Pride. Matthew Warchus.





Ficha técnica:


Título original: Pride.
País: Reino Unido.
Año: 2014.
Duración: 120 minutos.

Dirección: Matthew Warchus.
Guión: Stephen Beresford.
Casting director: Fiona Weir.
Dirección de Fotografía: Tat Radcliffe.
Música: Christopher Nightingale; supervisor: Nick Angel.
Montaje: Melanie Ann  Oliver.
Supervisor post producción: Gisela Evert.
Director artístico: Andrea Matheson.
Decorador del set: Liz Griffiths.

Diseño de Vestuario: Charlotte Walter.
Diseño de maquillaje y peluquería: Nadia Stacey.

Productor:  Daniel Livingstone.
Productores ejecutivos: Camero McGracken, Christine Langan, James Clayton.
Productor en línea: Jim Spencer.
Diseño de producción: Simón Bowles.
Compañías. Productoras: Calamity Films; distribuidora: Golem.


Intérpretes:

Bill Nighy: Cliff,
Andrew Scott: Gethin,
Dominic West: Jonathan,
Jessica Gunning: Sian,
Imelda Staunton: Hefina,
Liz White: Margaret,
Lisa Palfrey: Maureen,
Joseph Gilgun: Mike,
Paddy Considine: Dai,
Imelda Staunton: Hefina,
Liz White: Margaret Donovan,
George MacKay: Joe,
Ben Schnetzer: Mark,
Jessie Cave: Zoe,
Freddie Fox: Jeff,
Sophie Evans: Debbie.



Sinopsis:



Matthew Warchus se pone detrás de las cámaras en su segundo trabajo para la gran pantalla como director; 'Pride' es una comedia inglesa basada en una historia real sobre un grupo de activistas gays y lesbianas que en el verano de 1984 decidieron recaudar fondos en la marcha del Orgullo Gay de Londres para apoyar la huelga del sindicato de mineros, aunque esta organización no parecía sentirse muy cómoda con la vinculación del colectivo LGTB en sus asuntos. a pesar de que el objetivo era ayudar a las familias de los trabajadores;  el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales, donde empieza la curiosa historia de dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común.


Premios:


2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor película - Comedia o musical
2014: Premios BAFTA: Mejor debut de un escritor, director o productor británico Andrew Scott es una de las estrellas protagonistas.



Críticas:


La crítica norteamericana y británica es unánime en la valoración positiva del film. En España la opinión se divide introduciendo matices. Javier Ocaña crítica el afán de forzar las situaciones para provocar el buen rollo:" (...) los anglosajones llaman feel good movie, (a las películas) que alcanzan la gloria a través de sus personajes, de sus intenciones y sus sensaciones, sus acciones y sus interioridades. Los personajes determinan la historia. Sin embargo, en cuanto el guionista fuerza la situación y los pone a hacer cosas que den buen rollo, las alarmas estarán a punto de activarse. La intencionalidad mata el espíritu. En Pride, estimable película británica alrededor de un hecho real casi asentado en el estrambote, no llegan a sonar aunque deambule en variados momentos por esa fina línea que separa el buen rollo del curso intensivo de risoterapia." ( Ser, querer ser, no ser, Diario 'El País, 20 de marzo de 2015).

Luís Martínez se alinea con la prensa anglosajona: " 'Pride' se disfruta sin querer, emociona sin avasallar, divierte sin ofender. Definitivamente, esta es la película que todo el mundo recomendaría a todo el mundo sin la menor posibilidad de arrepentimiento. A la única que quizá no le haga gracia sea a Margaret Thatcher. O sí. Quién sabe. Cantemos a coro: 'Solidarity for ever'. Pues eso." (Nadie hace cine como Thatcher. Diario 'Elmundo', 18 de marzo de 2015).



Comentarios

Entradas populares