No molestar. Patrice Leconte




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Une heure de tranquillité.
País: Francia.
Año: 2014.
Duración: 79 minutos.
Género : Comedia.

Dirección: Patrice Leconte
Guión: basado en una obra de Florian Zeller.
Casting; Catherine Deserbais.
Dirección de Fotografía: Jean Marie Dreujou.
Música: Éric Neveux.
Edición: Joëlle Hache.
Asistente artístico del director: Alice Leconte.
Diseño gráfico: Frédéric Cambon.

Productores: Olivier Delbosc y Marc Missonnier.
Compañías: Fidélité Films.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Christian Clavier: Michel Leprou,
Carole Bouquet : Nathalie Leproux,
Valérie Bonneton : Elsa,
Rossy de Palma : Maria,
Stéphane De Groodt : Pavel,
Sébastien Castro : Sébastien Leproux,
Christian Charmetant : Pierre,
Arnaud Henriet : Léo,
Ricardo Arciaga :  Le Philippin,
Elisha Camacho :Diana,
Martine Borg :La gardienne,
Brigitte Lucas ; una vecina,
Más créditos en Imdbe.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Michel (Christian Clavier) es un apasionado del jazz, que tras descubrir un exclusivo álbum su único deseo es escucharlo tranquilamente en su salón. Pero el mundo parece estar centrado en impedirle su objetivo: su mujer decide que ese es el mejor momento para revelarle una información inesperada, uno de sus amigos llama a la puerta, su madre no para de llamarle al móvil... Sin mencionar el hecho de que es el famoso día de los vecinos. Michel tratará de manipular y mentir con tal de lograr su deseo, pero todo parece estar en su contra.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Crítica:

Patrice Leconte, (El marido de la peluquera, 1987; Mi mejor amigo,  2007), es un cineasta francés, nacido en 1947, formado en el IDHEC (Institut des Hautes Études Cinématographiques), aunque no llegó a terminar la carrera; colaboró con la revista Cahiers du Cinema a finales de los 60 . tras dedicarse algunos años al comic y la publicidad, y más tarde con la compañía del café-teatro Splendid, iniciando una etapa de cine comercial de cuyo estigma le costó liberarse. Hasta el estreno de 'Golpe de especialistas (1984),  la prensa le volvió la espalda y  con 'Monsieur Hire' (1989) obtuvo definitivamente el reconocimiento internacional.




Se queja Jordi Costa de este nuevo film de Patrice leconte, que representa a un burgués acomodado pragmático y egoísta, y no a un  exquisito representante de la élite intelectual, a pesar de reunir en su casa más de 10.000 vinilos, cuya única aspiración es escuchar un ejemplar único,  una rara avis de jazz que ha encontrado en una tienda especializada : "Basada en una obra teatral de Florian Zeller, esta comedia de situación única –un tipo busca una sola hora de tranquilidad para escuchar un disco de jazz- también invita a imaginar su propia forma platónica: estilizada como un Tati, un Etaix o un tebeo francobelga y no tan funcional y hasta tosca como la factura un Leconte en busca de una eficacia efímera y lejos de las ambiciones de otros momentos de su carrera."  (Añorando a Louis de Funès'. Diario 'El País'). Bueno, cada uno habla de lo que quiera, o de lo que él cree que tiene que hablar; quizá es que estamos en otro tiempo y la sociedad se ha vuelto más cínica. ¿Será posible ésto? A lo mejor ahora lo poco profundo es volver a Louis de Funès y la gente siente la necesidad de establecer un contraste entre los superficiales incordios que debe padecer un hombre de dinero, frente a los graves sufrimientos impuestos a los que están por debajo de él.



Lluís Bonet la contempla con mayor agrado: " La compra de un viejo isco de vinilo de jazz sitúa al protagonista ante un prometeor fin de semana. El veterano Patrice Leconte, recordado por éxitos como El marido de la peluquera (1990), saca partido a un tema ya muy manido. (Diario La Vanguardia)  Mayor escepticismo muestra Federico Marín Bellos: La obra funciona y contiene momentos hilarantes, muchos de ellos con Rossy de Palma como cómplice, pero como sucede a menudo con el teatro ligero, en pantalla le falta vuelo. " Crítica de "No molestar' : Conjura de ruidosos. " Diario ABC.)



Comentarios

Entradas populares