Pasolini. Abel Ferrara




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Pasolini.
País: Italia.
Año: 2014.
Dirección: 86 minutos.

Dirección: Abel Ferrara.
Guión: Maurizio Braucci, basado en un argumento de Abel Ferrara y Nicola Tranquillino
Casting: Gabriela Giannatasio.
Dirección de Fotografía:  Stefano Falivene.
Montaje: Fabio Nunziata.
Escenografía: Igor Gabriel.
Sonido directo: Julien Momenceau.
Montaje de sonido: Silvia Morales.

Diseño de Vestuario: Rossano Marchi.

Productores: Thierry Lounas, Conchita Airoldi, Joseph Rouschop
Productores ejecutivos: Camille Chandellier, , Costanza Coldagelli.
Director de producción: Francesco Tató.
Co-Producción: Capricci Unania Pictures, Tarantula Dublin Films con Arte France Cinema, con el apoyo de Eurimages Mibact Canal, Arte France Region Aquitaine y Region dels Pais de la Loire, en coproducción con CNC Agence Ecla Aquitaine/Ecla Aquitaine Tournages Wallonia Wallimage Tax Credit Italiano Tax Shelter del Governo Federale Belga, Cinefinance Tax Shelter Belgacom Agnes 8.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Willem Dafoe
Ninetto Davoli
Riccardo Scarmarcio
Valerio Mastandrea
Adriana Asti
Giada Colagrande
Maria de Medeiros.


Sinopsis:

 La noche del 2 de noviembre de 1975, el director, símbolo del arte revolucionario y su lucha contra el poder, Pier Paolo Pasolini fue asesinado en Roma; Sus ataques al fascismo, (Salo), su espíritu provocador y rupturista, que provocaba la ira de los censores y su orientación homosexual, lo convirtieron en un personaje carismática, odiado por unos y amado por otros. Ese día, Pasolini había pasado sus últimas horas con su madre y con sus amigos; por la noche se lanzó a la calle en busca de compañía, mas al amanecer, su cadáver fue hallado en una playa de Ostia, en las afueras de la ciudad. Nanni Moretti nos muestra en Caro diario el estado de abandono en que se encuentra la tesela funeraria que se levantó en memoria del gran cineasta , en el lugar que unos desaprensivos decidieron segar su vida yapartarlo de la compañía de sus seres más queridos.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Crítica:

El film, que no ha gustado nada a la crítica norteamericana, calificado de aburrido y frustrante, ha causado un efecto bien diferente en la zona europea. Seleccionado en la sección oficial de Venezia (2014), ha recibido las valoraciones más positivas de la prensa española:


"Fuentes mal informadas habían asegurado que la película se centraría en teorías conspirativas sobre el asesinato del escritor y cineasta, lo que había hecho esperar algo muy distinto a lo que se terminó proyectando ayer: un estimulante biopic que recorre las últimas 48 horas de su vida, ahondado en sus obsesiones y dibujando un retrato poliédrico del personaje."(Abel Ferrara y el 'via crucis' de Passolini. Alex Vidente. Diario 'El País', 4 de septiembre de 2014) . Pero como declaró el cineasta molesto, su intención era otra: centrarse en su vida, su trabajo y su pasión.


Comentarios

Entradas populares