La profesora de parvulario. Nadav Lapid.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Haganenet.
País: Israel-Francia.
Año: 2014.
Duración: 119 minutos.

Dirección: Nadav Lapid.
Dirección de Fotografía: Shai Goldman. Color.
Música: Michael Emet.
Edición: Era Lapid.
Dirección artística: Miguel Markin.

Productores: Talia Kleinhendler, Carole Scotta y Osnat Handelsman-Keren.
Compañías. Productoras: Pie Films, Haut et Court, Arte France Cinéma.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Sarit Larry: Nira,
Avi Shnaidman: Yoav Pollak,
Lior Raz: Marido de Nira,
Gilard Ben David: Profesor de poesía,
Ester Rada: Miri,
Guy Oren: Asi,
Yehezkel Lazarov: Annon Pollak,
Avishag Kahalani: profesora ayudante.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Una profesora descubre, en un niño de cinco años, un prodigioso don para la poesía. Asombrada e inspirada por este joven, decide proteger su talento, a pesar de todo el mundo.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Críticas:

El cine es la más joven de todas las artes y los canonistas, los partidarios de la ortodoxia, la unidad de estilo y el modo de representación clásico, llevan muy mal las innovaciones, porque no han tenido que aceptar como los historiadores del arte que la pintura exceda al marco o que un escultor rompa de un martillazo una escultura realizada por él para comunicar el espacio interior y el exterior. En este contexto nos parece un poco superficial que alguien se queje, como hace Quim Casas, de que :" Jugar entre las capas de los géneros considerados clásicos ya no es ninguna novedad, o romper la unidad de estilo de un film, asumiendo registros visuales a la vez, tampoco supone radicalidad alguna ni evidencia el rastro cada vez más acuoso de  la posmodernidad." Según este crítico 'Haganenet/The Kindergarten Teacher/La profesora de parvulario (2014), una película israelí, cuya cinematografía está invadiendo en los últimos tiempos el mercado español, con películas como Big Bad Volves de Aharon Keshales y Navot Papushado (2013) o  'El divorcio de Vivian Ansalem de Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz (2014) "no pretende deconstruir las maneras del relato que aún sigue establecido, formalizar el plano-secuencia de manera convulsa, quebrar y suspender los tiempos fílmicos, fijarlo todo a la anticipación o mezclar ficción y documental. Nada de ello. El film de Nadav Lapid tiene una apariencia mucho más clásica, más reposada si se quiere, pero se mueve muy bien entre pliegues genéricos y formas visuales en apariencia antagónicas a través de la historia de una maestra de parvulario (...) La profesora de parvulario adopta indistintamente el punto de vista del director (la tercera persona), el de uno de los personajes (la primera persona) e incluso la simulación de la imagen documental o doméstica..." (Poesía y puesta en escena. Dirigido por...junio, 2015, pág. 24).


 Tras el fracaso de taquilla de  su primer film en España, que apenas fue visto por 400 espectadores y que fue ignorado por la crítica, vuelve a intentarlo con un trabajo  complejo y provocador, parafraseando a Jordi Costa, para quien: " Si en su ópera prima, Lapid cortaba su película en dos para ofrecer una insólita visión de Israel, a partir de la intimidad de un equipo de policías de élite y de una formación de vocacionales terroristas (judíos) de buena cuna (a lo Baader-Meinhoff), La profesora de parvulario coloca a un enigma en su centro –un misterioso niño poeta- para cuestionarlo todo –desde Tel Aviv en casi todos sus estamentos sociales hasta nuestro presente neoliberal- y golpear al espectador con un puñado de insidiosas preguntas ."(El demonio de las buenas intenciones. Diario 'El País, 25 de junio de 2015). 

Para Lluís Bonet Mojica: "Lapid no omite referencias críticas sobre su país, como el adoctrinamiento practicado en las escuelas, por ejemplo proclamando que "en todas las épocas surge un héroe salvador del pueblo". Aunque magníficamente filmada, esta película no sería la misma sin su magistral pareja protagonista: Avi Shnaidman (que realmente tenía cinco años cuando se inició el rodaje) y Sarit Larry, actriz que llevaba quince años inactiva, porque ejerce como profesora de filosofía." ('La profesora de parvulario' :Poesía para la supervivencia. Diario 'La Vanguardia, 26 de junio de 2015).





Pero el film de Lapid también ha recibido malas críticas, como la de Francisco Marinero, para el que el cineasta " no omite referencias críticas sobre su país, como el adoctrinamiento practicado en las escuelas, por ejemplo proclamando que "en todas las épocas surge un héroe salvador del pueblo". Aunque magníficamente filmada, esta película no sería la misma sin su magistral pareja protagonista: Avi Shnaidman (que realmente tenía cinco años cuando se inició el rodaje) y Sarit Larry, actriz que llevaba quince años inactiva, porque ejerce como profesora de filosofía." (Dos enigmas. Diario 'El Mundo', 25 de junio de 2015)


 

Comentarios

Entradas populares