Paris Je T'aime







::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original:Paris Je T'aime.
País: Francia.
Año: 2006.
Duración: 119 minutos.

Dirección: realización colectiva.
Casting: Nathalie Cheron, A.R.D.A.
Guión: basado en una idea original de Tristan Carne. Consiste en una serie de relatos cortos engarzados, aparentemente sin unalógicaconcreta, aunque algunos de los personajes se cruzan en la secuencia final: Montmarte de Bruno Podalydes; Quais de Seine de Gurinder Chadha; LeMarais de Gus Van Sant; Tuileries deJoel y Ethan Coen; Loin Du 16e de Walter Salles;Porte deChoisy de Christopher Doyle; Bastille de Isabel Coixet; Place Des Victoires:Nobuhino Suwa; Tour Eiffel de Sylvian Chomet;Parc Monceau de Alfonso Cuaron; Quartier Des Enfants Rouges de Olivier Assayas; Place Des Fetes de Oliver Schmitz; Pigalle de Richard LaGravenesse; Quartier de laMadeleine:Vincenzo Natali:Pere-Lachaise: Wes Craven; Fauburg Sant-Denis:Tom Tykwer; Quartier Latin de Gena Rowlands; 14e Arrondissement de Alexander Payne. Secuencias de transición realizadas por Emmanuell Benbihy y Frédéric Auburtin.
Música original: Pierre Adenot; supervisora: Marie Sabbah.
Supervisión de montaje: Simon Jacquiet y Frédéric Auburtin.
Decorador: Bettina Von Den Steinen.

Vestuario: Olivier Bériot

Productores: Claudio Ossard y Emmanuel Benbihy.
Productores ejecutivos: Chris Bolzli y Gilles Caussade. Rafi Chaudry
Productor asociado: Henri Jacob
Co-productor:Burkhard Von Schenk, Stefan Piéch,Mathias Batthyány.
Director de producción: Philippe Delest.
Compañías.Productoras; Celsius, Claudie Ossard y Emmanuel Benbihy, Victories Inernational y Pirol Film Production, Canal  +, Film Collectif; distribuidoras: Manga Films.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Fanny Ardant
Julie Bataille
Leïla Bekhti
Melchior Beslon
Juliette Binoche
Seydou Boro
Steve Buscemi
Sergio Castellito
Willem Dafoe
Gerard Depardieu
Cyril Descours
Lionel Dray
Marianne Faithfull
Ben Gazzara
Hippolyte Girardot
Maggie Gyllenhaal
Bob Hoskins
Axel Kiener
Olga Kurylenko
Li Xin
Elias McConnell
Aïsa Maïga
Margo Martindale
Yolande Moreau
Emily Mortimer
Florence Muller
Nick Nolte
Bruno Podalydes
Natalie Portman
Paul Putner
Miranda Richardson
Gena Rowlands
Catalina Sandino Moreno
Ludivine Sagnier
Barbet Schoreder
Rufus Sewell
Gaspard Ulliel
Leonor Watling
Elijah Wood

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis: 

En París, el amor está por todas partes: en la barra de sus bares y cafeterías, bajo la Torre Eiffel e incluso bajo tierra, en el metro. París visto a través de los ojos de los más aclamados directores; cada uno de ellos nos cuenta una historia que desarrolla en cada uno de los distritos parisinos. El resultado es un abanico de pequeñas narraciones sobre la alegría, la separación, los encuentros inesperados y extraños y sobre todo, sobre el amor. Veremos esta ciudad de una forma que nunca hemos imaginado y entenderemos por qué París es la ciudad más romántica del mundo.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Los directores que han trabajado en este proyecto de forma colectiva y colegiada nos han ofrecido la cara oculta al turista de la capital francesa, con momentos que alcanzan una gran brillantez, y que abarcan todos los aspectos de la vida cotidiana como la soledad, la integración de los emigrantes y los choques culturales, en ocasiones violentos,  entre los diferentes pueblos y etnias que habitan los suburbios de la ciudad; el amor sin fronteras de edad ni de sexos, la prostitución, las intimidades de los actores que visitan los teatros y todo aquello que afecta a los seres humanos, visto por directores de la talla de Gus Van Sant, los Hermanos Coen, Alfonso Cuaron, Olivier Assayas o LaGravenesse. Pero especialmente emotiva es la historia de una mujer modesta de Denver, una cartera que ha aprendido francés en una academia de su ciudad para visitar París durante cinco días, contada por Alexander Payne. Comiendo un bocadillo que ha comprado en la calle, en un parque, cuyos bancos están ocupados por parejas o personas mayores,  comienza a sentir, en ese espacio sencillo y mágico una sensación parecida a como si recordara algo que nunca había conocido o que siempre había esperado. Quizás algo que hubiera olvidado o que le hubiera faltado toda la vida."Sentí al mismo tiempo alegría y triteza, pero no demasiada tristeza, porque me sentía viva. Ese fue el momento en que empecé a querer a París.Y también fue el momento en que sentí que París me quería a mí."

Es algo tan simple como esto. París te atrapa en un espacio verde, placentero, disfrutando de un soberbio bocadillo, sin temer a perder la línea; gozando del calor del  sol, de una compañía a distancia que te permite no sentirte solo y que contrasta con las ambiciones legítimas de que hace gala el hombre cotidianamente y que jalonan los 119 minutos de metraje: separaciones,divorcios, conflictos de pareja, abuelos-canguro (fantástico Nick Nolte), y otras tragedias mayores, como la muerte de hijos pequeños o la desaparición de los padres. En medio de la dificultad que supone vivir cada día, un pequeño rayo de sol, como el que calienta a los desahuciados de Milagro en Milán de Vittorio De Sica (1951) hace olvidar a esta bondadosa mujer la mediocridad de su vida y sus carencias.



Comentarios

Entradas populares