Stand Clear of the Closing Doors/Alejado de las puertas de cierre.





Ficha técnica:

Título original: Stand Clear of the Closing Doors.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Duración: 95 minutos.

Dirección: Sam Fleischner.
Guión: Rose Lichter-Marck, Micah Bloomberg, basado en una historia de Rose Lichter-Marck.
Casting: Eleonore Hendricks, Susan Sophmaker, Randi Glass.
Dirección de Fotografía: Adam Jandrup, Ethan Palmer.
Música:  Varios.
Editor: Talia Barrett.
Director artístico: Alan Lampert.

Diseño de Vestuario: Eniola Dawoodu.
Maquillaje y peluquería: Jun Funahashi, Jihanne Joanis, Chizuko Saito, Emma Strachman.


Productores: Andrew Neel, Veronica Nickel, Dave Sautzman, Craig Shildwick.
Productores ejecutivos:  Greg Stewart y Henri Kasdon.
Productores asociados: Marion Mauran, Adam Mullins-Khatib.
Diseño de producción: Sara K.White
Compañías: How Follows What, M SS NG Peces y Shee Think Films


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Jesús Sánchez-Velez: Ricky,
Azul Zorrilla: Carla,
Tenoch Huerta: Ricardo Sr.,
Andrea Suarez Paz: Mariana,
Marsha Stephanie Blake: Carmen,
Marin L.Acevedo: Niño del Vídeo de Seguridad.
Chloe Pérez: Sara,
Kevin Bewersdorf: Juez Guy Jarret,
Lance De Los Reyes: Dragon Man Rick,
Amelia Campbell: Profesora,
Santo Fazio: Detective Jones,
Frank Deal: Principal,
Dennis Ostermaier: Detective Meloni

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Drama familiar que recoge la dura vida de unos inmigrantes latinos en un barrio de Nueva York. Con el padre ausente, Mariana lucha por sacar adelante a su hijo Ricky, un niño de trece años con una imaginación desbordante pero dolorosamente aislado por el autismo.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios:


2014: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor actriz secundaria (Andrea Suarez)
2014: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año
2013: Festival de Tribeca: Premio especial del jurado..


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas y comentario:

Un nuevo film que no logra la unanimidad, sino que los críticos se muestran muy enfrentados, sin lograr un punto de acuerdo, aunque sí consigue una nota excelente de Stephen Holden (The New York Times): "Una inmersión en el Nueva York real tan intensa e indeleble como no había visto en mucho tiempo. Puede que sea cruda, pero es completa y estimulantemente viva."

'Alejado de las puertas de cierre' es la opera prima de  Sam Fleischner, hijo de Richard Fleischner, un film de vocación documentalista que nos muestra la cara oculta de la  ciudad de New York, el barrio latino de Queens, (condado de Queens), en el que los chicanos viven en su ghetto de casas desvencijadas, acuden a sus colegios e institutos y se reunen en Iglesias en las que la presencia de blancos es escasa. El film, basado en una historia de Rose Lichter-Marck, nos abre los ojos y nos obliga a mirar con cierto distanciamiento reflexivo, a través de la familia de Mariana, la incomunicación en un núcleo urbano en el que conviven millones de habitantes; las condiciones en que vegetan miles de personas sin techo, refugiadas en los metros, a cuya presencia se han acostumbrado hasta tal punto los neoyorquinos que ya no sienten empatia por estos seres desprovistos de todo y ante los que muestran total indiferencia. Un joven autista puede estar deteriorándose durante varios días en el suburbano sin comer, sin poder acceder a un water,y sin que nadie tome conciencia de la gravedad de su situación y solicite el apoyo de las autoridades sanitarias o policiales, que pueden estar buscando a este adolescente cargado con su mochila llena de libros y con unos auriculares en sus orejas, conectados a un aparato, que nunca vemos, pero que intuimos que hace tiempo que debió dejar de emitir cualquier sonido. El hecho de que sea latino se asocia de forma inconsciente a la marginación en la que los transeúntes presumen que vive, y la consecuencia derivada de este constructo mental es la total indiferencia, cuando no el rechazo y el insulto. Algo nos queda claro tras ver esta película: nadie encuentra a un ciudadano perdido en la ciudad de New York, si éste no desea ser encontrado.

Envuelta en este clima de cinema verité. la historia gira en torno a Mariana, una mujer joven que vive sola con sus dos hijos, -el marido está ausente la mayor parte del tiempo y evita cualquier notoriedad que atraiga la atención de las autoridades y desvele su situación de emigrante ilegal-, limpia casas ajenas y lleva sobre sus hombros la atención y cuidado de un hijo autista y de una hija adolescente, en pleno proceso de formación de una identidad independiente de la madre, rebelde e irresponsable, que incumple con su única obligación: cuidar que su hermano vuelva a casa con ella. Llega a culpar a la madre de haber tenido un hijo discapacitado. Las secuencias del joven perdido en el metro, 'alejado de las puertas de cierre'. moviéndose siempre en la red de túneles subterráneos, alternan con las de la angustia de una madre que acude con frecuencia a la playa, el lugar preferido de Ricky, por si acierta a encontrar este lugar, no pudiendo conciliar el sueño mientras el hijo está ausente. El sufrimiento de esta mujer joven, cuya condición de madre lleva aparejado un sufrimiento que no entienden los demás, expresa con fuerza lo que conlleva la concepción y el cuidado de unos hijos, tarea en la que muchos hombres y mujeres ocupan una parte central de su vida, en la que la alegría es con frecuencia sustituida por la angustia.

Esta película ha sido financiada por el sistema internacional de Kickstarter, una forma de crowdfunding, que ha permitido a Fleischner realizar una película de 95 minutos de duración, que ha conseguido premios importantes, tanto destinados a reconocer la labor del director y la bondad de la película, como para distinguir a sus actores, todos ellos desconocidos, y que, a pesar de la modestia de los recursos empleados, ha conseguido cumplir el objetivo fundamental que Godard atribuye al cine, y que defiende otros directores de la Nouvelle Vague: abrir una nueva ventana al mundo. Esta película nos permite contemplar de cerca el 'paraíso' en el que viven los 'espaldas mojadas', que se juegan la vida para llegar al país de las oportunidades, denuncia que no ha complacido a todos los nacidos en América del Norte, a los que no les gusta que se muestren estos aspectos tan negativos de su país de una forma tan equilibrada y desapasionada, lo que da más credibilidad al relato. Richard Brody (THe New Yorker)  se lamenta de que 'a pesar de las virtuosas intenciones de Fleischner, su mirada de soslayo a ciertas cuestiones políticas está socavada por la sensibleria, que deriva hacia la caricatura.' Mas esta sensiblería no tiene cabida en el crudo relato del joven realizador, que estos días forma parte de las películas que compañías privadas como ONO, ofrecen de forma gratuita a sus clientes  en su videoclub.








Comentarios

Entradas populares