Passenger Side.









::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Passenger Side.
País: Canadá.
Año: 2009.
Duración: 85 minutos.

Dirección: Matt Bissonnette.
Guión: Matt Bissonnette.
Dirección de Fotografía: Jonathon Cliff.
Música: Varios
Decorador del set: April Glover.
Editor: Matthew Hannam

Diseño de Vestuario: Melissa Clemens.
Maquillaje y peluquería: Rhiannon Webb.

Productores: Adam Scott,  Matthew Biasonnette,  Corey Marr
Compañías: Corey Marr Productions con la participación de Telefilm Canada, en asociación con  The Movie Network, CA, Movie Central. Distribuida por Strand Releasing, IFC Films, Corey Marr Productions, Axiom Films (UK, Ireland)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Adam Scott: Michael,
Joel Bissonnette: Tobey,
Richard Medina: Hombre con navaja,
Mickey Cottrell: Hombre sospechoso,
Vitta Quinn: Carla,
Dimitri Coats: Goofus,
Victor Martínez: Alberto,
Roberto Enrique: Manuel,
Penelope Allen: Henrietta,
Kimberly Huie: Laurie,
Greg Dulli: Director de cine porno,
...

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Tobey y Michael son dos hermanos que se embarcan en una loca aventura por las carreteras de Los Ángeles, a bordo de un destartalado BMW. En el camino ambos se darán cuenta de que tienen más cosas en común de las que esperaban.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

En demasiadas ocasiones con el objetivo de no desvelar el fin de una película, de no hacer algo que molesta a muchos espectadores, spoiler, se distorsiona en la sinopsis, que se procura que sea breve, la propia historia y su significación. Michael (Adam Scott) decide acompañar a su hermano, Tobey, y cuidar de él, obsesionado en demasía con una mujer, a pesar del tiempo transcurrido desde su ruptura (cinco meses). La aventura transcurre dentro del coche y en su recorrido adopta la forma de una road movie muy superficial, en la que las únicas conclusiones que podemos extraer son que, al menos en apariencia, Michael va conociendo mejor a su hermano ex-drogadicto, débil física y psicológicamente,  y enamorado de una mujer que se ha dejado ver con otros y que presenta un perfil parecido. En cada parada, cuyo objetivo es obtener información sobre ella , entran en contacto  con personajes pintorescos, como un hombre intransigente, casi un anciano,que los amenaza porque no le gusta su aspecto, con los indios del lugar, uno de los cuales se ha cortado dos dedos y necesita ayuda, o  con un travesti, y Michael, un joven muy paciente, va formándose una idea de cómo ha podido ser la vida de Tobey, al tiempo que aprovecha su ausencia para llamar por teléfono, sin que el espectador tenga ningún indicio de con quién habla. Al final del film se desvelará quién está al otro lado del teléfono y qué une a los dos hermanos, que no es precisamente su sentido de la vida.







El film está realizado con muy pocos recursos, apenas primeros planos y planos medios de los hermanos, en muchas ocasiones dentro del propio coche y desde la perspectiva de Michael, que mira 'el lado del pasajero'. La escasez de medios se traduce en una producción muy superficial, que da para poco más que informar de un hermano preocupado por otro, con razón, y capaz de sacrificarse por él, como desvelará el giro final. La llamada a la madre restablece el equilibrio en el seno familiar. Sabemos muy poco de ellos, salvo que Michael es escritor y la madre muy religiosa, pero desconocemos su estatus social y las razones que han empujado a Tobey a introducirse en el mundo de la droga, a pesar de que no muestre signos de una degradación importante, ni un gran deterioro físico, algo que no ocurre con la mujer deseada, de aspecto más sucio y desaliñado. Passenger side es uno de los múltiples filmes que pasan cada año por Sundance.



Comentarios

  1. Primero me llamó la atención el título de esta película, luego en el transcurso me pareció interesante cómo los personajes, Michael y Tobey que son hermanos , en este viaje aprovechan de conocerse más en profundidad, hablar de temas como el existensialismo, apocalipsis, religión, empatía, etc. El leit-motiv del viaje no es al azar, pues se encuentran con una serie de personajes y situaciones con las que deben lidiar, resolver y seguir adelante hacia su destino. El soundtrack que acompaña a la obra también considero que está súper bien seleccionado. Una película que refleja mucho la incomunicación que vivimos en la actualidad, y como consejo nos queda tomarnos un tiempo y dejar de hablar trivialidades y conocernos, pues el viaje de la vida es corto y puede acabar abruptamente. Eso al menos me queda a mi de "El lado del pasajero".

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Espero que nos mandes tus comentarios más a menudo. Muy agradecida. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares