Hellboy 2: El ejército dorado.Guillermo del Toro.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Hellboy II: The Golden Army.
País: Estados Unidos.
Año: 2008.
Duración: 110 minutos.

Dirección: Guillermo del Toro.
Guión: Guillermo del Toro, basado en el cómic de Mike Mignola.
Casting: Jeremy Zimmermann; casting adicional: Csutak Zsolt.
Casting de Voces: Brendan Donnison, m.p.s.e.
Dirección de Fotografía: Guillermo Navarro, a.s.c.
Música: Danny Elfman; supervisor: Kathy Nelson.
Editor: Bernat Vilaplana.
Supervisor efectos visuales: Michael J.Wassel.
Dirctores artísticos: Csaba Stork, Anthony Caron-Delion, Mark Swain, Paul Laugier.
Decorador del set: Elli Griff.

Diseño de Vestuario: Sammy Sheldon.
Diseño de maquillaje para efectos especiales y criaturas: Mike Elizalde.
Diseño de maquillaje y peluquería: Deborah Jarvis.

Productores: Lawrence Gordon. Mike  Richardson, Lloyd Levin.
Productor ejecutivo: Chris Symes.
Co-productor ejecutivo: Mike Mignola (creador de la serie para Dark Horse Comics).
Co-Productor: John Swallow.
Diseño de producción: Stephen Scott.
Compañías. Productoras: Universal Pictures, asociada con Relativity Media presentan a Lawrence Gordon y Lloyd Levin Production, asociados con Dark Horse Entertainment.


Género: Fantástico,acción, aventuras: adaptación del cómic de Mike Mignola, co-productor ejecutivo del film.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Intérpretes:

Ron Perlman: Hellboy,
Selma Blair: Liz,
Doug Jones: Abe Sapien,
Luke Goss: Príncipe Nuada,
James Dodd: Johan Krauus,
Jeffrey Tambor: Tom Manning,
Anna Walton: Princesa Nuada.
Seth McFarlane: Voz de John,
John Hurt: Professor Broom
Roy Dotrice: Rey Balor,
Brian Steele: Wink,
John Alexander: Johan Krauss,

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Una maligna criatura ha despertado a un imparable ejército de seres diabólicos para hacerse con las riendas del mundo. El superhéroe Hellboy lo combatirá e intentará poner orden en ese inminente caos.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Críticas:

La crítica, tanto europea como norteamericana ha celebrado la nueva entrega de 'Hellboy' de Guillermo del Toro, calificada de original (Roger Ebert, Chicago Sun-Times), imaginativa, entretenida y sin pretensiones (Claudia Puig,  USA Today), divertida (A.O.Scott , The New York Times), arrebatadora (Jordi Costa, 'El País'),  por momentos brillante (Federico Marín Bellón, diario ABC)...

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Guillermo del Toro ha sabido agarrar por los cuernos la tradición que arranca del universo de Lucas en 'La Guerra de las Galaxias', poblado de clones mecánicos y seres extraños, y, sacrificando el relato de las condiciones que favorecieron  el establecimiento de la dictadura y la tiranía, en pro del acercamiento a la expresión visual del cómic y a la relevancia de sus héroes, sitúa a sus personajes en primer plano y convierte las emociones en protagonistas. De este modo crea un estilo personal, alejado del clasicismo del renovador del cine, que parece dominado por el horror vacui. Su expresión plástica es mucho más colorista, abigarrada y barroca, más próxima a la expresión de las contradicciones que nos abruman que a la narración del significado que para los hombres y los habitantes del bosque tiene la ruptura de las condiciones que se establecieron en el tratado de paz, y. contando con Mike Mignola como productor-ejecutivo, se encamina por una senda en la que dominan los sentimientos religiosos, desacralizados de alguna manera, (imágenes en las que Hellboy, un auténtico icono del diablo cristiano,  salva a un niño de ser exterminado por un monstruo que surge del fondo de la Tierra, encaramado en una cruz de neón que anuncia un establecimiento). La maldad subterránea se enfrenta a la salvación, que siempre viene del cielo.





El monstruo rojo, Hellboy, se llama Anung un Rama y pertenece a una generación noble 'caída' que ha encontrado refugio entre los hombres, tras la paz que establecía un statu quo que situaba a éstos en los núcleos urbanos y a todos los seres fantásticos (gnomos, elfos, hadas...), en los bosques. Mientras el demonio. adoptado y educado por un buen hombre, Broom (John Hurt), se integraba en el universo humano y establecía relaciones permanentes con una extraña mujer que se envolvía en llamas,  el Príncipe Nuada, que tiene una hermana gemela, intentaba buscar y reconstruir los trozos de la corona que, una vez colocada en su cabeza, le daría de nuevo todo el poder a los habitantes del bosque; el objetivo del héroe rojo será impedir la vuelta a la situación anterior a la firma de la paz, que suponía  re-activar el ejército dorado de clones, constituido por muñecotes rechonchos y dorados, de estética orientalizante, que contrastan con los esbeltos y ordenados en los clásicos manípulos de Lucas, contemplados  con frecuencia a vista de pájaro.





A nadie le debe extrañar que establezcamos esta comparación, inimaginable antes de la irrupción del universo de Lucas en el imaginario colectivo. Quienes nacieron después de 1977 pueden llegar a pensar que las cosas siempre fueron como ellos las ven y esto no es así. Guillermo del Toro es un alumno aventajado, un realizador mejicano, que incorpora al mundo anglosajón el colorido que invade las manifestaciones culturales de su país y que lo llevan hasta los cementerios el día de los muertos. Sus realizaciones son muy apreciadas por la prensa internacional y ha logrado que muchas de sus películas, no sólo sean inolvidables, sino que sean reconocibles en cualquier latitud del mundo. Pero no es precisamente,  Hellboy II: El ejército dorado'. su película más compleja, más comprometida y con una historia medianamente bien contada. Y a nadie, o muy pocos, impresionan ya los excesos de que hace alarde en momentos determinados del film.

Hellboy y Liza


Abe Sapien



Una película que no se ve mal, que opta por el mestizaje de pueblos enfrentados y la colaboración inter-racial, planteada con una metáfora recurrente, en la que seres como Hellboy, y su ayudante medio-marino, medio-terrestre de color azul, Abe Sapien,  y  Liz, una mujer pirokinética, que se envuelve en llamas, se unirán a los hombres para evitar que se reproduzca el mal. Pero este discurso llegará debilitado y sin fuerza, supeditado a la espectacularidad de unas imágenes que prácticamente lo ahogan. John Myers ponía el epílogo al primer film, emitiendo una sentencia que aquí queda desdibujada: ¿Qué es lo que hace hombre a un hombre? ¿Sus orígenes? ¿La forma en la que llega al mundo ? No son las decisiones que toma. No es como empieza algo, sino como decide acabarlo.






Comentarios

Entradas populares