52 Martes. Sophie Hyde





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: 52  Tuesdays.
País:Australia.
Año: 2013.
Duración: 109 minutos.

Dirección:  Sophie Hyde.
Guión:  Matthew Cormack, según un argumento de Sophie Hyde y Matthew Cormack.
Dirección de Fotografía y edición:  Bryan Mason. Color.
Música: Benjamín Speed.
Montaje : Bryan Mason.

Diseñadora de vestuario: Stephanie Lyall.

Productores: Sophy Hyde, Matthew Hormack, Rebecca Summerton y Bryan Mason.
Diseño de producción: Sophie Hyde.
Compañías. Productoras:  Closer Productions; distribución: Visita Films.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Tild Cobham-Hervey: Billie,
Del Herbert-Jane : James,
Mario Späte: Harry,
Beau Travis Williams: Tom,
Imogen Arche: Jasmine,
Sam Althulzen: Josh,
Danica Moors: Lisa,
Ausrey Mason-Hyde: Frida,
Susie SKinner: la madre de Jasmine,
Greg Marsh: el psiquiatra.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Billie es una adolescente de 16 años que tiene la intención de organizar su propia vida lejos de su familia, y aspira a convertirse en una persona capaz de solventar sus problemas por su propia cuenta. Pero su madre no ve con buenos ojos que su primogénita se marche de su lado, y trata por todos los medios de que permanezca junto a ella, sobre todo teniendo en cuenta que ambas van a tener que afrontar una serie de situaciones realmente difíciles de asimilar en solitario. 


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Quim Casas realiza una buena crítica de esta film intimista, con alguna extrapolación, más que al contexto en el que la historia se imbrica en acontecimientos, cotidianos unos, más extraordinarios otros, pero todos poco relacionados con la historia que se cuenta: "La película abarca lo que ocurre durante cincuenta y dos martes seguidos, al principio entre las cuatro de la tarde y las diez noches, que es el tiempo que una madre separada dedica a su hija adolescente. La particularidad es que la madre no sólo se ha separado de su marido, sino que se ha decidido a cambiar poco a poco de sexo, pasar de Jane a James, abrazar la revolución del transgénero, hormonarse (...), operarse los pechos, utilizar una prótesis genital para dar placer a su amante femenina, adelgazar, desear un nuevo cuerpo (...) Billie, la hija de 16 años lo acepta y comprende..." Más adelante concluye que "El film resulta interesante, y por momentos muy estimable en su contención, tanto en la forma de  abordar la experiencia de la transformación, lejos de cualquier cliché, exageración, moralismo o claudicación..." (52 martes. Cada semana a la misma hora. Dirigido por..., junio 2015).


Sphie Hyde


David Rooney valora positivamente la película: "La debutante australiana Sophie Hyde, Ganadora del premio de Sundance, que logra en 52Martes un éxito de público y crítica, con la historia de una chica de 16 años, una historia de autenticidad texturizada de docudrama, a raíz de la lucha de una edad en la que tiene que definirse a sí misma y además asimilar la transformación de su madre. Un drama aventurero e íntimo.(HR y el Festival de Sundance 2015: reseña de 52 martes.The Holliywood Reporter).

No parece haberle gustado tanto a  Jeanette Casoulis , The New York Times, para quien : Hay muy poco sobre el drama australiano "52 los martes" que puede ser considerado convencional. Ni los personajes, interpretados por actores no profesionales. Ni la historia, que se refiere a los efectos de transición de género de una madre a su hija adolescente. Y ni tan siquiera el cine, cuya rígida estructura - una vez a la semana durante un año, sólo los martes - se decidió antes de que cualquier otro elemento. Seguir leyendo la historia principal. El resultado de estas y otras limitaciones es un esfuerzo frustrante, un fragmentado retrato  íntimo de un enlace en evolución que se deshilacha, pero no corta. Basándose en las experiencias con sus propios padres, la propia directora Sophie Hyde (quien escribió la historia con Matthew Cormack), sin conferencias, ni elipsis, aborda las tensiones de los tratamientos hormonales y cirugía de reasignación sexual con sencilla franqueza." (Comentario En ' 52 martes' ¡Qué diferencia provoca un año!. The New York Times).

Pere Vall se preocupa de : " el despertar a la vida de una menor de edad; la posibilidad de convertir tu existencia en un trabajo audiovisual, en una obra de arte (y que la sociedad ponga el grito en el cielo); la necesidad/posibilidad de acercar posiciones, y no optar por la huida o por hacer oídos sordos, cuando de produce un cataclismo familiar; y, sobre todo, qué es y qué no es normal, y hasta dónde llega nuestra capacidad para integrar el discurso de los demás en el nuestro." (52 martes. Fotogramas).



Comentarios

Entradas populares