El hombre sin rostro.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: The Man Without a Face.
País: Estados Unidos.
Año: 1993.
Duración: 115 minutos.

Dirección: Mel Gibson.
Guión: Malcolm McRury, basado en la novela de Isabelle Holland.
Casting: Marion Dougherty.
Dirección de Fotografía: Donald McAlpine, a.s.c.
Música:James Horner.
Edición: Antony Gibbs,a.c.e.
Dirección artística: Marc Fisichella.
Decorador del set: Donald Elmblad.
Atrezzista: Vicki Fraser.
Efectos especiales: Brian Ricci y Stephen R.Ricci.
Coordinador de especialistas: David Ellis,

Diseño de Vestuario: Shay Conliffe.
Maquillaje: Stephan L. Dupuis.
Maquillaje especial: Greg Cannom.
Supervisor de peluquería: Larry Waggoner.

Productor: Bruce Davey.
Co-productor:Dalisa Cohen.
Productor ejecutivo:Stephen McEveety.
Productores asociados: Donald Ginsberg y  Bob Schulz.
Diseño de producción: Barbara Dunphy.
Compañías. Icon Entertainment International.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Mel Gibson: McLeod,
Nick Stahl: Chuck,
Margaret Whitton:Catherine,
Fay Masterson: Gloria,
Gaby Hoffman:Megan,
Geoffrey  Lewis: Jefe de Policía  Stark,
Richard Masur:Carl,
Michael DeLuise; Douglas Hall,
Ethan Phillips: Mr. Lansing,
Jean De Baer: Mrs. Lansing,
...


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Justin McLead es un ex profesor que se aparta del mundo y evita el contacto con la sociedad que le ha condenado a ser un marginado. Su cara ha sido desfigurada en un trágico accidente hace 10 años, en el cual murió un niño. Pero un verano conoce al joven Chuck y se convierte en su amigo. Ambos tienen en común una desgracia personal que les lleva a recluirse en un mundo cerrado y tremendamente personal.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

'El hombre sin rostro' supone el debut cinematográfico de Mel Gibson como cineasta. Su opera prima, a pesar de su carácter nostálgico y una concepción muy tradicional de la vida, que ha caracterizado toda su obra posterior como realizador, (Braveheart, 1995, La Pasión de Cristo, 2003, 'La famuilia salvaje', 2005 y Apocalypto, 2006),en la que las familias desestructuradas son 'el huevo de la serpiente', la guarida de los rebeldes y el nicho de los conflictos en los que se genera la rebeldía de los adolescentes. Llama la atención el hecho de que un niño de 10 años fuera capaz de traducir, no sólo los textos en los que él lo introduce y las máximas latinas que utiliza con frecuencia, sino un fragmento De amicitia de MarcoTulio Cicerón. Esa  idealización del pasado contrasta con una realidad bien diferente y sólo puede ser asumida sin contestación por quien  desconoce por completo ese pretérito sobrevalorado.

Poco apoco el drama se va transformando en melodrama, a medida que el adulto, un ex-profesor apartado del servicio tras un accidente que le deformó la cara y en el que un alumno problemático murió quemado, y el niño, un pre-adolescente con dificultades y cierto retraso escolar se van acercando, y McLeod lo inicia en la actividad académica como nunca antes lo había hecho nadie, con una ejercicio alternativa cada vez que no cumple sus obligaciones: cavar una zanja de un metro cúbico en el jardín. El acercamiento de dos personas con problemas de inserción social pone en evidencia el cinismo de una sociedad incapaz de imaginar una relación sana entre un niño y un adulto, y ésta es la mejor enseñanza que Chuck recibe de 'El hombre sin rostro', ese que ve en sueños, más allá de la multitud.



Comentarios

Entradas populares