El amigo de mi hermana.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Your Sister's Sister.
País: Estados Unidos.
Año: 2011.
Duración: 91 minutos.

Dirección: Lynn Shelton.
Guión: Lynn Shelton.
Director de Fotografía: Benjamin Kasulke.
Música: Vinny Smith; supervisores: Mel Eslyn, Sandy Wilson.
Edición: Nat Sanders.Consultoras artísticass: Emily Blunt, Rosemarie DeWitt, Mark Duplass, Mike Birbiglia.

Productor: Steven  Schardt.
Productores ejecutivos: Vallejo Gantner, Dashiell Gantner, Jennifer Roth, Mark Duplass, Lynn Shelton.
Diseño de producción: John Lavin.
Compañías. Productoras; Ada Films ;  distribuidora: StudioCanal.


Intérpretes:

Mike Harring: Tom (en fotos).
Mark Duplass: Jack,
Mike Birbiglia: Al,
Emily Blunt: Iris
Rosemarie DeWitt: Hannah.
Jason Dodson: amigo de Tom.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Jack, (Mark Duplass),  no levanta cabeza desde la muerte repentina de su hermano. Su mejor amiga, Iris, (Emily Blunt),  no quiere seguir viéndolo así y le ofrece pasar una semana en una casa familiar apartada de toda su realidad. Él acepta, creyendo que la soledad sería la mejor forma de recuperarse, pero se da la circunstancia de que la casita ya está ocupada por Hannah (Rosemarie DeVitt), la hermana de Iris, que también se ha refugiado allí para huir de sus penas: a Hannah la ha dejado su novia Pam, después de estar juntas durante siete años.  aumentar la confusión, al día siguiente llega Iris.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios:

2012: Premios Gotham: Mejor reparto
2012: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor actriz secundaria (DeWitt)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Jordi Costa, que integra el film en las producciones mumblecore, se suma a la aprobación del tratamiento de la diversidad sexual y la tolerancia entre los implicados en esta historia, aunque para centrar el discurso de la cineasta lo sitúa entre Eric Rhomer o Adam Sandler: "No es demasiado frecuente encontrar en el cine mainstream norteamericano, o en sus zonas limítrofes, una declarada, aguerrida, lúcida y civilizada sensibilidad bisexual como la de Lynn Shelton, cineasta formada en los terrenos del cine experimental que ha conseguido reivindicar un territorio propio dentro de esa modulación mumblecore de la nueva comedia americana presidida por la obra de los hermanos Mark y Jay Duplass." (Comedia sin proverbio. Diario 'El País', 31 de agosto de 2012).

El comentario de Antonio Trashorras nos sitúa ante el film sin ambigüedades respecto al que juzga: "Si surgieran más comedias románticas tan agudas, sorprendentes y bien concebidas como esta, mi proverbial aversión a ellas dejaría de tener sentido. Claro que para eso haría falta que el subgénero (ya saben: guerra de sexos, ternura y palique majete) se librara tanto del estulto feminazismo de conveniencia excretado desde los despachos como de la afectación de brazos caídos y césped de campus tan propia del panorama indie. O, mejor aún, que de pronto apareciera una nueva generación de creadores con el talento y la personalidad de la cineasta Lynn Shelton, cuya corta aunque fiable filmografía la convierte en pilar de la, llamémosle mejor así, comedia de relaciones actual." (Para fans de las comedias inteligentes y emotivas. Cinemanía)


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

El film se basa en una conversación a tres bandas en un lugar apartado, sin tele ni internet, construida con planos medios y el recurso constante al plano contra-plano, en espacios deficientemente iluminados. Cine independiente con pretensiones de autor que intenta marcar distancias con el género indie, en el que se encuadra claramente.  Jack realiza una parodia de la estética del género, en algunos aspectos altiva y autocomplaciente. "¿Sabes como funcionan las citas de indies?"  ,- dice el joven -" Básicamente van así: con sus pantalones pitillos, cinturones con tachuelas, Converses sin calcetines ni cordones, pelo lamido; suelen quedar un viernes en la cafetería, el  sábado toca concierto, The Flip Foxes o Band of Horses. El sábado los lleva  a desayunar  a cualquier antro y al día siguiente se acabó."

Las circunstancias en que se va creando esta historia, y el retrato que los personajes van haciendo de sí mismos, es de los que animaría a un vecino bienintencionado a practicar un agujero en el tabique de su casa para poder cotillear en sus vidas. Un joven, cuyo hermano ha muerto de forma súbita, la ex-novia del hermano, su hermana lesbiana y vegana, condición, que unida a la dieta vegetariana, algunos asocian a la orientación sexual, coinciden en una cabaña en la que lo importante es lo que dicen y no lo que hacen, por mucha trascendencia que ésto tenga.  Emily Blunt se mueve  complacida en un personaje que parece, por primera vez, pertenecerle al cien por cien, en una película independiente, dirigida por una mujer, Lynn Shelton.

Lynn Shelto, Emily Blunt y Rosemarie DeWitt
El espectador, convertido en una especie de voyeur de vidas ajenas, permanece expectante a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos, por cuál de las dos hermanas se inclinará por fin el hombre y cuál de los tres es más deshonesto en este trío, en el que salen peor paradas las mujeres, especialmente la lesbiana que hace agujeros en el condón, y, en segundo lugar, la que le deja la casa a un amigo al que pretende acosar, abusando de la situación de depresión por la muerte de un hermano que no ha podido superar. Ambas mujeres intentan arreglar sus diferencias, pasando de los sentimientos de Jack, al que se intenta convertir en padre con trampas. Pero ambas aligeran con facilidad sus conciencias y cargan el peso en la de los demás, generando en el joven sentimientos de culpa. Ser gay o lesbiana no es lo mismo que ser progresista; los hay de toda ideología y condición.

Un film que algunos califican de mumblecore o corriente del cine indie, que se caracteriza por hacer de la falta de medios un signo de distinción ético y estético y utilizar canales alternativos para su distribución. En su último film, la enorme película de David Cronenberg, que se da el gusto de criticar el cine mainstream, pero también el indie y el independiente, Maps to the Stars, ha sido retirada rápidamente de los cines, sin una explicación convincente, mientras se mantiene  en cartelera Puro Vicio de Paul Thomas Anserson. Tal como denuncia Cronenberg por medio del personaje que representa Julianne Moore en su última película, actrices de acreditada presencia en el cine comercial, como las que encarnan a las dos protagonistas, Emily Blunt y Rosemarie DeWitt, compaginan su aparición en películas comerciales y cine de bajo presupuesto, lo que no da la impresión de resultar ningún grave inconveniente.

La música acústica de Winny Smith, acompañado de su guitarra, constituye el score original de un film que, en todo momento, busca no excederse en el tono, no perder la compostura, que todo resulte guay y  cool, características propias del cine indie, género en el que Emily Blunt, la actriz secundaria de 'El Diablo se viste de Prada', parece sentirse como pez en el agua


Comentarios

Entradas populares