Vidas al límite. Agniezka Holland.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original:  Total Eclipse.
País: Reino Unido/Francia/Bélgica/Italia.
Año: 1995.
Duración: 111 minutos.

Dirección: Agniezka Holland.
Guión: Christopher Hampton,
Casting:Katia Meulemans.
Dirección de Fotografía:Yorgos Arvanitis.
Música:Jan A.P. Kakzmarek.
Montaje: Isabelle Lorente.
Dirección artística: Nathalie Buck.

Diseño de vestuario: Benjamin Lubet.
Maquillaje: An Schiettekat.

Productores: Jean-Pierre Ramsay-Levi, PhilipHinchcliffe, Victor Glynn.
Productores ejecutivos:Jean-Yves Asselin, Pascale Faubet, Staffan Ahrenberg.
Diseño de Producción: Dan Weil.
Compañías. Productoras: Fit Productions; distribuidora: United International Pictures.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Leonardo DiCaprio: Arthur Rimbaud,
David Thewlis : Paul Verlaine,
Romane Bohringer :Mathilde Maute,
Dominique Blanc: Isabelle Rimbaud,
Felicie Pasotti Cabarbaye :Isabelle,
Nita Klein: Madre de Rimbaud,
James Thiérrée : Frederic,
Emmanuelle Oppo: Vitalie,
Denise Chalem :Mrs. Maute De Fleurville,
Andrzej Seweryn : Mr. Maute De Fleurville,
Christopher Thompson: Carjat,
Bruce Van Barthold : Aicard,
Christopher Chaplin :Charles Cros,
...


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Francia, siglo XIX. Cuando Verlaine (David Thewlis) ve por primera vez al joven Rimbaud (Leonardo DiCaprio), queda impresionado por su belleza juvenil y su aire arrogante. Pero no imagina la posibilidad de que este chico es el mismo poeta que le ha estado enviando muestras de su poesía, que Verlaine considera genial. Con la aparición de Rimbaud, Verlaine vislumbra una escapatoria de su penosa vida a través de la postura rebelde, intransigente y única de su compañero.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

El film de Agnieszka Holland Vidas al límite ha recibido una crítica no muy favorable, y es muy factible que la razón de esta actitud resida en que es un biopic sobre dos escritores geniales del siglo XIX que se centra sobre todo en su enamoramiento y la relación íntima escandalosa que mantuvieron, en unos tiempos en que la homosexualidad tenía un precio: la pérdida de libertad, dejando un poco de lado su faceta poética. Leonardo DiCaprio interpreta al famoso Rimbaud, que dejó de escribir cuando se le acabó la inspiración y se dedicó al tráfico de armas, algo nada poético. Adscrito unas veces al simbolismo de Mallarmé, el del elogio al papel en blanco, y otras al decadentismo de Verlaine, empezó a escribir antes de los quince años y dejó de hacerlo a los veinte, porque para él el poeta debía hacerse 'vidente' por medio de un largo, inmenso y racional desarreglo de los sentidos.

Este espíritu animó su obra y es el que intenta captar el film. Ambos escritores vivieron una relación apasionada, al borde del precipicio, combinada con drogas, alcohol,e infidelidad matrimonial sazonada con una pizca de sexismo. Verlaine se casó con Mathilde Mauté a la que escribió La buena canción. Pero no dudó en humillarla y engañarla con su amigo, con el que tuvo una relación tan tormentosa que llegaron incluso a la agresión física. Verlaine fue denunciado por prácticas homosexuales por su esposa, fue sometido a una humillante inspección anal y condenado a dos años de cárcel. En definitiva la obra de un poeta es inseparable de sus experiencias vitales, y las de Rimbaud fueron las de una vida de desenfreno, ajenjo, hachis e incontinencia de sus instintos, de sus desarreglos emocionales, como él mismo afirma. El parecido entre él y Leonardo DiCaprio es asombroso. Es curioso que iniciara sus éxitos como escritor en un concurso de composición en lengua latina sobre Yugurta.

El film es obra de una mujer, Agnieszka Holland, que si bien denuncia la postura un tanto misógina de los amantes, tampoco los trata demasiado mal; les tocó vivir en una sociedad patriarcal en la que las mujeres luchaban todavía por su derecho al voto y a la igualdad con los hombres, y en los que el abandono del hogar por la mujer maltratada o las relaciones homosexuales eran condenadas con penas que contemplaban la cárcel.




Comentarios