Girlhood.






Ficha técnica:

Título original: Bande de Filles.
País: Francia.
Año: 2014.
Duración:  119 minutos.

Dirección y guión: Céline Sciamma.
Casting: Christel Baras. arda
Director de Fotografía: Crystel Fournier.
Música: Jean-Baptiste de Laubier. Para One
Montaje:  Julien Lacheray.
Dirección artística: Thomas Crézaud.

Maquillaje: Marie Luiset.
Jefe de maquillaje: Marie Luiset.

Productores:  Bénédicte Couvreur.
Jefe de producción: Delphine Daull.
Compañías. Producción:  Hold Up Films, Lilies Films en coproducción con Arte France Cinéma en asociación con Pyeamide Distribution, Films Distribution et Arte Cofinova 9, con la participación Du Cinema et de L'Image Animee y el apoyo de Fonds Images de la Diversite et de L'Acse. y de la Region Ile-De-France. Participación de Canal +


Intérpretes:

Karidja Touré: Marienne/Vic,
Assa Sylla: Lady,
Lindasay Karamoh: Adiatou,
Mariétou Touré: Fily,
Idrissa Diabaté: Ismaël,
Ciryl Mendi: Djbril,
Djbril Gueye: Abou,
Simina Soumaré: Bébé,
Dielika Coulbaly: Monica,
Binta  Diop: Asma.



Sinopsis:

Para Marieme la vida es una sucesión de prohibiciones. Se siente agobiada por su familia, por la escuela y por la implacable ley de los chicos del barrio. Pero su vida cambia cuando conoce a un grupo de chicas de espíritu libre. Entonces cambia su nombre, su modo de vestir y abandona la escuela para ser aceptada en el grupo. Convertida en Vic, abraza el código de la calle donde se mezclan violencia, amistad y libertad.



Críticas:

Si la película anterior de Céline Sciamma, según Quim Casas, Tomboy (2011) " se beneficia de la naturalidad ínterpretativa de la pequeña Zoé Héran, Gilhood cuenta igualmente con la  versátil espontaneidad de cuatro actrices no profesionales que le otorgan a sus personajes los necesarios (y obligados) toques personales que los hacen más creíbles, más director y cercanos (Girlhood. Banda de Chicas. Dirigido por ...junio, 2015).

Según Javier Ocaña la película de Sciamma es una: " Historia sobre la humillación y la desesperanza, sobre el sometimiento de la escala social, la familiar y la de género, Girlhood capta los sonidos, los anhelos y la respiración entrecortada, incluso el vómito de desesperación, de una chica con todas las papeletas para caer por el barranco de la delincuencia, previo paso por el casi ineludible periodo consumista." (Física de la adolescencia. Diario 'El País', 24 de abril de 2015).

Pablo Kurt da su opinión sobre este film: "Bande de Filles" cierra la trilogía de Sciamma que empezó con "Los lirios del agua" y "Tomboy" sobre los conflictos que se crean en la adolescencia femenina. Las tres cintas están protagonizadas por sorprendentes actrices elegidas en castings con personas desconocidas de los barrios obreros de París. La película participó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y en el pasado Festival de Toronto con muy buena acogida de la crítica especializada. (Filmaffinity).


Comentarios

Entradas populares