Lío en Broadway.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original:She's Funny That Way.
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Duración: 93 minutos.

Dirección: Peter Bogdanovich.
Guión: Louise Stratten y Peter Bogdanovich.
Casting:Jen Rudin.
Dirección de Fotografía: Yaron Orbach.
Música: Ed Shearmur.
Edición: Nick Moore y Pax Wassermann.
Dirección artística: Ryan Heck.
Decorador del set: Jonathan Rose.

Diseño de Vestuario: Peggy A. Schnitzer.
Jefe del departamento de maquillaje: Barbara Lacy.
Jefe del departamento de peluquería: Vanessa Heshima  Sims.

Productores: George Drakoulias, Logan Levy, Louisse Stratten.
Productor asociado: Brandon Park, Rudolfo Rodriguez.
Productores ejecutivos: Wes Anderson, Robert Ogden, Noah Baumbach, Nils Dünker, Cassian Elwes, Lati Grobman, Hollis Hill, George J.Steiner Jr.
Diseño de producción: Jane Musky.
Compañías. Productoras: Lailaps Pictures.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes: 

Imogen Poots : Isabella Patterson,
Illeana Douglas : Judy,
Graydon Carter : conductor de limusina,
Owen Wilson : Arnold Albertson,
Scott Campbell : Huésped del hotel,
Erin Heatherton : Huésped del Hotel,
Melanie Hill : Recepcionista del Hotel,
Jake Hoffman : Botones del Hotel,
Rhys Ifans : Seth Gilbert,
Richard Lewis :  Al Finkelstein,
Cybill Shepherd : Nettie Finkelstein,
Debi Mazar : Vickie,
Jennifer Aniston: Jane Claremont,
Austin Pendleton: Juez  Pendergast,
George Morfogen : Harold Fleet,
Tovah Feldshuh  : Miriam Pendergast
Will Forte: Joshua Fleet,
Más créditos en Imdb.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Arnold (Owen Wilson) tiene una vida perfecta: está felizmente casado, tiene dos hijos y un magnífico trabajo como director teatral en Broadway. Pero todo cambia cuando contrata los servicios de Izzy (Imogen Poots), una joven y prometedora actriz que alterna su discreta carrera artística con servicios nocturnos de compañía. El flechazo es tan profundo que Arnold decide ayudarla económicamente para que se centre en el mundo de la interpretación. El plan se torna en pesadilla cuando Izzy consigue un papel en la obra que dirige Arnold, en la que también participa su mujer, y que se convierte en un trío imposible.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Luis Martinnez: "Se trata, para situarnos, de una comedia, una sencilla, quizá simple, evidente, anticuada, muy tontorrona... pero, y esto importa, divertida comedia. Incluso mucho. (...) La cinta, que atiende al título de una canción de los años 20, está patrocinada, además de producida, por Wes Anderson y Noah Baumbach. Éstos sí, los más modernos de la clase. Y, en consecuencia, y si uno se empeña, se podría leer en ella algo así como un esfuerzo por recuperar intacto el viejo sabor y saber del cine viejo; el Hollywood de antes. Con un poco más de esfuerzo, se podría incluso llegar a la conclusión de que estamos delante de eso que los semiólogos apresurados corren a llamar relectura, revisión o, ya puestos, deconstrucción. (Irresistible olor a naftalina. Diario 'El Mundo', 30 de agosto de 2014).




Javier Ocaña, un nostálgico de los que señala, ve ciertos valores en el film de Bogdanovich, producido por Wes Anderson u Noah Baumbach: Una frase de la maravillosa El pecado de Clunny Brown, "dar ardillas a las nueces", sirve a Lío en Broadway para enlazar a Ernst Lubitsch con el cine contemporáneo, previo paso por el principal impulsor del clasicismo en el cine moderno, Peter Bogdanovich. Un precioso homenaje que sirve para demostrar dos asuntos paradójicamente contradictorios: primero, que las screwball comedies, las buenas, son imperecederas; y segundo, que su público potencial, por desgracia, ya no existe salvo en la nostalgia. (Nostalgia de comedia local, dirario 'El País, 24 de julio de 2015).

Jordi Batlle, que nos recuerda el escándalo en que se vió envuelto el director, cuando su amante, Dorothy Stratte fue asesinada por su marido, que después se quitó la vida. Ahora su hermana trabaja en este film: Lío en Broadway, su feliz retorno a la gran pantalla, es a la vez "screwball comedy" tradicional y vodevil teatral, aunque su guión es original y lo firman Bogdanovich y Louise Stratten, hermana de la trágicamente fallecida Dorothy y esposa del cineasta entre 1988 y 2001(...) Todo es clásico en Lío en Broadway: un macroenredo sentimental entre una fauna neoyorkina, con el mundo del cine y el teatro en la trama y escenas tan típicas como el embarazoso y accidental encuentro de todos los personajes en un restaurante, una escena mil veces vista, como casi todas las demás, pero que funciona de maravilla por el milimetrado sentido del ritmo, por la elegancia de la puesta en escena, por el "charme" irresistible y por el carisma de un conjunto de actores perfecto... ('Lio en Broadway': 'Screwball comedy' clásica.


 

Comentarios

Entradas populares