Samba. Eric Toledano y Olivier Nakache


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Samba.
País: Francia.
Año: 2014.
Duración: 120 minutos.

Dirección: Eric Toledano y Olivier Nakache.
Guión: Eric Toledano y Olivier Nakache.
Dirección de Fotografía: Stéphane Fontaine.
Música:

Productores: Nicolás Duval-Adassovsky, Laurent Zeitoun y Yann Zenou.
Compañías. Productoras:  Gaumont/ Quad Productions/ Ten Films; distribución: A Contracorriente Films.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Omar Sy : Samba,
Charlotte Gainsbourg : Alicia,
Tahar Rahim
Izïa Higelin

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Samba llegó a Francia desde Senegal hace 10 años y siempre ha tenido trabajos de segunda. Alice es una directora ejecutiva que lleva unos meses muy estresada. Él está dispuesto a hacer lo que haga falta para conseguir el permiso de trabajo, mientras ella intenta dejar atrás su vida anterior, trabajando como voluntaria en una ONG. Ambos luchan para salir del callejón sin salida que son sus vidas... hasta que el destino los une. Nuevo trabajo de los directores Olivier Nakache y Eric Toledano, responsables del gran éxito del cine francés 'Intocable'.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Premios (Filmaffinity): 

2014: Premios César: Nominada a Mejor actriz secundaria (Izia Higelin) 
2014: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes (Clausura).

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Críticas:

Las críticas son absolutamente variadas y evidencia que muchos críticos se mueven en exclusiva por sus propios gustos:

Javier Ocaña se coloca en el bando de los catastrofistas, a los que no ha gustado nada la nueva película de Eric Toledano y Olivier Nakache: "Tentativa de repetición del éxito popular de Intocable, con un enfrentamiento de caracteres antagónicos, esta vez un inmigrante sin papeles y una ejecutiva caída en la desgracia de la depresión, Samba podría ser incluso tramposa si no fuera tan mala, de una simpatía tan forzada, y con unos giros de guión tan espantosamente cutres. Como la escena del clímax final en la que se intercambian las chaquetas (¡por el frío!) para confundir las personalidades, que bien podría enseñarse en las escuelas de guión para ejemplificar lo que nunca debe hacerse." (Epifanía del ridículo. Diario 'El País', 26 de febrero de 2015).



Oti Rodríguez Marchante se coloca en una situación más moderada, y. a pesar de la crítica severa, le concede algún mérito al fil de la pareja que ha dirigido dos películas al alimón: "Olivier Nakache y Eric Toledano saben que no es fácil sobreponerse a un éxito tan colosal como el que obtuvieron con «Intocable», y tal vez por eso ni lo intentan en «Samba»: se mantiene el tono ligero de comedia, se aprovecha el mismo generador de electricidad y simpatía (el actor Omar Sy), se cambia el «tema social» que le da sustancia a la trama (la incapacidad física por el problema de la inmigración) y se le procura una manita de color amable a lo que en el fondo es un drama.(Crítica de ·Samba": Fórmula intocable. Diario ABC, 27 de febrero de 2015).



Luís Bonet Mojica hace, sin embargo, una crítica muy positiva: "Toledano y Nakache evidencian su indiscutible talento para sumergirse en aguas procelosas sin naufragar y convirtiéndose en víctimas de la inanidad. La por supuesto interesada relación pasional entre la pudiente ejecutiva sumida en una creciente zozobra psíquica y el senegalés sin papeles que sobrevive mediante trabajos temporales con que se explota al más débil, daba pie a todo un amplio catálogo de tópicos. No faltan clichés, aunque reconducidos con pericia argumental."



Comentarios