The wire (Bajo escucha) TV.





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: The Wire.
País:Estados Unidos.
Año: 2002.
Duración: 60 minutos.

Director: Clark Johnson.
Creador: David Simon.
Guión para televisión: David Simon, basado en una historia de David Simon & Edward Burns.
Casting: Alexa L.Fogel, C.S.A.;Baltimore: Pat Moran, c.s.a.
Director de Fotografía:Uta Briesewitz.
Editor: Geraldine Peroni.
Coordinador del departamento artístico: Ed Bellafiore.
Decorador del set: Bill Cimino.
Coordinador de especialistas: Chuck Jeffreys.

diseño de Vestuario: Francine Jamison-Tanchuck.
Responable de peluquería:Janice Kinicopoulos
Responable de maquillaje:Debi Young.

Productor ejecutivo: Robert F.Colesberry, David Simon
Productor:Nina Kastroff Noble
Co-Productor: Karen L.Thorson.
Diseño de Producción: Vince Peranio.
Blown Deadline Productions.; Home Box Office.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Peter Gerety
Sheth Gilliam,
Domenik Lombardozzi
Leo Fitzpatrick
JD Williams
Hassan Johnson
Michael B.Jordan
Clayton Lebouf
Melanie Nicholls-King
Doug Olear
Deñaney Williams,
Richard De Angelis
Wendy Grantham
Michael Kostroff
Michael Salconni


Dominic West
John Doman
Idris Elba
Frankie R.Faison
Larry GilliardJr.
Wood Harris
Deirdre Lovejoy
Wendell Pierce
Lance Reddick
Andre Royo
Sonja Sohn

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis: 

Serie de TV de 60 episodios (2002-2008). En los barrios bajos de Baltimore, se investiga un asesinato relacionado con el mundo de las drogas. Un policía es el encargado de detener a los miembros de un importante cártel. La corrupción policial, las frágiles lealtades dentro de los cárteles y la miseria vinculada al narcotráfico son algunos de los problemas denunciados en esta serie. Parece inspirarse en series modernas como "Los Soprano" y en clásicos como "Policías de Nueva York (NYPD Blue)". El creador de la serie fue, durante años, reportero de la crónica negra de Baltimore, y uno de los coguionistas fue policía en la misma ciudad. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios 

2008: Emmy: Nominada a mejor guión
2005: Emmy: Nominada a mejor guión
2008: Nominada a los Premios BAFTA TV: Mejor serie internacional
2008: Writers Guild of America: Nominada Premio WGA mejor serie de TV drama
2007: Writers Guild of America: Premio WGA mejor serie de TV drama
2008: Directors Guild of America: Mejor dirección serie TV Drama -capítulo "Transitions".


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Capítulo I: El objetivo.

"...cuando no te toca".


Esta serie muestra el estado de pobreza en que viven muchos hombres y mujeres de todas las edades en los suburbios americanos en los que predominan los ciudadanos negros, que los convierte, a edades muy tempranas, en carne de cañón del comercio de la droga que compra muchas voluntades en todas las instituciones (policía, judicatura...) encargadas de velar por el cumplimiento de la ley, combatir este negocio criminal y encarcelar a sus responsables. El que comete un error lo paga, tarde o temprano, independientemente del lado de la lucha en el que se esté, el del que intenta sobrevivir y enriquecerse,  o el de quien colabora con las instituciones para evitar la degradación de los suyos. El primer capítulo permite, a través de un caso de asesinato del que se acusa a un joven camello, comprobar las complicidades que se articulan para dejar en libertad al delincuente, con estrategias muy visibles que se producen ante las mismas narices del juez;  terminada la vista, en la que el jurado, tras deliberar amilanado por los gansters,  declara  la inocencia del matón, los testigos que han osado testificar en contra del reo quedan a merced de las mafias, que se obligan a liquidarlo para que su fin sirva de ejemplo a los demás. Este es el marco en el que se va   desarrollar esta serie, en la que un detective blanco se va a empeñar en desarticular a las mafias en los primeros capítulos de la primera temporada.

El film está realizado con la proximidad y la escasez de artificio aparente del documental: cámaras al hombro, luz empobrecida, edición discreta sin brusquedad en el montaje de los diferentes planos y sucesión casi invisible de las estructuras simples de que habla Noël Burch en su 'Praxis del cine' (duración en función de la legibilidad de los planos para evitar la molestia o el aburrimiento; interposición de una ligera niebla para reducir la luminosidad y la brillantez de la fotografía ...), una sencillez que permite que los espectadores centren su atención en el drama que se está produciendo ante sus ojos, en el que los protagonistas son la coacción de los testigos, la presión sobre los policías honestos de las cadenas de mando, la presencia de la muerte rondando en las calles, la pobreza de unos y otros, el alcohool en los dos bandos...

La comisaría, como ya ocurrió en una serie que precedió en el tiempo a The Wire',  'Canción Triste de Hill Street' (1981), en la que las cámaras temblorosas y el oscurecimiento de éstas al colocarse ante ellas cualquier personaje, pretendían ser un reflejo del colectivo al que estaban retratando,nos muestra a unos modestos funcionarios que constituyen una perfecta célula social en la que se reúnen hombres y mujeres, blancos, negros, italianos y asiáticos, frente a otras series de la misma época como Falcon  Crest (1981),  The Colbys (1985)..., series que los críticos incluían en el llamado soap opera, una modalidad de folletín, un género cuyos capítulos quedaban abiertos a otros posteriores que comenzaban con la última secuencia del precedente, con el objetivo de que el público, generalmente femenino,  pudiera integrarse en cualquier momento con facilidad. En este producto dirigido a las mujeres no tenía ninguna presencia la clase trabajadora, con alguna pequeña excepción, en forma de mayordomo de las grandes mansiones.Eran seriales que  favorecían la experiencia vicaria, los sueños de grandeza de las amas de casa  que lloraban con la desgracias de estas mujeres tan ricas y tan infelices, cuyo contrapunto lo ponían otras mujeres que anunciaban productos de limpieza,- anuncios que se intercalaban en la emisión de las telenovelas -, que esperaban gozosas a sus satisfechos maridos en un hogar reluciente que ellas habían limpiado en beneficio de la familia.

The Wire recoge la evolución de las costumbres sociales entre 1981 y 2002,  e integra la homosexualidad en las relaciones íntimas de algunos agentes de la ley. El film ha sido acogido por la prensa de cualquier país (tanto de Estados Unidos como de cualquier país europeo) como una obra de arte, la saga novelesca y urbana de la HBO, (Robert Abele, La Wekle);"El retrato más lúcido y pavoroso de los mecanismos del narcotráfico que yo he visto nunca."(Carlos Boyero. Diario 'El País) ; una de las mejores series de la historia para Alberto Rey (Diario 'El Mundo'). Con algunos críticos norteamericanos se me plantea un problema, especialmente en relación con el adjetivo 'divertid@", estando de acuerdo con la mayor parte (no toda) de su análisis, como ocurre con James Poniewozic (Time): "Han conseguido aquello que muchos bienintencionados escritores con conciencia social han intentado y han fracasado: escribir una historia sobre los sistemas sociales, con toda su complejidad, y aun así hacerla humana, divertida y, lo más importante de todo, fascinantemente entretenida."







Comentarios

Entradas populares