Vengadores: La era de Ultron





Imagen cedida por BMA House a cinelodeon.com

:

Ficha técnica:

Título original: Avangers: Age of Ultron.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 141 minutos.

Dirección: Joss Whedon.
Guión: JossWehdon, basado en los cómics de Stan Lee y Jack Kirby.
Dirección de Fotografía: Ben Davis. Color.
Música: Brian Tyler.
Edición: Jeffrey Ford y Lisa Lassek.
Dirección artística: Ray Chan.

Productor: Kevin Felge.
Productores ejecutivos: Louis D'esposito
Compañías: Marvel Studios para Walt Disney Pictures.


Intérpretes:


Robert Downey Junior:Tony Stark/Iron Man,
Mark Ruffalo: Bruce Banner/Hulk,
Chris Evans: Steve Rogers/Capitán América,
Chris Hemsworth: Tor,
Scarlett Johanson: Natasha Romanoff/Viuda Negra,
Jeremy Renner: Clint Barton/Ojo de Halcón,
Samuel L.Jacvkson: Nick Fury,
Cobie Smulders: Maria Hill,
Stellan Skarsgârd:Eric Selvig,
Don Cheadle: Coronel James Rhodes,
Linda Cardellini:Laura Barton,
Hayley Atwell:Peggy Carter,
Aaron Taylos Johnson: Pietro Maximoff/Quicsilver,
Elizabeth Olsen: Wanda Maximoff/Scarlet Wich,
Paul Bettany: Jarvis/Visión,
Anthony Mckie: Sam Wilson/ The Falcon,
Hayley Atwell: Peggy Carter,
Idris Elba:Heimdall,
Linda Cardellini: Laura Barton,
Claudia Kim: Dr. Helen Cho,
Thomas Kretschmann: Strucker,
James Spader: Ultron,
Julie Delpy: Madame B.
Stan Lee: Él mismo.



Sinopsis:


Joss Whedon vuelve a ponerse detrás de las cámaras en 'Vengadores: La era de Ultrón'. Después de los peligros a los que se han tenido que enfrentar, Tony Stark decide retomar un programa de mantenimiento de la paz que había abandonado, basado en una inteligencia artificial. Pero consigue el efecto contrario, poniendo en peligro al planeta entero. Los Vengadores tendrán que reunirse de nuevo para impedir que Ultrón cumpla con sus deseos. Iron Man, Thor, Capitán América, Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón vuelven a reunirse en 'Vengadores: La era de Ultrón'.


Críticas:

Estos días de la fiesta del cine la cartelera incluye una de las pocas películas por las que merece aguantar largas colas, por mucho que, como ya veremos, la crítica haya rebajado las expectativas de los fans del género. No obstante Dirigido por... echa mano de su mejor pluma, Antonio José Navarro para hacer la crítica de una película que reúne a los superhéroes de Marvel.

Ya en la entradilla advierte que "Joss Whedon vuelve a repetir con 'Vengadores:La era de Ultrón' la fórmula que le dio tanto éxito en 'Los Vengadores', pero de una forma un tanto irregular". Y como ocurre siempre Navarro, un observador incisivo y profundo no nos decepciona nunca:

"Según explica Tom V.Morris -filósofo especializado en filosofía analítica (aquella que presta un especial interés al estudio del lenguaje y del análisis lógico de los conceptos) y profesor en la Universidadof Notre Dame (Indiana)-, "los cómics de  superhéroes constituyen una de esas formas de arte originales de Estados Unidos que, como el jazz y el blues"muscle cars" como el  Mustang o el Challenger, o los donuts Krispy Kreme se han exportado por todo el mundo y han causado un impacto inconfundible en gran cantidad de culturas. Incluso el observador más despreocupado sabe que son relatos llenos de acción, aventuras y un trabajo artístico de primera. Pero lo que no se ha comprendido aún con la debida claridad es que también merecen una atención intelectual seria, porque nos presentan temas e ideas hondamente filosóficos y lo hacen de un modo fascinante (...) al tiempo que (...) desarrollan de forma vívida algunas de las cuestiones más importantes e interesantes a las que se enfrentan todos los seres humanos: cuestiones relativas a la ética,a la responsabilidad personal y social, la justicia, la delincuencia y el castigo, el pensamiento y las emociones humanas, la identidad personal, el alma,el concepto de destino,el sentido de nuestras vidas..."- ("Los superhéroes y la filosofía" por Tom V.Morris y Matt Morris (Eds. Blackie Books S.L.U. Barcelona 2010. Pág.16).

Antonio José Navarro cree que los críticos se despacharán de forma despectiva y rutinaria con este film, tratándolo de secuela insulsa. Nada más lejos de las verdad para el crítico, para el que la película no es una secuela, ni un producto franquiciado, sino "un depurado ejemplo de  mercancía intertextual orientada a captar a las nuevas audiencias (Narrativa transmedia. Cuando todos los medios cuentan", por Carlos A.Scolari), un nuevo eslabón de un universo narrativo en expansión, donde todas las películas están interconectadas, relacionadas, involucrando a los espectadores como cómplices activos a través de la narrativa transversal de una historia (...) No es un eslabón de una larga cadena de películas comerciales. Tiene vida propia." Y donde radica su mayor interés es en mostrar la debilidad de sus superhéroes frente a Ultrón que nace del lado oscuro de Tony Stark, un antiguo traficante de armas. El nuevo monstruo ilustra la enfermiza obsesión del pueblo americano tras el 11-S por la seguridad absoluta. (Los superhéroes tienen miedo. Antonio José Navarro. Dirigido por...Mayo 2015).



Comentarios

Entradas populares