Electric Boogaloo: La loca historia de Cannon Films. Mark Hartley.






:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica: 

Título original: Electric Boogaloo: The Wild, Untold Story of Cannon Films.
País: Australia/ Estados Unidos.
Año: 2014.
Duración: 107 minutos.

Dirección y guión: Mark Hartley.
Dirección de Fotografía:  Garry Richards. Color.
Música: Jamie Blanks.
Edición:  Sara Edwards, Jamie Blanks y Mark Hartley.

Productores:  Brett Ratner y Veronica Fury
Compañías. Productoras: RatPac Documentary Films, Fury Productions, XYZ Films.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes: Documental.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

¿Qué tendrá la Cannon para inspirar no uno, sino dos documentales? La respuesta es fácil: cinefilia sin complejos, descaro y dos grandes cerebros, Menahem Golam y Yoram Globus. Si The Go-Go Boys se centra en la tormentosa relación entre los dos primos, Electric Boogaloo analiza las demenciales estrategias publicitarias con que la productora sacudió los cimientos de Hollywood.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Carlos Tejada nos sitúa ante el trabajo de Mark Hartley: "Autor de varios documentales dedicados al cine de Serie B. Mark Hartley desentraña la tan agitada como disparatada historia de los primos Menahem Golan y Yoram Globus en Electric Boongaloo: La loca historia de Cannon Films, dando lugar a un film tan atrayente como divertido." (...) "Si bien Hartley utiliza las tradicionales estrategias del documental, combinando secuencias de los títulos más representativos de la productora con los testimonios de todos aquellos que trabajaron bajo los auspicios de  Golan y Globus, también es cierto que la originalidad del mismo se halla en la particular historia de la Cannon Films que fue sobre todo un reflejo del enérgico temperamento de Golan y  de quien también se recogen numerosas declaraciones (...) O esa tendencia de Golan a introducir escenas de sexo en sus películas, incluso en sus títulos más pretendidamente serios..." (La delirante peripecia de Menahem Golan y Yoram Globus. Dirigido por..., marzo de 2015).

Jordi Costa añade: "Por extraño que parezca, Jean-Luc Godard y Chuck Norris tuvieron algo en común. También John Cassavetes y Dolph Lundgeen. Todos ellos estuvieron, en algún momento, en la nómina de Cannon Films, la productora que utilizaron los primos hermanos de origen israelí Menahem Golan y Yoram Globus como peculiar caballo de Troya para conquistar Hollywood. El primero, que había velado sus armas como escudero de Roger Corman, se había convertido en uno de los más reconocidos directores de cine popular en su país de origen (...) Sin ir más lejos, carreras como la de Tobe Hooper alcanzaron inesperados picos de creatividad en el seno de esa compañía tan afín al exceso y al desbordamiento. El documental se convierte, así, en una fiesta irresistible, llena de ritmo y estímulos espectaculares, pero demasiado consagrada a burlarse sin tacto de sus supuestos homenajeados." (La casa del delirio. Diario 'El País', 13 de marzo de 2015).

Salvador Llopart considera el film como : " Imprescindible documental sobre el cine de los ochenta (...) Cuenta la historia de Cannon Films, la productora responsable de la llegada de los ninja al cine; de las sagas de trompazos y patadas de Chuck Norris, y de las venganzas de Charles Bronson.(...) ." Unos fundadores " Tan divertidos y ridículos como Los productores de Mel Brooks, construyeron un glorioso imperio de cine basura." (Electric Boogaloo: La loca historia de Cannon Films': Los productores. Diario 'La Vanguardia', 13 de marzo de 2015).



Comentarios

Entradas populares