El divorcio de Viviane Amsalem





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Ficha técnica:

Título original: Gett. The Trial of Viviane Amsalem.
País: Israel.
Año: 2014.
Duración: 115 minutos.

Dirección: Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz.
Guión:  Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz.
Dirección de Fotografía: Jeanne Lapoirie.
Música:

Compañía Productora: Arte France Cinéma.

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Intérpretes:

Simon Abkarian, Gabi Amrani, Dalia Beger, Shmil Ben Ari, Abraham Celektar, Rami Danon, Ronit Elkabetz, Sasson Gabai, Eli Gornstein, Evelin Hagoel, Albert Iluz, Keren Mor, Menashe Noy, David Ohayon, Roberto Pollak, Rubi Porat Shoval, Ze.ev Revach.

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Sinopsis:

Viviane Amsalem se separó hace años de Elisha, su marido, y ahora quiere un divorcio legal para no convertirse en una marginada social. Los matrimonios civiles todavía no existen en Israel; tan solo manda la ley religiosa, que estipula que únicamente el marido puede conceder el divorcio. Sin embargo, Elisha, no está dispuesto a aceptarlo. Viviane tendrá que luchar ante el Tribunal Rabínico para lograr lo que ella considera un derecho. Así se verá inmersa en un proceso de varios años en el que la tragedia competirá con lo absurdo y absolutamente todo se pondrá en tela de juicio...

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Premios:


2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: National Board of Review: Mejores películas extranjeras del año.

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Críticas:

El cine israelí está siendo una verdadera sorpresa para el espectador europeo deseoso de conocer otros pueblos, otra idiosincrasia y otra forma de entender la economía, la política y las relaciones sociales. Directores como Aharon Keshales (Bad Big Wolves (2013), Eran Merav (Zion and His Brother (2009) y ahora los hermanos Ronit y Shlomi  Elkabetz con El divorcio de Viviane Amsalem, rezuman tal intensidad de espíritu crítico que nos están trasladando una idea de las costumbres, la moral y el funcionamiento con demasiada frecuencia espurio e ilegal de las instituciones, que poco o nada tiene que ver con la supremacía militar que muchos asocian a un país avanzado, y con la imagen que el mundo occidental tiene del pueblo judío, basada en los grandes talentos de las artes, la filosofía o las finanzas de  individuos pertenecientes a este pueblo, más que a esta religión, dispersos por el mundo. El film forma parte de la trilogía de los hermanos sobre el matrimonio y la familia.


Ronit y Shlomi El
La crítica norteamericana ha saludado este film de los Hermanos Elkabetz con mucho respeto y atención, una narración de un juicio de divorcio que dura más que muchos matrimonios, comenta con ironía Michael Phillips (Chicago Tribune). Una película en la que "Los hermanos Ronit y Shlomi Elkabetz llevan su despiadada trilogía sobre la dominación masculina en una familia israelí a una gratificante conclusión con 'Gett, el Juicio de Viviane Amsalem (Jay Weissberg. Variety).



A Nuria Vidal le interesa destacar que: "Ronit y Shlomi Elkabetz se han propuesto denunciar las injusticias que dominan una sociedad aparentemente moderna como es la israelita. En un país donde las mujeres son soldados y se supone que tienen los mismos derechos que los hombres, aun perduran viejas y caducas leyes religiosas que condicionan la vida civil. Una de esas leyes es la del divorcio que solo puede ser otorgado por un tribunal rabínico y de acuerdo a unas tradiciones ancestrales que le conceden al marido todos los derechos sobre la esposa." (Para los que creen que la religión debería ser algo privado. Fotogramas).

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