Conducta. Ernesto Daranás



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Cuba.
País: Cuba.
Año: 2013.
Duración: 108 minutos.

Dirección: Ernesto Daranas.
Guión: Ernesto Daranas.
Dirección de Fotografía: Alejandro Pérez. Color.
Música:  Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galván.
Montaje: Pedro Suarez.

Producción: ICAIC.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Armando Valdés Freire: Chala,
Alina Rodríguez: Carmela,
Silvia Águila:: Raquel,
Miriel Cejas: María,
Yuliet Cruz: Sonia,
Idalmis García: Mercedes,
Armando Miguel Gómez: Ignacio,
Amaly Junco: Jeni.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Cuenta la historia de Chala (Armando Valdés Freyre), un niño de once años cuya vida transcurre en un ambiente de violencia, con una madre adicta a las drogas y al alcohol, y perros de pelea que entrena para sostener su hogar. Este niño, que acude a la escuela sin despojarse de su marginalidad y conflictividad, tiene una relación especial con su maestra Carmela (Alina Rodríguez). (Filmaffinity)


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios :

2014: Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana
2014: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana
2014: Festival de La Habana: Mejor película, Mejor Actor (Valdés Freire), SIGNIS

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Críticas:


Entre descriptiva de esos degradados ambientes marginales y sutilmente crítica con el régimen que permite el desamparo de los más débiles, la película se sustenta, con plena autoconsciencia, sobre las convenciones moralistas del folletín y el deslumbrante trabajo de un reparto intergeneracional que aporta credibilidad y emoción a unos personajes más bien esquemáticos, al servicio de unas ideas, más que de una narración propiamente dicha. ( Alberto Bermejo. Rigor y cariño.Diario El Mundo).


Conducta es todo un hallazgo en los tiempos que corren. Convierte en una preciosa pieza , un tema tan manido como el escolar, a partir de la relación entre un adolescente rebelde y su profesora.(Lluis Bonet. 'Conducta': La profesora y el rebelde. Diario La Vanguardia).

En su segunda película. Ernesto Daranás,  busca repetir el éxito de la anterior (Los dioses rotos, 2008) pero planteando una historia más amable y accesible, pero de discurso parecido. "Conducta' nos pondrá en la piel de Chala, un niño cuya madre, además de alcohólica, es prostituta y dogradictas, y de su profesora, Carmela, mujer de la vieja escuela que además de lidiar con adolescentes de una barriada pobre, debe luchar por preservar unos valores que sus compañeros y superiores ni valoran ni aceptan. (...) el film de Daranás esconde un discurso reaccionario disfrazado de progresismo al separar por completo al hombre de la política (...) a conducta no le faltarán aplausos (más de los ya obtenidos) ni satisfacciones en las charlas al salir de las salas, porque resulta tan accesible como incontestables y universales las motivaciones y decisiones de ambos protagonistas..." (Conducta. Los otros. Dirigido por..., junio 2015).



Comentarios

Entradas populares