The eclipse. Conor McPherson



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: The eclipse.
País: Irlanda,
Año: 2009.
Duración: 88 minutos.

Dirección: Conor McPherson.
Guión: Conor McPherson y Billy Roche, basado en Tales from Rainwater Pond de Billy Roche.
Casting: Gail Stevens, Oonagh Kearney.
Director de Fotografía: Ivan McCullough
Música: Fionnuala Ní Chiosáin.
Editor: Emer Reynolds.
Director artístico: Johnny Byrne.
Coordinador de especialistas: Andy Bradford

Diseño de Vestuario: Consolata Boyle.
Diseño de maquillaje::: Lizzi Lawson Zeiss.
Maquillaje y peluquería: Kath Rayner

Productor: Robert Walpole.
Productores Ejecutivos: Paddy McDonald, Rebecca O'Flanagan.
Co-Productores: Donald Geraghty y Cathleen Dore
Diseño de producción: Mark Geraghty.
Compañías. Productoras: Irish Film Board (ifb), Treasure Entertainment asociada con Radio Telefís Éireann ( RTE ), Broadcasting Commission of Ireland (BCI), con la participación de Bord Scannán na hÉireann/Irish Film Board.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Intérpretes:

Ciarán Hinds: Michael Farr,
Iben Hjejle: Lena Morrell.
Jim Norton: Malachy,
Billy Roche: Jim Belton,
Eanna Hardwicke: Thomas Farr,
Hannah Lynch: Sarah Farr,
Ringo the Dog: Mac.
Avian Egan: Eleanor Farr,
Aidan Quinn: Nicholas Holden.
Hilary O'Shaughnessy: Entrevistadora de TV,
Mia Quinn: Fantasma de niña,
Nuala  Casey De Backer: Organizador del Festival,
Sarah Murphy Voluntaria del Festival.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Michael Farrer es un profesor que está cuidando sólo a sus hijos, porque su mujer murió hace dos años. Últimamente ve y oye cosas extrañas en su casa que no sabe si son pesadillas. unas visiones que comparte con una escritora que se encuentra de paso en el pueblo con motivo de la celebración de un Festival literario Jonathan Swit (Cobh Literary Festival)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Conor McPherson realiza un film sencillo con una buena fotografía y una más que aceptable ejecución con los escasos recursos de que dispone y los trucos todavía más modestos que utiliza para arrancar más de un grito al espectador, al que mantiene en tensión prolongando una situación cuyo resultado no por esperado es menos impactante. El miedo a la muerte asociado al sentimiento de pérdida de Michael, cuya mujer ha muerto prematuramente a causa de un cáncer, y al de culpa por no poder hacerse cargo de su suegro, al que, probablemente a causa de una diabetes le han cortado las piernas, y ha tenido que ingresar en una residencia, favorecen la aparición de todos sus fantasmas, incluidas las presencias de  seres vivos, unidas al grito de las banshees, espíritus femeninos o 'mujeres de los túmulos', que forman parte de  viejas creencias irlandesas procedentes del siglo VII , y que anuncian la desaparición de un familiar cercano.





La celebración de un Festival de Literatura en Cobh, un bellísimo pueblo irlandés, lleva a la localidad a la escritora de una novela fantástica y de terror, 'El eclipse', que habla de estas extrañas presencias que a ella misma le producen un gran temor. El miedo a encuentros no deseados la invita a dormir en el sofá del salón de una casa  que la organización le ha buscado fuera del núcleo poblacional, del centro de la pequeña ciudad, y a la que llega generalmente en un pequeño barco. El encuentro de Michael, Profesor de Tecnología y escritor amateur y la escritora de relatos de miedo será la excusa, el macguffin que utiliza el realizador irlandés para desnudar el ánimo de un hombre triste y solitario que ha perdido a su mujer hace dos años, debe cuidar de sus hijos y no puede atender al padre de su esposa muerta. Un cóctel mental muy peligroso para quien no puede mantener una conversación madura con un adulto. Cuando las visiones comiencen a alterar la paz de su hogar, tendrá que asumir, con la ayuda de Lena, las doctrinas de la iglesia católica irlandesa que hablan del más allá, y a ser consciente de que el y sus hijos algún día también morirán.

La deconstrucción de los elementos que producen terror, mediante la colocación de las cámaras en determinados puntos, que permiten al espectador tener una visión más completa que la de los personajes  y  que abarca diferentes estancias, incrementa su angustia y su inquietud; la luz azulada que atraviesa las rendijas de las ventanas y que inunda los prados y las orillas del vacío, mientras suena una música sacra, crean un ambiente propicio para la aparición de los ectoplasmas, y, al final, Michael descubre que no está tan solo como pensaba. Unos cuantos medios y un buen dominio del lenguaje audiovisual, con algún que otro  detalle perturbador es el hecho de que Michael niegue a Lena que su mujer se halle enterrada en el pequeño cementerio donde descansan los huesos de sus padres, algo que las cámaras se encargan de desmentir. ¿Qué trata de ocultar?

Cirian Hinds recibió en 2009 el premio al mejor actor del Festival de Tribeca, creado en 2002 por Robert De Niro  y el productor Jane Rosenthal, con el objetivo de revitalizar el Barrio de TriBeCa, hundido tras los atentados del 11 de Septiembre de 2001, en torno al cual se ha generado la polémica acerca de si su objetivo es favorecer a las producciones de cine independiente o de si es una nueva plataforma del cine que se hace en Hollywood.




Comentarios

Entradas populares