Balas sobre Broadway. (1994)






::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Bullets over Broadway.
País: Estados Unidos.
Año: 1994,
Duración:

Dirección:WoodyAllen.
Guión: WoodyAllen y Douglas McGrath.
Casting: Juliet Taylor,
Director de fotografía: Carlo DiPalma,a.i.c.
Editor: Susan E.Morse,a.c.e.
Director artístico:Tom Warren.
Decoradores del set: Peter Eastman, Ray Kluga yPeter Rogness,


Diseñode Vestuario:Jeffrey Kurland.
Maquillaje: Joe Campayno.
Estilistas de peluquería: Romaine Greene, Werner Scherer.

Productor:Jean Doumanian Production.
Productores ejecutivos:Jean Doumanian, J.E. Beaucaire,
Productor asociado: Thomas Reilly,
Co.Productor:Helen Robin.
Diseñode producción: Santo Loquasto.
Compañías.Productoras: West End Films; distribuidora: Vértice.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

John Cusack: David Shayne,
Chazz Palminteri: Cheech,
Jacvk Warden: Julian Marx,
Tony Sirico: Rocco,
Joe Viterelli: Nick Valenti,
Paul Herman Maitre,
James Reno: Sal,
Jennifer Tilly; Olive Neal,
Rob Reiner: Sheldon Flender,
Stacey Nelkin: Rita,
Margaret Sophie Stein:Lili,
Mary-Louise Parker: Ellen,
Charles Cragin: Rifkin,
Gerald E, Dolezar: Camarero,
Dianne Wiest:Helen Sinclair,
Harvey Fierstein:Sid Loomis,
Nina Sonya Peterson:Josette,
Shannah Laumeister: Movie Theatre Victima,
Fran McGee: Movie Theatre Victim,
Annie-Joe Edwards:Venus,
Brian McConnachie:Mitch Sabine.
Edie Falco:Lorna,
Jim Broadbent: Warner Purcell,
Tracey Ullman: Eden Brent,
Kernan Bell : Camarero,
Hope W. Sacharoff: Hilda Marx,
Debi Mazar: Vi
Nick Iacovinoy FrankAquilino: Capos,
Jack Warden:Julian Marx,
Joe Viterelli: Nick Valenti,
Victor Colicchio:Gángster en el puerto ,
Lou Eppolito: Gánster en el puerto,
Gene Canfield: Gángster en el puerto,
Pete Castellotti : Gángster en el puerto,
Tony Conforti: Gángster en el puerto,
John DiBenedetto: Gángster en el puerto,
Johnny Ventimiglia:Gángster en el puerto. etc.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Corren los locos años 20. David Shayne, joven autor teatral muerto de hambre, consigue por fin que le financien una de sus obras, que podrá estrenar en un teatro, con un reparto  excelente. Sólo tiene que cumplir una condición: darle un papel a Olive, la novia del productor del espectáculo, el poderoso gángster Nick Valenti. Por desgracia, Olive, que acude a los ensayos siempre acompañada de Cheech, su guardaespaldas , resulta ser una pésima actriz con una voz extremadamente desagradable. David intenta limitar al máximo su papel, pero el gángster  lo presiona para que lo alargue, lo que daría al traste con su obra. Por otro lado Cheech, resulta ser un imaginativo consejero a la hora de sugerirle a David cambios en la obra.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Woody Allen le cuenta a su biógrafo Eric Lax todo el proceso de gestación de Balas sobre Broadway, una película que narra las dificultades de los escritores de obras dramáticas de estrenar su trabajo sin sufrir interferencias de los productores, los actores e incluso el guardaespaldas de la novia del gángster que financia el espectáculo a cambio de que su protegida tenga un papelito en la representación, que se va expansionando a medida que el ego de la chica se va desarrollando, con independencia de sus cualidades interpretativas; Cheech, su guardaespaldas acaba con ella, antes de que ella acabe con la obra, y 'esa acción es la que da forma a la hisoria'.  Para llevar a cabo este proyecto de película en la que "el gángster acaba siendo el dramaturgo" ( 1994 ), encontró la colaboración del guionista Douglas McGrath (Director de Emma, Lío en La Habana/Nicolás Nickleby e Historia de un crimen). El resultado fue una buena reflexión sobre "la diferencia que existe entre querer ser un artista y ser un artista."

'Balas sobre Broadway' supone un intento de demostrar que los artistas nacen, no se hacen. "John Cusack, -dice Allen-,  es un joven dramaturgo aceptable y entregado a su trabajo que, pese a volcarse en cuerpo y alma a su arte, se da cuenta de que nunca llegará a ser un artista" (se ha dicho que este personaje imita al propio Woody Allen, algo que hace sonreír al cineasta ) ; la película desvela algo que el público ya intuye: que la gente de la farándula es una pandilla de tiburones feroces mucho peores que los asesinos, que merodean alrededor de escritores y realizadores con el objetivo de obligarles a aceptar en su reparto a sus amiguitas y pagar sus favores sexuales a las chicas conduciéndolas al estrellato.

Al excelente resultado final de la película contribuyó, según Allen, la belleza de la fotografía de Carlo DiPalma, que supo sacar partido, tanto en la elección de la gama cromática de sus revelados, como en la captación de un ambiente de época, concretamente los años 20, y el extraordinario reparto, el más adecuado para contar una historia así.

Se aproximan días de descanso y de relax, en los que, los verdaderos afectados por la crisis económica, independientemente de que hubieran contraído deudas importantes en los tiempos que precedieron a la depresión que se ha solventado con la disminución de salarios, el empeoramiento de las condiciones laborales mediante la precarización de los empleos y los recortes sociales, que afectan a todos, deben quedarse en su casa. Los periódicos, -cada vez menos, acuciados por las dificultades económicas -, proporcionan, a módicos precios. películas importantes como 'Balas sobre Broadway'. Pertrechados con una serie de libros y buenas películas podemos encontrar un placer inesperado, nada comparable a las colas que deben soportar para adquirir alimentos quienes se amontonan en las playas de moda. No y bien que por mal no venga.




Comentarios

Entradas populares