San Andrés. Brad Peyton.





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: San Andreas.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 114 minutos.
Género: Acción, drama, thriller.

Dirección: Brad Peyton.
Guión: Carlton Cuse, basado en una historia de Andre Fabrizio, Jeremy Passmore.
Dirección de Fotografía: Steve Yedlin.
Música: Andrew Lockington.



Compañías. Warner Bros.Pictures, New Line Cinema.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Intérpretes:


Dwayne "The Rock" Johnson, Alexandra Daddario, Carla Gugino, Paul Giamatti, Hugo Johnstone-Burt, Art Parkinson, Ioan Gruffudd, Will Yun Lee, Todd Williams, Natalie Stephany Aguilar, Kylie Minogue, Archie Panjabi, Colton Haynes, Simone Kessell, Marissa Neitling, Morgan Griffin (Filmaffinity)


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

El argumento gira en torno al personaje de Ray, un piloto de helicóptero de rescate quien, tras desencadenarse un terremoto de magnitud 9 en la falla de San Andrés que destruye California, se dispone a viajar desde Los Ángeles hasta San Francisco para salvar a su única hija. En medio del infierno en el que se ha convertido la ciudad, Ray no solamente tratará de rescatar a su hija, sino a toda la gente que le necesite en el camino. Brad Peyton dirige este largometraje de acción trepidante protagonizado por Dwayne Johnson.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

La crítica de esta película ha sido muy adversa tanto en España como en Estados Unidos

Javier Ocaña ve el film como: "La madre de todas las catástrofes: la falla de San Andrés cede y se origina un terremoto seguido de un tsunami que acaba con Los Ángeles y San Francisco envueltos en escombros, llamas y cieno. Culminado en Hollywood el periodo de duelo tras el 11-S, en el que este tipo de producciones quedaron casi proscritas porque la fuerza de las imágenes reviviría el dolor, vuelven los edificios que se derrumban, las fuerzas de orden público ejerciendo su heroísmo y, cómo no, la familia unida. San Andrés es espectacular en sus imágenes y esquemática en su desarrollo." (El terremoto familiar. Diario 'El País' 25 de junio de 2015).




Luis Martínez sde mantiene en la misma línea que Javier Ocaña: Es ahora cuando la tecnología y los efectos especiales permiten superar con creces cualquier esfuerzo de la imaginación. Y sin embargo, la impericia de un guión tan ridículo como infantil acaba por arruinarlo casi todo. Ver a Paul Giammatti desgañitarse empeñado en no resultar patético enternece y contemplar a un barco encaramado sobre el escote de Daddario (¿o era al revés?) apenas alcanza para un amago de consuelo. Lástima. (Cine entre escombros. Diario 'El Mundo', 26 de junio de 2915).




Al contrario que en la vida, en el cine, cuanto más grande y destructivo es el terremoto, menor es la tragedia y mayor la fascinación que produce en el espectador. Y no es que el público tenga algún tipo de psicopatía que le haga disfrutar del horror como si fuera un espectáculo, sino que todo ello responde a un plan («protocolo» suena más «cool»). Y esto se explica en «San Andrés», que viene a ser un concentrado de las películas de desastres. ( Crítica de "San Andrés": la madre de todos los terremotos.Oti Rodriguez Marchante. Diario ABC, 26 de junio de 2015 ).



Comentarios

Entradas populares