Lazos de sangre. Guillaume Canet.





Ficha técnica:


Título original: Blood Ties.
País:Francia-USA.
Año: 2013.
Duración: 127 minutos.

Dirección: Guillaume Canet.
Guión:  Guillaume Canet y Christopher Woodrow.
Dirección de Fotografía: Christopher Offenstein.Color.
Edición:  Hervé de Luze.

Productores: Alain Attal, Hugo Sélignac, Guillaume Canet, John Sesher y Christopher Woodrow.
Diseño de producción: Ford Wheeler.
Compañías. Productoras: Les Productions du Trésor, Cameo Films, Wild Bunch, LGM Productions, Mars Films, France 3 Cinéma, Chi-Fou-Mi Productions,Worldview Entertainment.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Clive Owen: Chris,
Billy Crudup: Frank,
Marion Cotillard: Mónica,
Mila Kunis: Natalie,
Zoe Saldana: Vanessa,
James Caan: Leon,
Matthias  Schoenaerts: Scarfo,
Noah Emmerich: Teniente Connellan,
Lili Taylor: Marie,
John Veintimiglia: Valentí,
Griffin Dunne: McNally,
Yul Vazquez: Fabio de Soto.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Chris Pierzynski ha cumplido una condena de varios años en prisión por haber participado en un ajuste de cuentas. Su hermano pequeño Frank, agente de policía con un prometedor futuro por delante, lo espera con reticencia a la salida de la cárcel. Chris y Frank siempre han tenido sus más y sus menos. Su padre, única persona que los crió, siempre ha estado más del lado de Chris, a pesar de los problemas y de Frank. Sin embargo, sus lazos de sangre los unen y, por ello, Frank da una oportunidad a su hermano: lo aloja, le encuentra un trabajo, le ayuda a retomar el contacto con sus hijos y su ex mujer. Chris conoce a Natalie, que encarna la esperanza de emprender una nueva vida, pero pronto su pasado llamará otra vez a su puerta y Chris volverá a tomar la senda del crimen. Remake del largometraje francés "Liens de sang" de Jacques Maillot. (Filmaffinity)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios:

2013: Festival de Cannes: Sección oficial fuera de concurso (Un Certain Regard) 
2013: Festival de Toronto (TIFF): Nominada al Premio del Público (Mejor película) .

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

"Cuarto largometraje del actor Guillaume Canet como director, 'Lazos de sangre' es el remake de 'Rivales' trasladando la acción a la Norteamérica de los setenta con el apadrinamiento de James Gray en el guión. Una película notable que presenta lo peor y lo mejor  de Canet como director. (Israel Paredes Badía. Nueva mirada al cine de los setenta. Dirigido por..., mayo 2015)

Israel Paredes Badía realiza un extenso epitome del cine noir francés desde realismo poético de los años 30, pasando por el cine polar clásico hasta llegar a nuestros días, para acabar acusando a Guillaume Canet de megalomanía, de hacer películas excesivamente largas (Pequeñas mentiras sin importancia / Les petits mouchoirs, 2010), con un buen reparto, música extradiegética, y apoyándose en estos pilares dar el salto a Estados Unidos. Este deseo de epatar de forma inmediata le resta posibilidades según el crítico.

Tanto en Estados Unidos como en España la crítica se ha echado de encima este film que ni añade ni quita nada al thriller convencional, a excepción de Luis Martínez, del diario 'El Mundo', que le concede cierto valor, aunque acaba cuestionándola como los demás: Una vez más, como ocurre en buena parte del cine de género con cierta vergüenza de sí, que se niega a reconocerse como tal, la acción es sustituida por unos laberintos dramático-psicológicos con la intención de dar profundidad a la cosa. Y es ahí donde falla el menú. Una hamburguesa, como un buen 'thriller', es siempre (o casi) comida rápida y no está mal que sea así. Disfrazarla de 'nouvelle cuisine' exige más maña con la Thermomix de la que demuestra Canet empeñado en, como decía Carosone, hacer el americano ('Tu vuo fa l'americá').  (Cine/Festival de Cannes, diario 'El Mundo, 20 de mayo de 2013).


Comentarios

Entradas populares