La herencia del viento.(TV)



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Inherit the Wind.
País: Estados Unidos.
Año: 1999.
Duración:113 minutos.

Dirección: Daniel Petrie.
Guión: Nedrick Young, Harold Jacob Smith (Obra: Jerome Lawrence, Robert E. Lee).
Dirección de Fotografía: James Bartle.
Música: Laurence Rosenthal.

Compañía productora y distribura:MGM, United Artists

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Jack Lemon: Abogado defensor, Henry Drummond,
Beau Bridges: Periodista, E.K.Hornbeck,
George S.Scott: Acusación, Matthew Harrison Brady.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Premios:

1999: Globos de oro: Mejor actor en una miniserie o película para TV (Jack Lemmon)
1999: Emmy: Nominada a mejor actor (Lemmon) y actor sec. (Bridges)


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Marilyn Rodríguez hace una interesante introducción a su artículo sobre la justicia en el cine, escrito para Imdb, que nos parece de interés incorporar: "El cine americano, tradicionalmente es el que más ha aportado al conocimiento y divulgación del sistema legal y su sentido de la Justicia. El cine de abogados, por ejemplo, nos ha dejado en el recuerdo grandes películas a lo largo de la historia. Desde el incisivo Drumond (La herencia del viento, 1966 y 1999) hasta el sobrio Atticus Finch, (Matar a un ruiseñor) han sido notables ejemplos de Abogados de brillante oratoria en sus alegatos, planteándonos, a su vez, diversos dilemas morales. Así que con la venia, proponemos el siguiente reto que esperamos sea de vuestro interés: RETO: LA JUSTICIA EN EL CINE . Buscamos películas cuya mayor parte de su trama transcurra durante el acto de un juicio, y cuyos protagonistas sean tanto Abogados, Fiscales, Jueces, o los miembros del jurado. Serán admisibles para el reto, además de la justicia ordinaria, películas que contemplen la justicia militar y también la divina. Las normas, ya sabéis, las de siempre: Una publicación por día, + Sinopsis + comentario +imagen. Esperando vuestras siempre valiosas aportaciones, este reto queda visto para Sentencia. Se levanta la sesión. "Si no hubiera malas gentes no habría buenos abogados” Charles Dickens (1812-1870).

Heredarás el viento es un relato inspirado en un juicio, celebrado en 1925 al que se denominó 'El juicio del Mono', en el que fue acusado John Scopes, que, finalmente fue declarado culpable de enseñar la teoría de la evolución de Charles Darwin en una clase de ciencia en una escuela secundaria, en contra de lo que establecía una ley del estado de Tennessee que prohibía la enseñanza de toda otra explicación que no fuera el creacionismo. Los personajes en la ficción de Matthew Harrison Brady, Henry Drummond, Bertram Cates y E. K. Hornbeck se corresponden con las siguientes personas en la vida real: William Jennings Bryan, Clarence Darrow, John Scopes, y H.L. Mencken, respectivamente. (Wikipedia)

En esta nueva versión de la obra de Jerome Lawrence y Robert E.Lee, se incide de nuevo en la película de Stanley Kramer (1966) hasta qué extremos llegó la alienación fundamentalista de esta pequeña localidad, en la que la novia del profesor enjuiciado por enseñar a sus alumnos las teorías de Darwin era hija del pastor protestante y acusaba a su compañero de dejarse utilizar contra su padre, su pueblo y las creencias de la comunidad, que advierten al abogado venido del Norte, de Chicago, de que en ese lugar la justicia no es ciega, sino que se inclina a favor de los que 'leen la Biblia' y respetan la bandera confederada que preside el tribunal. 'Los pequeños héroes están hechos de desilusiones' le dice Hornbeck al profesor que sólo quería abrir las mentes y desasnar a los chicos de secundaria de este pueblo cavernario.

Daniel Petrie se ha centrado en el combate entre el creacionismo y el evolucionismo, con un lenguaje con mucho menos garra y centrado en un enfrentamiento dialéctico muy alejado del cuerpo a cuerpo personal de la versión de Stanley Kramer que la precedió, en la que un Spencer tracy, ya mayor, pero derrochando la energía que lo caracterizaba, se movía por la sala, mientras la cámara mostraba el efecto del duro enfrentamiento entre dos hombres, el predicador que acusaba y el abogado agnóstico que se defendía  y daba argumentos a favor de su defendido. Con un estilo más sobrios y dirigido a un público televidente, que se sienta ante el televisor buscando un poco de distracción y no una exhibición de buena escritura cinematográfica, Petrie mueve sus cámaras, que van de los abogados al acusado y los testigos, tomados en planos medios, mostrando el cuerpo entero de Jack Lemon y George S.Scott únicamente cuando se desplazan desde su lugar en la sala al estrado, para enfrentar la "basura medieval" a la Constitución de los Estados Unidos. Los diálogos son prácticamente los mismos y muestran una gran lealtad al texto en que se basan, pero  la historia está narrada de muy diferente manera. Lo que en Stanley Kramer es una auténtica denuncia de la cerrazón mental de la América profunda realizada de la forma más poética y artística, aquí se convierte en una fría crónica desapasionada de unos acontecimientos escandalosos, a pesar de la categoría de los actores que protagonizan esta vergonzante historia.

Esta película se puede ver en Youtube y, si bien no es una obra maestra, es un buen testimonio de la evolución, por muy lenta que nos parezca, de la tolerancia de los hombres y el respeto mayoritario a las  creencias de los demás, que en estos momentos parecían objetivos difíciles de alcanzar.


Comentarios

Entradas populares