El territorio de la bestia.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Rogue.
País: Australia.
Año: 2007.
Duración: 89 minutos.

Dirección: Greg McLean.
Guión: Greg McLean.
Casting: Angela Heesom (Australia), Mary Vernieu, c.s.a., Venus Kanani (USA)
Dirección de Fotografía: Will Gibson.
Música: Francoiç Tétaz; supervisor:
Editor: Jason Balantine.
Director artístico: Lucinda Thomson.
Decorador del set: Lisa Thompson
Efectos visuales: Fuel International; supervisor efectos visuales: Dave Morley.


Diseño de Vestuario: Nicola Dunn.
Peluquería y maquillaje: Jen Lamphee

Productores: Matt Hearn y David Lightfoot.
Productor ejecutivo: Jony Cavanaugh, Robert Kirby, Joel Pearlman, Bob y Harvey Weinstein ; co-productor ejecutivo: Gary Hamilton.
Diseño de producción: Robert Webb.
Compañías. Productoras: Dimension Films, Village Roadshow Pictures, Emu Creek Pictures Production.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Radha Mitchell: Kate Ryan,
Michael Vartan: Pete McKell,
Sam Worthington: Neil Kelly,
Mia Wasikowska: Sherry,
Caroline Brazier, Mary Ellen,
Stephen Curry: Simon,
Celia Ireland: Gwen,
John Jarratt: Russell,
Heather Mitchell: Elizabeth,
Geoff Morrell: Allen,
Damien Richardson: Collin,
Robert Taylor: Everett,
Barry Otto: Mery.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Pete, (Michael Vartan)  es un periodista americano que prepara un reportaje sobre la industria turística en auge en el norte de Australia. Allí se une a un grupo de excursionistas y su guía, Kate, (Radha Mitchell), para realizar un crucero por el río. Todo transcurre con normalidad hasta que, de repente, el barco es sacudido por un descomunal cocodrilo salvaje y se encalla en un islote. Cuando cae la noche, el grupo se convierte en una presa fácil para la bestia, y comienza una feroz lucha por la supervivencia en uno de los lugares más inhóspitos del mundo.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios: Sección Oficial de largometrajes a concurso del Festival de Sitges.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

La crítica norteamericana ha valorado muy positivamente el film de McLean, que adopta el mito del héroe individual americano, el protagonista de la acción, el David que se enfrenta a Goliat para salvar a un puñado de turistas. Para  Jordi Costa, del diario 'El País', Mc Lean "explora todas las posibilidades del conflicto mediante un virtuoso manejo de las viejas mecánicas del cine de aventuras; José Manuel Cuéllar del diario ABC la define  como comedida, aunque intensa por la angustia y el suspense.

A pesar de ello nuestro criterio está mas cerca  del de Alberto Luchini, (Diario 'El Mundo'), que siente una atmósfera opresiva e  inquietante, que nos evoca el terrible film de John Boorman, Deliverance, no sólo por la cucaracha que le mete en el café con leche el dueño de la barraca, que apenas merece el nombre de bar, sino por el comportamiento de los individuos autóctonos, que más parecen pertenecer al 'animal kingdom' que a la especia humana,aunque, al fin sean mucho más moderados que los del norteamericano.

En el debate que se establece entre los turistas y el reportero norteamericano que trabaja para una agencia de viajes, surge de inmediato el personaje que solemniza lo obvio para no hacer nada pero aparecer como más comprometido que ninguno; frente a él, Pete es un hombre pragmático que propone soluciones algunas de las cuales fracasan por la histeria del grupo en una situación límite, pero al fin la película resulta un calco cultural del cine americano en un contexto con el que los europeos nos vamos familiarizando poco a poco, pero que, en principio, nos resulta hostil y frío.

Un film interesante, algunos de cuyos protagonistas, como Sam Worthington, un joven de origen inglés pero criado en Australia, un obrero de la construcción que a los 19 años ingresó en el National Institute of Dramatic, en el que se graduó en 1998; tras una serie de trabajos en Australia, fue seleccionado, ni más ni menos, por James Cameron para protagonizar la película más taquiller en el mejor 3D visto hasta el momento: Avatar. Mia Wasikowska, otra célebre australiana, una chica de 25 años, desempeña un film secundario, que apenas es un adelanto de los trabajos que hará con posterioridad en Hollywood (Alicia en el país de las maravillas, Tim Burton, 2009, Madame Bovary, Sophie Barthes, 2014, o Maps to the Stars, David Cronenberg, 2014...); otros actores australianos destacados son : la protagonista: Radha Mitchell (Melinda and Melinda, Woody Allen, 2004)...

Comentarios

Entradas populares