Elysium

Ficha técnica. sinopsis, críticas (Pincha aquí).

Amplios sectores del cine independiente americano se están ocupando de una crisis que amenaza  con devolver a la población mundial a situaciones anteriores a la Revolución Francesa y lo hacen sin tapujos, sin  esconderse en los recursos del género, arriesgándose a ser considerados tremendistas y paranóicos sociales. Begoña Piña inicia su artículo en el diario Público digital, "Ciencia-Ficción, el género de los pobres" de la siguiente forma: "En el año 2154, los pobres de la Tierra, un planeta que estará devastado y sumido en el caos, hablarán español. Los ricos, privilegiados que vivirán en las grandes mansiones de la estación espacial de Elysium, hablarán en inglés. La sanidad -sistemas avanzadísimos- solo será para los segundos, mientras que los primeros pagarán lo que no tienen por llegar ilegalmente a ese paraíso artificial..."
Matt Damon y Jodi Foster, el lider de los marginados y la líder del nuevo mundo, actores, que, como señala la  periodista han destacado no sólo por su trayectoria profesional, sino por su compromiso ético con la sociedad, tienen el carisma suficiente para hacer creíble una historia cuyo background no resulta en absoluto desconocido para cualquier espectador mundial, (unos más que otros).

José Arce en La Butaca incide en el análisis sociopolítico:  " (...) señores y señoras que dicen mandar los destinos de la mayoría, petimetres, titiriteros, andaos con ojo, porque no somos basura. Y os la podemos devolver (...)La tolerancia cero es para todos». El guion, también firmado por Blomkamp, dibuja un futuro tan gorrino, feroz y asquerosamente clasista que se antoja perfectamente factible y veraz; de hecho, la sorna rebasa la mera proposición distópica para meter el dedo en la llaga del escarnio total: en el Elíseo los pijos hablan francés; en la Tierra el español es el idioma dominante."

No obstante hay críticos que son auténticos funanbulistas, como Scott Foundas (Variety) : "Blomkamp demuestra una vez más ser un narrador extraordinario. Tiene un excelente sentido del ritmo, nos va sumergiendo en su mundo del futuro más que atacarnos con escenas de acción, e imagina ese mundo con los ojos de un arquitecto de los detalles más pequeños".  (cuña en Filmaffinity) . Ejercicio curioso.

Otros críticos de periódicos, como  el del diario Levante, analiza, con motivo del estreno de Elisyum, la trayectoria de su protagonista Matt Damon, y el significado de su personaje en el film, una cinta que "plantea un futuro en el que la Tierra ha quedado convertida en un vertedero superpoblado por las clases más pobres. Mientras tanto, los ricos viven en Elysium, una estación espacial en la que disfrutan de todos los lujos posibles en un entorno paradisíaco."