Un poeta entre reclutas. Penny Marshall




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Renaissance Man.
País: Estados Unidos.
Año: 1999.
Duración: 130  minutos.

Dirección: Penny Marshall.
Guión: Jim Burnstein.
Dirección de Fotografía: Adam Greenberg.
Música: Hans Zimmer.
Edición: George Bowers.

Productores: Sara Colleton, Elliott Abbott, Penny Marshall, Robert Greenhut.
Compañías. Productores: Touchstone Pictures, Parkway Producciones, Cinergi Fotos; distribución:  Buena Vista Pictures.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Danny DeVito: Bill Rago,
Gregory Hines: Sargento Cass,
Cliff Robertson: Coronel James,
James Remar: Capitán Murdoch,
Lillo Brancato Jr.: Soldado raso Donnie Benitez,
Stavey Dash: Soldado raso Miranda Myers,
Kadeem Hardison: Soldado raso Jamaal Montgomery,
Richard T. Jones: Soldado raso Jackson Leroy,
Mark Wahlberg: Soldado raso Tommy Lee Haywood,
Peter Simmons: Soldado raso Brian Davis, Jr.
Ann Cusacks: Secretaria de Bills.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Bill Rago es un ejecutivo de publicidad que ha sido despedido de su lucrativo empleo y consigue un contrato  para dar clases a un singular  grupo de un destacamento del ejército compuesto por jóvenes inadaptados y de formación académica deficiente. Penny Marshall traslada la típica historia de profesor que consigue motivar a una clase de alumnos a priori hostiles a una academia militar.  A pesar de las reticencias iniciales por ambas partes, el maestro acaba cogiendo cariño a sus alumnos y éstos aprenden a recitar 'Hamlet' ...


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

La tarea del ejército como alfabetizador ha sido importante en países subdesarrollados como era la España de la tiranía. En Estados Unidos, que no ha conocido la dictadura, aunque si formas de esclavismo, y concretamente en 'Renaissance Man' el profesor no enseña a leer ni a escribir sino a amar a William Shakespeare, pero esta labor didáctica contrarrestada por el aspecto ridículo, nada atlético del 'maestro', no tiene la fuerza suficiente para convertir una maquinaria tan sólida y disciplinada como el ejército en algo humano, sin herir la sensibilidad de amplios sectores de la población partidarios del orden. Imágenes, casi subliminales, nos muestran un ejército modernizado en el que ya existen batallones formados por completo por mujeres, aunque en la clase que imparte Bill sólo hay una.

El profesor pasa por humillaciones y contrariedades constantes, algunas con clara intencionalidad cómica, con el objetivo de atraerse alumnos y, de este modo,  poder pagar sus facturas, llegando a inmiscuirse emocionalmente en la ideología del ejército hasta tal punto que consigue una medalla para el padre de un alumno suyo que murió en Vietnam y había caído en el olvido y participando en el desfile de fin de entrenamiento de los soldados, que Penny Marshall convierte en una auténtica celebración de las fuerzas armadas de gran intensidad, sentimentalismo del que se encarga Hans Zimmer con su score musical.

'Un poeta entre reclutas' viene a demostrar que enseñar Shakespeare a unos reclutas no sale gratis; incluso se puede convertir al profesor en la mejor expresión del espíritu patriotero, al que tan proclive es el cine militarista y de reclutamiento de los Estados Unidos. Cuando el tío Sam, personificación nacional de Estados Unidos y de su gobierno llama a filas, transmite un mensaje en clave que todos los jóvenes estadounidenses saben descifrar: "Si te inscribes en el ejército tienes un sueldo asegurado, una formación cultural decente y con un poco de suerte se borrara tu oscuro pasado." Siempre que no estés en busca y captura, claro.






Comentarios

Entradas populares