Citizenfour. Laura Poitras.

:






Ficha técnica: 

Titulo original: Citizenfour.
País. Alemania/USA/Gran Bretaña.
Año: 2014.
Duración: 114 minutos.

Dirección y guión: Laura Poitras, documentalista y productora estadounidense.
Dirección de Fotografía: Kirsten Johnson, Trevor Paglen, Katy Scoggin y Laura Potras.
Montaje: Mathilde Bonnefoy.

Productores : Mathilde Bonnefoy, Laura Poitras y Dirk Wilutzky.
Compañías. Productoras: NDR, BR, Praxis Films, Britdoc Fondation, Channel 4, Bertha  Fondation.



Intérpretes: Documental.


Sinopsis:

Citizenfour es la tercera parte de  un trilogía post - 11S de la documentalista Laura Poitras tras My Country, My Country y the Oath, un espléndido y necesario documental sobre un encuentro con Edward Snowden y la revelación por parte de éste de las maniobras de espionaje de NSA a nivel tanto doméstico como internacional. Casi un relato de terror sobre la inseguridad ciudadana. Israel Paredes Badía. Snowden retratado, Dirigido por..., marzo de 2015).

En enero de 2013, la directora Laura Poitras empieza a recibir correos de un anónimo que se hace llamar Citizenfour, y que asegura tener pruebas sobre los programas de investigación ilegales de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de USA. Meses después, en Hong Kong, Poitras se entrevista con su confidente: Edward Snowden. (Fotogramas).



Críticas:

Narrada por la propia cineasta,  que aporta su punto de vista como quien nos cuenta aquello que está viviendo "Citizenfour tiene la cualidad de transmitir la inmediatez: los acontecimientos han sucedido apenas dos años atrás y quizá uno tenga demasiado presente aquello, pero lo cierto es que el documental tiene algo de urgencia, de transmitir lo antes posible las conversaciones que durante ocho días Snowden mantuvo con los dos periodistas que se ocuparon de ir poco a poco publicando la información (Israel Paredes Badía. Opus cit.).

"El hecho de que este largometraje no sea una ficción, sino un documental realizado a tiempo real durante el pre, el durante y el post del caso de whistleblow más célebre de nuestra Historia reciente, activa la conciencia de todos los implicados en esta película, ganadora del Oscar: la relevancia que lo que iba a suceder delante de las cámaras les empuja a intentar que el cómo esté a la altura del qué..."(Joan Pons. Citizenfour. Fotogramas).



Comentarios

Entradas populares