Eliminado.Unfriended.





Ficha técnica:


Título original:
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 82 minutos.
Género: Terror (Slasher)/Thriller.

Dirección: Levan Graviadze.
Guión: Nelson Greaves.
Casting: John McAlary.
Dirección de Fotografía: Adam Sidman.
Música:
Edición: Parker Laramier, Andrew Wesman.
Director artístico: Brooks Fairley.
Regidor: Austin Rusk.

Diseño de Vestuario: Veronika Belenikina.
Maquillaje: Erica Akin.

Productor: Timur Bekmambetov, Nelson Greaves.
Productor asociados: Kathleen Switzer.
Productor ejecutivo:Jason Blum.
Diseño de producción: Heidi Koleto.
Compañía. Productora: : Universal Pictures.


Intérpretes:


Shelley Hennig : Blaire Lily,
Moses Storm : Mitch Roussel,
Renee Olstead : Jess Felton,
Will Peltz : Adam Sewell,
Jacob Wysocki : Ken Smith,
Courtney Halverson : Val Rommel,
Heather Sossaman : Laura Barns,
Matthew Bohrer : Matt,
Mickey River : Dank Jimmy,
Cal Barnes : Rando Pauls.
Más créditos en Imdb.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Mientras están chateando una noche online, seis amigos reciben por Skype un mensaje que dice ser de Laura Barns, una joven estudiante que se había suicidado justo un año antes tras ser humillada en Internet por un video sexual en el que la grabaron una noche borracha. Al principio los amigos piensan que es una broma, pero cuando el misterioso séptimo invitado comienza a revelar secretos íntimos de los demás miembros del chat, comienzan a darse cuenta de que el tema va en serio..


Críticas:


Aunque parezca poco probable, un buen thriller llega a las pantallas en verano, la película de un georgiano, avalada por las mejores críticas que auguran un buen rato para los amantes del género: el slasher. Un film. entre otros muchos que nos recuerdan que estamos dando los primeros pasos, con velocidades desiguales en la población mundial, hacia la era tecnológica, una transición que se da con mucha más rapidez que las que se produjeron en las revoluciones de los modos de producción que la precedieron, y que observan con angustia quienes son propietarios de un pequeño negocio con puertas abiertas al público y que no tienen un enemigo visible ni tangible con quien desahogarse, como ocurrió con los ludistas en el siglo XIX que podían destruir las máquinas que amenazaban su modus vivendi porque estaban concentradas en un lugar concreto. Hoy la dispersión de los medios y su infinita variedad hace imposible acciones de este tipo y la amenaza se materializa en forma de distopías que inundan las pantallas, y que adoptan las más variadas formas, sirviéndose de las plataformas más sencillas y que exigen menos conocimientos del usuario como el skipe o el e-mail u otros más complejos, que atrae a los más expertos, como el podcast que ha inspirado una película tan bizarra como 'Tusk' de Kevin Smith (2014), que utilizan plataformas muy conocidas como Spotify, Youtube, Twitter o Facebook...y 'cuentas huevo', cuyo anonimato genera inquietud en más de un asiduo de ciertos sitios. Lo malo es que la revolución tecnológica afecta a la sociedad en su conjunto, pero sólo los más jóvenes sienten interés por ella.




En este sentido se expresa Javier Ocaña con mucha claridad, desde el propio título de su artículo para el diario 'El País', aunque se queda en la superficie, preocupándose más de la forma, (especialmente del punto de vista de una narrativa convencional), que del discurso que ésta comporta: "La nueva sociedad 2.0 habla desde su ventana, vive desde su ventana. La de su ordenador. Y el cine se ha dado cuenta de ello.(...) Gabriadze y su guionista, Nelson Greaves, que además cuentan toda la película, escueta y espumosa, en tiempo real, juegan con asuntos mucho más serios que el terror juvenil. Y ahí surge el terror social: la crueldad adolescente, el matonismo juvenil, la superficialidad de las amistades. Vídeos con momentos íntimos subidos a la Red, bullying cibernético, suicidios, por vergüenza, por hastío, por dolor, por terror." (Terror juvenil, terror social. Diario 'El País, 16 de julio de 2015).



Un slasher que se inspira en aquellos en los que se basó la celebridad de Carpenter o Craven, que el realizador georgiano ha sabido adaptar a los nuevos tiempos, en los que un fantasma invade las pantallas del ordenador, y  garantiza la diversión de un público conocedor tanto del género como de las posibilidades de las redes sociales: " Un intruso cibernético se introduce en un chat y afirma ser el fantasma de Laura, una chica muerta, cabreada, que se suicidó porque no pudo soportar el acoso escolar de sus compañeros de clase. Comienzan las amenazas, las patadas y la  actividad paranormal en  una pantalla  hiperactiva dividida, repleta de pings a Facebook, YouTube, BitTorrent, Pandora, Wikipedia y cualquier otro foro digital que el nuevo mundo utiliza para comunicarse. La Web nos reune a todos, pero todos estamos  básicamente solos (...) Unfriended es básicamente el viernes 13 en un ordenador portátil, pero el truco funciona con frenesí. " ( Peter Travers. Unfriemnded. Rolling Stone, 10 de abril de 2015).





Peter Debrudge pone alguna pega, aunque le da la máxima puntuación, quizás porque el producto es obra de ruso y no genuinamente americano : "Una víctima de acoso cibernético obtiene su venganza sobre los adolescentes responsables de su suicidio en "Cybernatural", una película de terror que se distingue por el dispositivo que se lleva a cabo en la pantalla del ordenador. Esto significa que toda la historia se desarrolla a través de Google, Facebook, Skype y otros portales que probablemente no han dado su permiso para que sus marcas se utilicen, lo que podría causar problemas a este truco de bajo presupuesto (...), utilizado para llegar a un público mayoritario. Innovando lo que podría considerarse metraje encontrado (Found footage) 2.0, el director Levan Gabriadze se ha adelantado, aunque otros seguramente mejorarán  el truco." (Reseña del film : 'Sin amigos'. Variety).


Comentarios

Entradas populares