Zion and his Brother. Eran Merav.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Zion et  son frère
País: co-producción Israel/Francia
Año: 2009.
Duración: 84 minutos.

Dirección: Eran Merav.
Guión: Eran Merav.
Casting: Michal Koren: director de casting:
Dirección de Fotografía: Itzik Portal.
Música: Blake Williams y Nary Lago Williams.
Decorador: Lee Levin.

Diseño de Vestuario: U.Alembik.
Jefe de maquillaje: Ziv Kayanov.

Productores: Assaf  Amir, Charles Gillibert,Marin Karmitz, Talia Kleinhendler, Thomas Springer, Helmunt Weber.
Productores asociados: Talia Kleinhendler, Helmunt S.Weber, Thomas Springer.
Postproducción: Scanlab.
Compañías: Productoras:  Kodak Film Products, EZ Films, K5 Film, United Channel Movies; distribuidoras: Regent Releasing, Cinemax, Mk2 Diffusion.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Reuven Badalov
Roni Elkabetz
Tzahi Grad,
Ofer Hayun
U.Alembik.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Finales de verano en un barrio popular de Haifa donde Zion, 14 años, y su hermano mayor, 17, viven con su madre Ilana. El repentino accidente mortal de uno de sus compañeros perturba gravemente la relación entre los dos hermanos. Sólo ellos conocen el secreto de las circunstancias del suceso y es un secreto muy duro de llevar…

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

El cine hebreo comienza a abrirse camino en Occidente y  algunos actores, como Tzahi Grad, saltaron a la fama en 2013  por  su protagonismo brutal en  la muy  alabada película 'Big Bad Wolves', dirigida por Aaron Keshales y promocionada por Quentin Tarantino. Tanto en un caso como en otro se obvia el enfrentamiento que desangra la zona, y, si en la cinta de Keshales los árabes están representados por ese joven, de bella presencia, que camina con su caballo por la zona en la que se ha instalado el padre de la niña asesinada, para ejecutar su venganza, ahora el israelita se convierte en el amante de una mujer árabe con dos hijos, a los que debe mantener, frente a un padre que no se ocupa de ellos.

Tzahi Grad


Las imágenes captan la fealdad de los barrios, la sordidez de las casas en las que viven los palestinos, y la ociosidad a la que se condena a unos jóvenes, a los que el sistema ha degenerado y que no tienen interés ni en el estudio ni en el trabajo. Viven con su madre, a la que humillan, y saben perfectamente de dónde proceden los ingresos que permiten subsistir a la familia: de un trabajador israelita, prendado de una palestina, que no cubre ni su cabeza, ni su cuerpo.

El conflicto no está planteado como una lucha entre israelitas y palestinos, sino entre los hijos de una madre divorciada y  su nuevo amante y compañero, un asunto mucho más universal y comprensible, como ocurre con 'Big Bad Wolves', aunque muestran la rudeza de un pueblo en guerra permanente, en el que los hombres endurecidos saben decir no, y pocas veces sí. La madre es capaz de no abrir la puerta de casa a su hijo, para conservar a su amante y guardar sus espaldas, algo que contradice abiertamente la idea de una mujer que en la cultura occidental protege a su camada.

Cine intimista que exige pocos recursos, narrado en forma lineal con unos pocos actores, apropiado para quienes desean conocer una sociedad de la que tenemos poca información y cuyos 'súbditos', mas que ciudadanos, en guerra permanente, son vistos como colectivos, de forma genérica, con escasas aproximaciones a sus anhelos como personas y miembros de pleno derecho en su país.


Comentarios

Entradas populares