National Gallery.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: National Gallery.
País: Francia/USA.
Año: 2014..
Duración: 180 minutos.

Dirección: Frederick Wiseman.
Director de Fotografía: John Davey. Color.
Edición: Frederick Wiseman.

Productores: Frederick Wiseman y Pierre-Olivier Bardet.
Compañías. Productoras: Idèale Audience, Zipporah Films, Gallery Film.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Documental.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

La National Gallery de Londres, uno de los mayores museos del mundo, alberga 2.400 pinturas que abarcan desde el siglo XIII hasta fines del XIX. Casi todas las experiencias humanas se encuentran representadas en esas pinturas. En distintas galerías, se muestran al público los programas educativos y a los estudiantes, científicos y restauradores estudiando, restaurando y organizando las exposiciones de la pinacoteca londinense. También se analizan las relaciones entre pintura y literatura.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas y comentario:

Un film que nadie se puede atrever a cuestionar, so pena de ser considerado un ignorante o un analfabeto funcional, que es el paradigma del canon de Harold Bloom, olvidando que muchas de las obras que hoy albergan sus muros pertenecen a artistas que en su momento fueron muy cuestionados, e incluso, en casos extremos, perseguidos. Como se encargaba de repetir el historiador francés Pierre Vilar las cosas no fueron siempre como hoy las vemos, ni serán en el futuro como hoy las contemplamos. La tarea didáctica y pedagógica que realizan los museos más importantes es bien conocida por los docentes de todo el mundo, y es.quizás, pertinente que se divulgue a todo tipo de público, tarea que alaba David Parkinson (Empire), una postura que comparte con otros críticos estadounidenses ante un documental de tres horas de duración.

Jordi Costa pone de relieve la tarea que realizan estas instituciones cuestionando " la idea del museo como mausoleo de la Cultura para proponerlo como organismo vivo y espacio de diálogo entre el pasado y el presente" /...)  la mirada de Wiseman " se complace en detenerse, reiteradamente, sobre el placer de los visitantes, asistiendo a estimulantes lecturas de pinturas emblemáticas, descifradas con contagiosa pasión por algunos de los guías del museo. (...) "National Gallery también habla del pasado oscuro de la institución —su origen en la economía del tráfico de esclavos—, de recortes en política cultural, de la ardua labor de restauradores, de luz y colocación de obras, del puso con campañas promocionales… Un trabajo riguroso y accesible. ( Organismo vivo. Diario 'El País', 20 de marzo de 2015).

Lluís Bonet  se interesa por el modo en que Wiseman "se adentra en el museo londinense, sumergiéndonos en un torrente de imágenes que van más allá del mundo pictórico por el que desfila la cámara. Wiseman plasma de modo incisivo todo lo que muestra y oculta un museo tan venerado, estableciendo un lazo con la idiosincrasia humana." ('National Gallery': Cine, pintura y realidad. Diario 'La Vanguardia', 20 de marzo de 2015).



Comentarios