Hellboy. Guillermo del Toro. Ficha técnica, sinopsis, críticas.







::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Hellboy.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 122 minutos.

Dirección: Guillermo del Toro.
Guión: Guillermo del Toro, basado en un argumento de Guillermo del Toro y Peter Briggs, basado en el cómic creado por Mike Mignola.
Dirección de Fotografía: Guillermo Navarro.
Música: Marco Beltrami.
Edición: Peter Amundson.
Dirección artística: Marco Bittner Rosser y Peter Francis.

Diseño de Vestuario: Wendy Partridge.

Productores: Lawrence Gordon, Lloyd Levin,  y Mike Richardson.
Diseño de producción: Stephen Scott.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:


Ron Perlman :Hellboy, John Hurt : Trevor "Broom" Bruttenholm, Selma Blair : Liz Sherman, Jeffrey Tambor :Tom Manning, Karel Roden :Grigori Rasputín, Rupert Evans : John Myers), Doug Jones: Abe Sapien, Brian Steele : Sammael, Ladislav Beran :Karl Ruprect Kroenen, Bridget Hodson :Ilsa, Corey Johnson : Agente Clay.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:



El núcleo central de esta historia es la práctica de la magia negra nazi durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, mediante la cual se conjura al demonio Hellboy (Ron Perlman), que crece hasta convertirse en adulto con las fuerzas aliadas como un agente de la oficina de defensa e investigación paranormal. Nacido de las llamas del infierno durante la Segunda Guerra Mundial, Hell-boy (Ron Perlman) fue enviado a la Tierra por Grigori Rasputín (Karel Ro-den) con el objetivo de extender el mal, a modo de anticipo del Apocalipsis, Hellboy fue rescatado por las Fuerzas Aliadas lideradas por el profesor Broom (John Hurt), fundador del clandestino I.I.P.D. (Instituto para la Investigación Paranormal y de Defensa), que lo crió como un hijo y desarrolló sus extraordinarios poderes paranormales. A pesar de sus oscuros orígenes, Hellboy se conviertíó en un extraño héroe del bien, que lucha contra las fuer-zas del mal que amenazan nuestro mundo y  pasa a formar parte de una extraña familia que incluye al telépata "Mer-Man" Abe Sapien (Doug Jones) y Liz Sherman (Selma Blair), que es piro-kinética. Escondidos de la sociedad, están destinados a protegerla; ellos son una línea de defensa clave contra Rasputín, que quiere a Hellboy en el lado oscuro con el fin de utilizar sus po-deres para desencadenar el Armagedón.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Como siempre ocurre con este realizador mejicano, la prensa especializada recibe sus productos, tanto en Norteamérica como en Europa, con una complacencia especial. Para muestra la crítica de M. Torreiro de 'El País', cuando los efectos especiales no  eran lo que son ahora, lo que resulta sorprendente si tenemos en cuenta que George Lucas estrenó su primera entrega de 'La Guerra de las Galaxias' en 1977, sin que haya sido superado hasta el momento : "Enamorado hasta el tuétano de sus protagonistas, por más endebles que éstos resulten, Del Toro es capaz de insuflarles un hálito entre poético y melancólico, (..) será recordada por ese amor tenaz y desilusionado por el que suspira Hellboy, por los momentos en los que el estruendo deja paso a la paz, la reflexión, la desesperanza. "

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:



Se acercan las vacaciones de primavera y las televisiones comienzan a adecuar sus parrillas a las necesidades de las clases medias que salen corriendo de las ciudades hacia los destinos más variopintos, ya que cualquier caravana, incluida la de Robin Williams (¡Vaya Vacaciones!, 2006) incorpora un aparato de TV. Las películas de Guillermo del Toro, una ciencia-ficción muy vistosa y espectacular es una de las preferidas para complacer a los amantes del cómic y su adaptación cinematográfica. y especialmente Hellboy, basada en el relato de Mike Mignola, The Dark Horse, quien apoyado en la enorme libertad de' imitar' la vida que proporciona el lenguaje de ficción, reproduce en la pantalla la resurrección periódica del mal y los esfuerzos del hombre para sustraerse a su influencia. Ubicada en la década de los cuarenta del siglo pasado, nos cuenta cómo nació un diablo, Hellboy, que usando dulces fue domeñado por los hombres de las Fuerzas Aliadas; Hitler, miembro de una sociedad de ocultistas, Thule, utilizando a Rasputín, le dio vida, aunque perdió la batalla, pero el mal es reincidente y sesenta años después reaparece. 

Los hombres deben combatir de nuevo, pero ahora tienen de su parte a Hellboy. Este demonio humanizado tiene un ayudante, medio-marino, medio-terrestre, de color azul (llamados coloquialmente 'rojo' y 'azul'). Para combatirlos las sectas del mal crean Sammael el Desolado, nacido de la sal procedente de las lágrimas de mil ángeles, dirigido por Rasputín que ha vuelto a por el demonio Halleboy, adoptado como hijo por el científico Broom (John Hurt), de la Agencia de Defensa de Investigación Paranormal. Un tercer hombre entra en el juego, Jhon Myers (Rupert Evans), del FBI, que se enamorará de la mujer que quiere Hellboy, 

Liz Sherman (Selma Blair), es piro-kinética, y aporta su propia personalidad. Por medio de este personaje y la relación padre-hijo entre Hellboy y Broom (John Hurt), Guillermo del Toro intenta meter al público en la situación. El personaje de Broom se caracteriza por su soledad, su incapacidad para encontrar un lugar en este mundo. Guillermo del Toro hace de Hellboy un monstruo criado entre humanos, que acaba convirtiéndose en uno de ellos; es un trabajador más, cuyo oficio consiste en cazar monstruos; un hombre de la mass media, al que le gustan las pizzas, la cerveza, el fútbol y la televisión. Su verdadero nombre es Anung un Rama, que lucha por un mundo cuya destrucción no hará que se derrame una sola lágrima, como afirma Karl Rupecht Kroesnen, sicario número uno de Hitler y Jefe de la Sociedad Secreta Thule.

El partido del mal intenta desencadenar el Armagedon. John Myers pondrá el epílogo al film: ¿Qué es lo que hace hombre a un hombre? ¿Sus orígenes? ¿La forma en la que llega al mundo ? No son las decisiones que toma, no es como empieza algo, sino como decide acabarlo. Guillermo del Toro, mediante una pequeña gamberrada denuncia una terrible realidad: cada cierto periodo de tiempo el monstruo de la codicia despierta e intenta destruir el mundo; la 'hazaña' de Hitler costo sesenta millones de muertos, pero nadie puede asegurar que, olvidado el holocausto, la máquina se ponga en marcha de nuevo e intente acabar su obra maléfica.

Santiago Segura tiene un pequeño papel, muy adecuado al perfil creado para él. La colaboración entre Guillermo del Toro y Mike Mignola con todo su equipo, se produjo en un ambiente de intensa camaradería con maquilladores, maquetistas, especialistas...El resultado, una imagen que se acerca al cómic, muy espectacular. El director dejó sentir su personalidad con el beneplácito del creador del cómic. El film introduce el elemento paranormal en la locura que se produjo en la Segunda Guerra Mundial, y en un clima de cómic y humor advierte de que el ciclo no se cierra nunca, que se reproduce , que Sammael, el monstruo creado por el 'partido del mal', no muere nunca, sino que renace de sus cenizas. El hombre no debe bajar la guardia. Guillermo del Toro es de origen mejicano, pero no se olvida de sus raíces hispanas y está muy atento a la evolución del cine español, prestando todo su apoyo: primero a Juan Antonio Bayona y ahora a Guillem Morales. Rupert Evans fue seleccionado por Alejandro Amenabar para hacer el papel de Sinesio en su film Ágora.



Comentarios