Fast & Furious 7 (A todo gas)



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Fast & Furious 7
País: Estados Unidos. Co-producción USA/China.
Año:  2015.
Duración: 137 minutos.

Dirección: James Wan.
Guión: Chris Morgan, basado en los personajes de Gary Scott Thompson.
Dirección de Fotografía: Stephen F.Windon.
Música:  Bryan Tyler.
Edición: Christian Wagner.

Diseño de Vestuario: Sanja Milkovic Hays.

Productores: Neal H.Moritz, Vin Diesel y Michael Fottrell.
Compañías. Universal Pictures., Relativity Media, China Film Co,

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 Intérpretes: 

Vin Diesel :Dominic “Dom” Toretto,
Paul Walker : Brian O’Conner,
Michelle Rodriguez : Letty,
Dwayne Johnson :Luke Hobbs,
Tyrese Gibson : Roman,
Chris “Ludacris” Bridges :Tej Parker,
Jordana Brewster : Mia Toretto,
Kurt Russell : Don Nadie,
Jason Statham :Deckard Shaw,
Djimon Hounsou :Mosi Jakande,
Nathalie Emmanuel : Ramsey,
Ronda Rousey :Kara,
Tony Jaa :Kiet,
Elsa Pataky : Elena,
Lucas Black : Sean Boswell,
Gal Gadot : Gisele,
Luke Evans :Owen Shaw,
Sung Kang : Han,
Romeo Santos : Mando.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sinopsis: 

Ha pasado un año desde que el equipo de Dominic Torreto y Brian pudiera regresar finalmente a Estados Unidos, tras ser indultados. Desean adaptarse a una vida en la legalidad, pero el entorno ya no es el mismo. Dom intenta acercarse a Letty, y Brian lucha para acostumbrarse a la vida en una urbanización con Mia y su hijo. Ninguno de ellos imagina que un frío asesino británico, entrenado para realizar operaciones secretas, se cruzará en sus vidas para convertirse en su mayor enemigo.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Críticas y Comentario:

Hay un nexo común en nuestros análisis de cualquier película, perteneciente a cualquier género, o al cine llamado clásico o de autor, con independencia de su calidad y de los recursos empleados: husmear en torno a lo que nos han querido contar el guionista y el director, el background o el subtexto; qué ventana nos han querido abrir al mundo, que es muy amplio e integra diferentes ideologías y formas de pensar. Pero no hay nada que se diga sin necesidad de transmitir algo a un receptor determinado, más o menos extenso. Es un hecho constatable en cada estreno de la saga A todo gas/Fast & Furious que el cine de acción gusta a amplias masas de espectadores, tanto en Norteamérica, la adalid del género de acción, más improvisada que reflexiva, que constituye la base de la esencia cultural de unos hombres que cruzaron el Atlántico con la ilusión de hacer fortuna rompiendo protocolos y rigideces de las metrópolis, dirigidos por los segundones de las clases nobles que, desplazados de la herencia de las propiedades de sus padres por la institución del mayorazgo, sólo podían prosperar en la milicia o el ejército, en unas tierras vírgenes en las que los únicos que les disputaban la propiedad de las tierras eran unos indios que todavía estaban en el estadio de evolución cultural del neolítico. Pero también en la vieja y cansada Europa todas las expresiones que nacen de la improvisación y que tienen como protagonista una acción frenética, como la saga Fast & Furious, que ahora estrena su séptima entrega, sigue cosechando grandes éxitos de taquilla y de crítica y atraen a millones de espectadores a las salas de proyección, cuyos gerentes se frotan las manos.

Este proyecto de envergadura millonaria se confíó a James Wan, el realizador malayo de 38 años, que saltó a la fama como director a los 27 años con un largometraje que constituía  la primera entrega de una terrible franquicia, Shaw, y se puso en sus manos el capítulo7 que, desgraciadamente se convertiría en el recuerdo para sus fans del desenlace trágico de una vida dedicada al cine y la televisión, la de Paul Walker, que murió tan sólo dos meses después de comenzar el rodaje, el 30 de noviembre de 2013, en un accidente automovilístico, yendo como copiloto, tras chocar contra un árbol en el barrio de Valencia de la ciudad de Santa Clarita, California, cuando se encontraba de camino a un evento de caridad realizado por Reach Out Worldwide para las víctimas del tifón Haiyan en Filipinas (Wikipedia). Paradójicamente perdió la vida en un accidente mucho más modesto que aquellos que protagoniza en la saga, como aquel del que logra salir ileso un segundo antes de que el  trailer en el que está atrapado se despeñe por una fuerte pendiente. La última secuencia adopta la forma de un sincero homenaje de todo el equipo de producción y la representación artística del film al compañero que creció con la saga y del que se muestran imágenes desde que protagonizara  la primera entrega de Fast & Furious en el año 2000.

La prensa ha respondido, como es tradicional, a la llamada de una saga que invita a los jóvenes y a los que no lo son tanto a sumarse a una experiencia vital primaria y placentera: dejarse llevar por la aventura, la velocidad en coches tuneados y preparados para carreras suicidas, que se producen al margen de la ley y en el terreno de lo prohibido, un acicate más para quienes gustan de vivir al límite, acompañados de bellas mujeres, a las que Wan convierte en heroínas del volante, y llena su vida de contenido, haciendo participar al grupo en una operación un tanto confusa, en la que se exhiben armas de fuego, y en la que cualquier residuo de los propios automóviles se transforma, en manos de los protagonistas, en un objeto mortífero. Son miles los que sueñan en convertirse en los caballeros de la modernidad, los nuevos guerreros a los que espera, como a los de la Edad Media, la recompensa de una mujer entregada al héroe.

Scout Foundas equipara la entrega con los estupendos e indestructibles cochazos, que emergen milagrosamente sin un rasguño. Un nuevo director en el timón y la repentina muerte del protagonista Paul Walker podrían haber provocado en el "Rápido y Furioso" de la franquicia, un destrozo  como el que sufre cualquiera de sus propios coches aparentemente indestructibles, pero "Furious 7" ha surgido milagrosamente ileso. Al hacerse cargo de la dirección un autor, un maestro del género de terror James Wan ('Insidious', "La conjuración"), quien ha seguido hábilmente los pasos de  cualquier cineasta de acción, orquestando mas de dos horas de un cada vez más extravagante caos vehicular (y acrobático)  (...) y ha logrado terminar, en  circunstancias muy difíciles,  la película,  sin fisuras notables para la vista, (Variety)

Catherine Shoard atribuye la expectiva que ha generado el film a las tristes razones de que venimos hablando: Fast and Furious 7 es la última película de Paul Walker, que murió en un accidente de coche cuando llevaba un par de meses en el rodaje . La película se retrasó e incluso se suspendió indefinidamente, hasta que se replanteó la trama y se reestructuró el guión, empleando cuatro dobles de cuerpo, entre los que se encontraban hermanos de Walker . La curiosidad morbosa de público y críticos se  centra en descifrar cuando está en las pantallas Walker o cuando se superpone digitalmente su rostro a los suplentes , encontrando escenas en las que el personaje recibe disparos desde ángulos curiosos o tiene un niño enfrente de su cabeza. (Rápido y Furioso7, opinión: un merecido homenaje a Paul Walker en la última película. The Guardian) .

A Sara Stewart no le gustó  la despedida emotiva, pero absurda a Paul Walker (...) y, a pesar de la dirección hábil de James Wan y de un reparto bien dispuesto, el conjunto acaba tambaleándose como un eje estropeado. (Furious7:  Una despedida sentida y atolondrada a Walker. New York Post).

Javier Ocaña se cuestiona una serie de aspectos:  " Fast & Furious 7 ocupa el lugar en el que siempre reinó el espía, el de las increíbles escenas de coches voladores que atraviesan edificios. ¿Dos horas y veinte de duración y 250 millones de dólares de presupuesto para esto? La respuesta es fácil; solo habrá que mirar las cifras de recaudación dentro de unas semanas. Y las orgías de destrucción, las amnesias y la serie seguirán engordando." (Orgasmos de Acción. Diario 'El País')

La Universal ha lanzado este in memoriam de Paul Walker 
con la música 
de Wiz Khalifa: See you Again
 

Comentarios

Entradas populares