Il Futuro. Alicia Schersson





Ficha técnica:

Título original: Il Futuro.
País: Italia.
Año: 2013.
Duración: 99 minutos.

Dirección: Alicia Achersson.
Guión: Alicia Schersson, basado en "Una novela lumpen2  de Roberto Bolaño.
Casting: Agencia Central Casting Chile.
Director de Fotografía: Ricardo De Angelis, a.d.f.
Música original: Eduardo Henríquez Ilic, Caroline Chaspoul, Pablo Cervantes.
Editor: Soledad Salfate, Ana Álvarez-Ossorio.
Director artístico: Tim Pannen, Marta Zani. Sebastián Muñoz.
Decorador del set: Claudia Gallardo
Regidor: Ciro Paduano

Vestuario:  Franziska Lange
Maquillaje y peluquería Jennifer Lüling, Marlen Eifler.
Maquillaje artístico: Elsa Casti.

Productores: Bruno Bettati, Christoph Friedel, Mario Mazzarotto, Claudia Steffen, Emanuele.
Productor en línea: Bruno Bettati.Nespeca, Álvaro Alonso, Luís Ángel Ramírez.
Productor asociado: Nicolas Vaporiois.
Productores ejecutivos: Bruno Bettati. Christopher Friedel, Mario Mazzarotto, Claudia Stefeen, Emanuele Maspeca, Luís Ángel Ramírez, Álvaro Alonso.
Compañías. Productoras: Jirafa,  La Ventura Films, Pandora, Jale, Astronauta Films,  Consejo de la Cultura y las Artes, Fondo de Fomento Audiovisual, Gobierno de Chile, Corfo, con el apoyo de Film und Medien Stiftung NRW, Deutscher Filmförderfonds, Programa Ibermedia, Visions Puns est, CNTV. Film reconocido deinterés cultura. y financiado por el Ministerio per i Beni e Actività Culturali- Direzione Generale per il Cinema Italia, con el apoyo de la Regione Lazio, Fondo Regionale per il Cinema e l'Audiovisivo. The Media Programme of the European Union (Media Europe Joves Cinema),. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Manuela Martelli: Bianca,
Luigi Ciardo: Tomas,
Alessandro Giallocosta: Bologman,
Daniela Piperno: Asistente social,
Pino Calabresse: Policía, 
Nicolas Vaporidis: Libanés,
Rutger Hauer (replicante de Blade Runner) : Maciste.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Como consecuencia de un accidente de tráfico, Bianca y su hermano Tomas, se quedan huérfanos. Son adolescentes, son vírgenes y están solos en el mundo.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Este film, dirigido por Alicia Schersson, es difícil de encontrar, pero se puede ver estos días en el canal de Sundance y tomando como excusa la historia de dos hermanos adolescentes que se quedan huérfanos, con una escuálida pensión de orfandad, adecuada a los tiempos que corren, acaban deslizándose, sin apenas advertirlo hacia el  mundo de la prostitución y la marginalidad, rinde un homenaje al cine peplum realizado en Cinecittà  y al espléndido duplicante de Ridley Scott Blade Runner, Rutger Hauer, decadente, representando al  ex-actor, ex-modelo y Mister Universo, ciego, debilitado y viejo, pero capaz de amar y susceptible de ser amado, bello en su declive y expresión del amor apasionado.

Tomas deja sus estudios, tras entrar en un gimnasio y relacionarse con unos jóvenes delincuentes, a los que introduce en casa y enrolan en sus negocios a Bianca, que se prostituye con Maciste (Rutger Hauer), teniendo como trasfondo la crisis económica que ha reducido el estado del bienestar con los recortes port todos conocidos y que empujan a los dos adolescentes al margen de la ley. Contado con una prosa sencilla, sin abundancia de tropos, metáforas, ni grandes recursos audiovisuales, pretende conmover al espectador con un lenguaje llano para una historia compleja.

Compartimos el pensamiento de la protagonista cuando reflexionando consigo misma llega a la conclusión de que la confianza no existe, pues siempre hay uno que vive con los ojos bien abiertos, mientras otro lo acompaña con los ojos abiertos; pero la confianza consume al que tiene los ojos abiertos.



Comentarios

Entradas populares