Borgman. Comentario.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Borgman
País: Holanda/Bélgica/Dinamarca
Año: 2013
Duración: 113 minutos

Dirección: Alex Van Warmerdam
Guión: Alex Van Warmerdam
Casting: Annet Malherb
Dirección de Fotografía: Tom Erisman NSC
Música: Vincent Van Warderman
Montaje: Job Ter Burg NCE
Diseño de sonido: Peter Warnier.
Asistente dirección artística: Toon Marien. Atrezista: Peggy Werstraeten

Diseño de Vestuario: Stine Gudmunsen, Holm-Green
Diseño de maquillaje: Marike Willard-Hoogveld

Productores: Marc Van Warmerdam, Alex Van Warmerdam, Jan Biljvoet, Hadewich Minis, Jeroen Perceval,
Co-producción: Eurydice Gysel, Koen Mortier, Mogens Glad, Tine Mosegaard y Marina Blok.
Productor en línea: Berry Van Zwieten.
Diseño de producción: Geert Paredis.
Surtsey Films, Fortissimo Films, Graniet Film en coproducción con Epidemic, DDF/Angel Films, NTR Mollywood. Eurimages, Vlaams Ausiovisueel Fonds, The Danish Film Institute.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 Intérpretes:

Jan Bijvoet: Camiel Borgman,
Hadewych Minis: Marina,
Jeroen Perceval: Richard,
AlexVan Warmerdam: Ludwig,
Tom Dewispelaere: Pascal,
Sara Hjort Ditlevsen: Stine,
Eva Van de Wijdeven: Ilonka,
Elve Lijbaart: Isolde,
Dirkje va der Pijl: Rebecca,
Pieter-Bas de Waard: Leo,
van de Wijdevn: Llonka,
Annet Malherbe: Brenda,
Gene Bervoets: jardinero.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Un grupo de gente anónima, entre la que se halla un sacerdote, acude armada con escopetas y palos sin buenas intenciones en busca de un misterioso hombre que vive, al igual que muchos otros,en una especie de choza construida bajo tierra; todos ellos se comunican por teléfono. En su huida se comunica por teléfono con aquellos que están en las mismas condiciones que él en el bosque. Este hombre enigmático se dirige a una zona residencial, de alto nivel económico y "empieza a llamar a diferentes puertas pidiendo una ducha. Su aspecto es el de un vagabundo y según él mismo afirma, no se ha bañado en años." Nadie le deja pasar, hasta que llega a una lujosa casa, donde insinúa que conocer a la esposa del propietario, quien enfurecido le pegará una paliza ante los ojos de su mujer, que asustada ante la reacción de su marido le dará cobijo en su casa, acción que cambiará para siempre la situación de su familia, ya que este grupo tiene la capacidad de anular las voluntades de las personas con las que entra en contacto. (extraído de 'Cuando el mal entra en tu casa. Beatríz Martínez. Dirigido por...Julio/ Agosto 2014).

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas: 

Marcelo Panozzo sostiene que : "El jurado, ( del Festival de Sitges), ha decidido premiar 'Borgman' la persecución de un hombre que vive en el bosque, bajo tierra en la casa de una familia burguesa para darle visibilidad y resaltar su "solidez y capacidad de perturbación importante con pinceladas de realismo y del fantástico", en un momento en que el cine está demasiado subrayado y ofrece demasiadas respuestas ." 

Según Beatriz Martínez "Borgman se configura como una alegoría en torno a las diferentes formas de poder y de sumisión a través del dominio de los deseos, de las insatisfacciones y de las frustraciones, de las necesidades y sobre todo de la voluntad. Este extraño hombre, Borgman, será capaz de manipular a su antojo todas estas particularidades, hasta convertirse en una auténtica pesadilla."(opus cit.) 

Begoña Piña en una entrevista que incorpora el diario 'Publico' a su director, dice en torno a esta malsana película: "El cineasta holandés desafía las reglas de la sociedad burguesa en 'Borgman', una película concebida desde la mala leche y con una clarísima intención de provocar. Ganadora en el Festival de Sitges, en Estrasburgo y Suecia, tiene premios a la dirección en muchos otros festivales." ("Alex Van Warmerdam: Es de esperar que los occidentales tengamos que pagar algún día." Diario Público, 10 de julio de 2014). está claro que ya están pagando.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Y descendieron sobre la Tierra para reforzar sus huestes.

Vivimos tiempos muy oscuros en los que nadie cree en nada, y en los que, según postulaba el protagonista de 'Cinderella Man' (Ron Howard, 2005) el hombre está incapacitado para luchar contra la avaricia, la soberbia o la codicia, conceptos abstractos sin un referente claro, sin un enemigo reconocible, hecho que convierte en enemigos a casi todos. Su amigo y compañero, Mike, lo hizo y murió en la Hooverville (acampamiento ilegal) de Central Park en plena recesión de los años 30; el comisario Danilov, interpretado por Joseph Fiennes, le confiesa a su amigo, el francotirador que encarna Jude Law que es imposible conseguir la igualdad entre los hombres porque sentimientos adversos como la envidia interfieren en lucha por mejorar sus condiciones de vida, ( Enemigo a las puertas. Jean-Jacques Annaud, 2001). Si Karl Marx advertía que la construcción de grandes avenidas dificultaba la lucha obrera, cuyas movilizaciones podían ser controladas por los caballos sin que se interpusieran las históricas barricadas tras las que se atrincheraban los trabajadores, no podía ni siquiera imaginar las posibilidades que la ciencia actual pone en manos de cuerpos especiales para reprimir manifestaciones de todo tipo. Las guerras se ganan desde el aire, como advierten películas mainstream como Avatar de James Cameron (2009). Pérdidas todas las posibilidades de entendimiento, el hombre, sólo, aislado, pasa a depender de unos cuantos salvadores, que   Alex Van Warmerdam hace salir del subsuelo, unos hombres que viven bajo tierra y están perfectamente organizados, se comunican entre ellos por medio de teléfonos móviles y tienen la capacidad de travestirse, de transmutarse, de abandonar el cabello largo y la apariencia de indigente y pasar a vestirse de alpaca y adaptarse a las convenciones que se ponen al servicio de sus intereses. No descienden del cielo como afirma el texto que da entrada al film, sino que salen del vientre de la Tierra, con todas las connotaciones que ello conlleva y que cada uno puede interpretar según su sensibilidad e ideología: clandestinidad, marginación que los hace invisibles, organización secreta...

Beatriz Martínez realiza un análisis muy general que todos podemos compartir: "(Borgman) se configura como una alegoría en torno a las diferentes formas de poder y de sumisión a través del dominio de los deseos, de las insatisfacciones y de las frustraciones, de las necesidades y sobre todo de la voluntad." Es obvio que el personaje que surge de las tinieblas representa una forma de poder, pero una forma de poder nueva, que fascina a los miembros de una familia burguesa, en cuya casa se acomoda, tras pedir que le dejen tomar un baño en ella. Los más frágiles, los más proclives a dejarse llevar por el 'encanto' que transmite este personaje malsano son los niños, la niñera y la mujer; el hombre presentará mayor resistencia, pero acabará siendo atrapado antes que los demás. Su objetivo son todos aquellos a los que la fortuna ha premiado de una forma u otra, desde un pequeño y modesto empleo como el de jardinero hasta el ejecutivo medio que vende su dignidad a cambio del bienestar de su familia. Begoña Piña tituló al artículo que publicó en un diario llamado 'Público (10 de julio de 2014) : "Alex Van Warmerdam: Es de esperar que los occidentales tengamos que pagar algún día." Diario Público, 10 de julio de 2014). Es obvio que nos vamos acercando al espíritu del film: ha llegado el momento de saldar cuentas con quienes se han quedado en la cuneta, por la razón que sea, por parte de aquellos que han conseguido pasar por la vida sin problemas de subsistencia, desde el pequeño empleado hasta el ejecutivo. Sean cuales sean los esfuerzos que han realizado para poder sobrevivir, como aquel que jugó toda la vida al mismo número de lotería y cuando le tocó lo fusilaron por rico o abolieron la propiedad privada, como le ocurre al protagonista de 'Yo sevrí al rey de Inglaterra (Jiri Menzel, 2008)

Y esto es nuevo, y por eso fascina a la gente más joven y a los menos bregados en la lucha como Marina, que cree en Borgman y se convierte en cómplice de este hombre y su grupo, inmisericordes como el dios de los judíos que envió siete plagas contra Egipto, entre las que se incluía una matanza de inocentes; si Moisés ordenó a los suyos pintar con sangre de cordero una señal para que el ángel exterminador no visitara su casa, el victimario de este cuento macabro marca con una cruz a las víctimas de su justicia vengadora, sin que éstas puedan hacer nada para evitarlo. Una de las visiones más pesimistas del momento actual que estamos atravesando, cargada de romanticismo que incorpora aspectos muy negativos como  el derrotismo, la desilusión la incapacidad de reaccionar, cuyo resultado es la sumisión incondicional a quien tiene el poder de domeñar la voluntad de los más proclives a ejercer la venganza. Un film que te hiela la sangre en las venas, en el que los conspirados actúan como una máquina destructiva en el cumplimiento de unos objetivos madurados durante el tiempo de permanencia bajo tierra. Llegado el momento emergen con la decisión inexorable de cumplir su objetivo.




Comentarios

Entradas populares