Desmadre de padre. Comentario. Sean Anders






::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica: 

Título original: That's my boy.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 114 minutos.

Dirección: Sean Anders.
Guión: David Caspe, David Wain.
Dirección de Fotografía; Brandon Trost.
Música: Rupert Gregson-Williams.

Producción: Jack Giarraputo, Heather Parry y Adam Sandler.
Diseño de producción: Aaron Osborne.
Columbia Pictures, Happy Madison Productions., asociados con Relativity Media

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes: 

Adam Sandler: Donny,
Andy Samberg :Todd,
Susan Sarandon :Mary,
Leighton Meester :Jamie,
James Caan :padre McNally,
Milo Ventimiglia : Chad,
Ciara :Brie,
Eva Amurri Martino : Mary joven,
Vanilla Ice :él mismo .

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis: 

Donny quiere controlar la inminente boda de su hijo Todd, y decide mudarse a vivir con él y su novia Jamie.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas: 


Un ejemplo de la indignación que ha levantado la película en Estados Unidos, muy sensibles y respetuosos con las expresiones y representaciones de la realidad políticamente correctas, es este comentario de Michael Phillips: "Ni aunque pasaran 87.5 años, el siglo XXI se podría ver una comedia más estúpida que 'That's My Boy' (...) ¿Qué puedes hacer cuando te encuentras deseando que el protagonista deje su propia película a los cinco minutos?" ( Chicago Tribune) . 

Mick Lasalle muestra una actitud muy parecida en su artículo para el 'San Francisco Chronicle': "Durante cerca de dos tercios del  tiempo de ejecución, "Ese es mi chico" (... ) es monumentalmente tosca y vulgar y está orientada a la mentalidad de un niño de 14 años de edad, encerrado dentro de mueble bar de su padre (...) En el último tercio  y, aunque la película sigue  igual de estúpida y vulgar, se va haciendo cada vez más divertida,  Sandler todavía no provoca risas, pero se va dejando ver, protagonizando algunos gags razonablemente agradables. Llama a este  título el equivalente cinematográfico del síndrome de Estocolmo, (...)  pero al fin se plantea la cuestión de si puede aconsejar este film al público: ¿Vale la pena 80 minutos de irritación para llegar a los 35 minutos de entretenimiento medianamente satisfactorio ? Hay tres respuestas a esta pregunta, y vamos a decirlas en voz alta sólo por diversión: Uh, no. No. Y no. (Opinión sobre 'Ese es mi chico: las risas llegan demasiado tarde. San Francisco Chronicle). Un 'Meet the Feebles' realizado con actores de carne y hueso.

Claudia Puig sube un peldaño más y  muestra una seria indignación con esta película pueril, mezquina y sin encanto., que provoca la hilaridad casi siempre a expensas de alguien o con chistes increíblemente vulgares sobre las funciones corporales  (...) Strippers Contorsionista, un vestido de novia contaminado con vómitos y semen, una abuelita cachonda, un sacerdote violento, chistes de caca y un gag sobre incesto son los ingredientes de este desagradable y asqueroso producto . Sandler interpreta a un hombre-niño de la manera más desagradable. Es más que mala, dos horas de errores que inducen al dolor (...) una experiencia casi intolerable." ("Ese es mi chico": un apestoso Adam Sandler. USA Today)

En España se sigue una tónica parecida: "Una comedia petarda y escatológica con moraleja familiar y secundarios de lujo (James Caan, Susan Sarandon), que mantiene el poder ante la taquilla, sobre toda USA, del actor. (Alex Montoya. Fotogramas número 2027. Septiembre 2012).

" Pero afortunadamente parece que “Desmadre de padre” nos devuelve, al menos de momento, al cómico gamberro que nos hacía reír. Quienes no le soporten, que no se molesten, evidentemente. (José Arce. "Desmadre de padre": el regreso del Adam Sandler más gamberro. José Arce. La Butaca.net).

Jordi Batlle no se muestra tan agresivo con este título : "La comicidad de la película se fundamenta en el contraste de ese extravagante sujeto en el marco de una familia más bien estirada. Tiene momentos divertidos la película (como cuando el hijo reprocha al padre el nombre con que lo bautizó: ¡Han Solo!), pero su desarrollo es tan previsible como lo son el 99% de las comedias actuales." ('Desmadre de padre': Sandler, pasado de rosca. Diario 'La Vanguardia').

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Quien tenga o haya tenido cerca a un pre-adolescentre entre 12 y 14 años entenderá que That's my boy ('Desmadre de padre' en español) es la típica película para adolescentes provocadores y rebeldes, siempre  que estén fuera del control de unos padres que sienten que los han educado de la mejor de las maneras. Aunque parezca mentira, son menos los que disfrutan con la magia y la ciencia-ficción, con 'Divergentes' o 'Mortdecai'; es el título que busca con afán el pequeño machito, que participa con sus amigos en concursos de pedos, le gusta hablar de las partes íntimas de su cuerpo y disfruta oyendo a sus mayores usar con desparpajo la gramática parda. Si nadie lo remedia llega a los 40 años sin haber evolucionado en absoluto.

Las cámaras invaden un hogar de la clase media americana, que no se diferencia demasiado de la de otros países occidentales, que retrata a un grupo que ha conseguido su estatus económicos con dinero, dejando de lado una inútil formación académica que les dote de la sensibilidad y el instinto necesario para percatarse de cuando han cruzado la raya que separa a los seres racionales de los irracionales. Donny es un bruto sin sentido de la medida, que  no destaca demasiado del contexto en el que ha ido a caer, donde se concentran curas violentos, abuelas salidas, anfitriones mal hablados y todo tipo de seres bizarros y aberrantes, en medio de los cuales Donny parece un tipo majete organizador de fiestas molonas. La diferencia que hay entre este personaje y  el de Torrente,  con el que se ha querido comparar, es que el policía español es un marginal que se rodea con gente que vive en chabolas; Anders ataca directamente a una clase media acomodada e ignorante, y esto no ha sentado nada bien a la prensa conservadora del país, que se nutre de lectores procedentes, en gran parte, de este tipo de personajes.

 Disentimos de Mick Lasalle: en ningún momento encontramos divertido a Adam Sandler. Mantiene de forma constante su apariencia de 'guarro' y 'bizarro' y si inspira algo es repulsión. Antes he comentado que ciertos personajes recuerdan a los Feebles de Peter Jackson, la diferencia es que aquellos personajes eran peluches que adoptaban actitudes obscenas y derivaban con frecuencia hacia lo escatológico, lo que también tenía bemoles. Usar estos muñecos de connotaciones infantiles y hacerles representar ciertos papeles, como mínimo, era sacrílego y desacralizante. 'Desmadre de padre' no puede escandalizar a nadie, excepto al que manifiesta una predisposición a dejarse provocar por todo. Alguien que no ha superado mentalmente los 12 años.

Comentarios

Entradas populares