiva: Christine de Jekel.
Compañías: Fidelité en asociación con Wild Bunch y Mars Films, en co-producción con TF1 Films Production y la participación de Orange Cinéma Séries.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Sophie Marceau : Ariane,
Dany Boom: Hugo,
Antony Duléry: Maurice,
Roland Giraud: Nicard.
Anny Duperey: Lise,
Juliette Arnaud: Charlotte.
Ninon Mauger: Louise.
Clemont Couture,
...


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:


Ariane y Hugo llevan unos cuantos años casados y parecen un matrimonio feliz. Hugo dirige una empresa de venta de material de obra y Ariane vende joyas con su mejor amiga, cuida de los niños, se ocupa de la casa, hace la compra y un largo etcétera de tareas. Los roles están muy bien definidos, pero Ariane no está conforme y quiere cambiarlos, quiere hacer el trabajo de su marido y que éste haga el suyo.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

"Cuando veo una mujer ante mí, es una mujer lo que veo, no la idea de una mujer "Este es el pensamiento que expresa el  intermediario en los casos de conflicto en los matrimonios, marcando las diferencias con el idealismo y romanticismo de las féminas. Pascale Pouzadoux realiza un film  al que denominar fallido sería hasta condescendiente. Olvidando a los miles de mujeres que ejercen tareas de liderazgo y hacen frente, en ocasiones en solitario, a la tradición atávica que ha educado a las mujeres con el compromiso de 'cuidar' a su familia como si fuera una losa a la par que defiende el derecho a los hombres a una patria compartida, este film se convierte en un producto dañino y casposo, que al fin hace comprender a las féminas que su lugar está en casa y si quiere entretenerse puede dedicarse a la decoración y a un trabajo subsidiario de venta de joyas o productos de belleza en sus ratos libres.

La protagonista cree que la felicidad reside en el papel social que juega su marido, que atiende con su sueldo al grueso de las necesidades económicas de la casa, y puede permitirse un escarceo  o un flirteo amoroso en la oficina, mientras ella se desgreña en el hogar, cumpliendo sus tareas como buena ama de casa. Intercambiados los papeles, descubren ambos que las cosas estaban muy bien como estaban, una visión que mantienen amplias mujeres de clases medias, cuyas representantes femeninas no aspiran a meterse en una oficina, sino que prefieren pasar la mayor parte de su tiempo tomando el sol en sus piscina y preparando pasteles y guisos exquisitos para su familia. De las tareas del hogar se encargan otras, cuestión que obvia el film.

La recurrencia a la música italiana para dar intensidad a los momentos románticos no se entiende, y menos la sugerencia de la madre de la  protagonista de que su yerno sea sexualmente hermafrodita. Un paso atrás en el terreno de la lucha por la igualdad entre los sexos, que ha sufrido el film con la indiferencia de público y prensa especializada.

Comentarios

Entradas populares