Nightcrawier. Dan Gilroy





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Nightcrawier.
País: USA.
Año: 2014.
Duración: 117 minutos.

Guión y dirección: Dan Gilroy.
Dirección de Fotografía: Robert Elswit. Color Foto-Kem.
Música:  James Newton Howard.
Edición: John Gilroy.

Productores: Jennifer Fox, Tony Gilroy, Jake Gyllenhaal, David Lancaster y Michael Livak.
Diseño de producción:  Kevin Kavanaugh.
Compañías. Bold Films.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Jake Gyllenhaal:  Louis Bloom,
Rene Russo:  Nina Romina,
Bill Paxton: Joe Loder,
Riz Ahmed: Rick,
Ann Cusack: Linda,
Carolyn Gilroy: Jenny,
Michael Hyatt: Detective Frontier,
Kevin Rahm: Frank Kruse,
Kathleen York: Jackie,
Vivana Chavez: Desiree.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Louis Bloom (Jake Gyllenhaal), un joven en paro, descubre el mundo del periodismo criminalista en la peligrosa ciudad de Los Ángeles, tras ser testigo de un accidente.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios (Filmaffinity):


2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor guión original
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor actor principal - Drama (Jake Gyllenhaal)
2014: Premio BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo Mejor actor (Jake Gyllenhaal)
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: National Board of Review: Mejores 10 películas del año
2014: Independent Spirit Awards: Mejor ópera prima y guión
2014: Premios Gotham: 2 nominaciones, incluyendo Mejor nuevo director
2014: Satellite Awards: Mejor guión original
2014: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actor (Jake Gyllenhaal)
2014: Critics Choice Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película
2014: Críticos de Chicago: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actor (Gyllenhaal).

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Crítica:

Para Tonio L.Alarcon "la ópera prima de Dan Gilroy, Nightcrawler, es algo más que un thriller sobre la degradación moral de la profesión periodística contemporánea. Es también la descripción de los primeros pasos de un psicópata que encuentra un vehículo digno para sus impulsos más terribles, además de un retrato sorprendente, nada convencional, del lado nocturno de Los Ángeles." (Así se lo hemos contado. Dirigido por..., febrero 2015, pág.38).

Luis Martínez hace un bonito análisis del film que nos invita a mirarlo: " ¿Quién mira a quién cuando miramos, por ejemplo, la televisión? Les dejo a solas con la pregunta. Dejen pasar los anuncios y luego, si se ven con fuerzas, contesten. Eso o, mejor, háganlo tras contemplar 'Nightcrawler'. Básicamente, de eso trata la película del debutante y antes guionista Dan Gilroy: del sentido de idea y vuelta de las miradas. La idea no es otra que colocar frente a la mirada supuestamente inocente del espectador un espejo. Pero, y esto es lo que importa, con el canto tan perfectamente afilado que no hay retina que se le resista. Un único corte basta (...) Lou interpela al espectador ("You' talking to me?") para descubrirle y señalarle hasta qué punto su mirada es culpable" (La noche y la sangre. Diario 'El Mundo', 30 de enero de 2015).

Dan Gilroy introduce al espectador en el lado más amarillista y sensacionalista del periodismo televisivo, trazando una senda de degradación para sus personajes que les arrastra a desdibujar, en pos de la audiencia, los límites de lo moralmente aceptable.(Tonio L.Alarcon. Opus cit.). Lo que importa es el impacto visceral sobre los espectadores, papel en el que resulta muy creíble Gihengaal, un hombre inmoral, carente de empatía.



Comentarios